exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Diferentes Tipos De Violencia Laboral

Descargar
Download PDF

Introducción.

Según la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, el término de violencia laboral representaría toda acción orientada a provocar de modo directo o indirecto un daño físico, moral, según el caso, hacia un trabajador o trabajadora, mar ello como amenaza o acción Consumada, incluyendo violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, aspecto que con la constante constancia de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores. 

Desarrollo.

Se plantea a la violencia laboral como un conjunto de conductas desplegadas que destruye por su repetición en el tiempo la capacidad laboral de los empleados y también su integridad física y psíquica. Se define como una forma de abuso de poder que tiene como propósito la exclusión o él algo del otro. En la mayoría de los casos, la ejerce un superior, pero también puede provenir de algún compañero. Afecta a la salud y el bienestar de las personas que se encuentran en el ambiente laboral. 

Cebey y Trotta, mencionan distintos tipos de violencia en el ámbito del trabajo: Inicialmente el abuso, comportamiento que humilla, degradación o implica una falta de respeto a la dignidad y al valor de un individuo. Como segundo aspecto el hostigamiento, una conducta de carácter repetido que tiene por objetivo atormentar o frustrar a una persona. Dicho aspecto se divide en Acoso sexual:  

  1. Fin sexual.
  2. Utilizar referencias sexuales para humillar, intimidar o agredir.
  3. Elegir a la víctima por motivos de su sexo. 

El hostigamiento racial es una conducta amenazante que toma por base la raza, el color, la lengua, etc. Otro concepto es el de amenaza, que Cebey y Trotta, expresan que es una promesa de uso de la fuerza física o poder que da por resultado temor al daño físico, sexual, psicológico u otras consecuencias negativas. El acoso moral se refiere a un proceso intencionado y persistente que engloba a todo tipo de conducta abusiva que atenta contra la integridad psíquica o física de una persona o contra su dignidad, poniendo en peligro su empleo o haciendo un ambiente de trabajo degradante. 

  • Asimismo, la denuncia de irregularidades es una forma de acoso dirigida a las personas que denuncian irregularidades o disfunciones dentro del sistema. El término Lijime, frecuentemente, tiene que ver con las presiones grupales dirigidas a los interesantes de la Organización. Finalmente, el bullying o mobbing da cuenta de un comportamiento ofensivo, repetido y sostenido en el tiempo, y se relaciona con la humillación o desmerecimiento de un trabajador o de un grupo. Podríamos nombrar también, una nueva forma de violencia laboral, identificar ciber-acoso, el cual se lleva a cabo a través de medios cuentos como mensajes de texto, celulares, blogs, redes sociales, implicando un hostigamiento continuo, virtual e intencional. 

Por último, según el Manual de concientización y prevención sobre la violencia laboral en las organizaciones empresariales (2016), la violencia laboral puede manifestarse en diferentes acciones: sobrecarga o disminución de la asignación de tareas, falta de información normativa laboral, falta de formación de cuadros medios, obturación de los canales de comunicación, dirección con liderazgos negativos, formas de ascenso no transparentes, inexistencia de espacios de debate que posibilita la opinión de los trabajadores. 

Según la OAVL, no se considera violencia laboral a los conflictos laborales, es decir las divergencias o dificultades de relación entre las personas o por reclamos afectados a las condiciones laborales; las exigencias organizacionales, guardando el debido respeto a la dignidad del trabajador y sus derechos patrimoniales excluyendo toda forma de abuso de derechos, siempre que sean conformes al contrato de trabajo y reales necesidades de la organización; el estrés laboral como una consecuencia de una actividad o una tarea que se manifiesta en una serie de alteraciones psicológicas y físicas; el burn out, el cual se manifiesta en episodios de despersonalización y sentimiento de baja realización personal. 

  • Fases de la Violencia Laboral: El Manual de concientización y prevención sobre la violencia laboral en las organizaciones empresariales, distingue cuatro fases pertenecientes a este fenómeno: el desconcierto, lo cual: en el inicio suele tener un factor desencadenante, el cual puede ser de naturaleza diferente según cada caso. A este factor le sigue un período de críticas y de ataques sin fundamento, la persona atacada intentará que se den a esto y esto le dará como resultado un alto nivel de estrés. Posteriormente la reacción, donde la víctima oponente resistencia, intenta hacer frente, el estrés aumenta.  Durante esta situación es probable que la persona cometa errores, y ante cada error el descrédito de la persona objetivo del acoso se va incrementando. 
  • Seguidamente el estigma: la víctima es estigmatizada y frente a toda esta situación la persona se encuentra completamente desbordada, quirúrgicamente trastornos físicos y psíquicos que podrían llegar a terminar en bajas laborales. La solución, cuando la pérdida inicia un camino en búsqueda de justicia y reconocimiento, el cual es difícil de conseguir sin ayuda e información. 
  • Causas de la Violencia: Laboral Existen algunos factores que pueden aumentar la posibilidad de que se produzcan actos violentos en el ámbito laboral. La violencia suele ser más frecuente en las empresas en las que impera una organización muy rígida (burocratizada o autoritaria) o muy flexible (inestable, precaria, impredecible), una organización carente de políticas y normativas coherentes, circuitos y canales de comunicación inoperantes o deficitarios, con contenidos informativos insuficientes, ambiguos, tardíos y con un estilo de mando autoritario o arbitrario y donde puede darse un trato de favor o un trato discriminatorio, desigual y vejatorio, donde se desvaloriza al trabajador, donde hay falta de participación en la toma de decisiones.

Donde las exigencias son excesivas, donde hay falta de reconocimiento y de apoyo por parte de los jefes y compañeros, donde se dan presiones para aumentar la productividad, donde las plantillas son inadecuadas (escasez de plantilla, reducciones de plantilla, despidos), donde las condiciones y el clima de trabajo es estresante y donde hay masificación y tiempos de espera largos.   

Además, la violencia en el trabajo suele darse en los trabajos que se realizan en solitario, en los que implican el intercambio regular de dinero con clientes, en los trabajos nocturnos, en los lugares de trabajo que tienen bienes valiosos, en los que se realizan servicios de seguridad privada, en los que se trabaja con público (usuarios, usuarios, clientes, pasajeros, pacientes, etc.) y en los que se trabaja con ciertos colectivos conflictos o se encuentran funciones de seguridad pública. 

  • Consecuencias de la Violencia Laboral: El impacto de la violencia laboral en la salud de los trabajadores puede manifestarse de diferentes modos. Continuando con los datos brindados por el Manual de concientización y prevención sobre la violencia laboral en las organizaciones empresariales, podría enumerarse, un nivel psíquico, trastornos cognitivos, estado de alerta permanente, autorreproche, angustia, depresión, agotamiento, sensación de irrealidad fantasías de aniquilamiento fragmentación de la identidad, trastornos del sueño, conflictos en las relaciones afectivas y los vínculos de pertenencia. 
  • Seguidamente a nivel físico con afecciones psicosomáticas, patologías inmunológicas y oncológicas. Filippi, explica que cuando una persona es víctima de algún hecho de violencia laboral, su bienestar laboral se ve afectado. Ese gran macho suele relacionarse tanto como su casa, como sus amigos, o sus vínculos personales. También se deteriora el sentimiento de pertenencia, siendo en un determinado y específico momento que al sujeto se le hace imposible compartir el espacio laboral con compañeros que no se solidarizan con él. 
  • Otro aspecto que se deteriora en la persona se interrelaciona con la sensación de inutilidad, puesto que lo que hace el trabajador y lo que siente una persona útil, a partir de estos eventos actualmente le devuelve otra imagen, haciéndolo sentirse inútil e incapaz. Esto trae aparejado al mismo tiempo consecuencias a nivel organizacional, ya que, como consecuencia de reiterados hechos enmarcados dentro de la Violencia Laboral, si se quiere, comienza a producirse entre los trabajadores, disminución en la productividad, desaprovechamiento de las capacidades, pérdidas económicas y desprestigio social. 

Conclusión.

El contrato psicológico, entendido como un conjunto de expectativas no escritas en parte alguna, que operan a toda hora entre cualquier miembro y otros miembros y dirigentes de la Organización, termina lesionado. Hoy en día surge una gran distancia entre lo que la empresa proclama y lo que hace, sintiendo el sujeto que ese contrato ha sido violado. 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora