Dificultades De Los Estudiantes En El Aprendizaje De Las Matemáticas
Los estudiantes de educación básica primaria del medio, tienen edades comprendidas entre los seis y once años, la psicología cognitiva y las investigaciones realizadas sobre el tema, han encontrado que, para construir el conocimiento, los niños de este período, necesitan emplear objetos que sean fáciles de manejar o, en su lugar, visualizar aquellos que han sido manejados y que son imaginados con poco esfuerzo.
En la etapa preescolar, regularmente, el pensamiento de los niños tiene unas características especiales y una manera de razonar e interpretar lo que observa y que no corresponden 8 a la realidad conocida por los adultos. Es lo que se ha llamado la Lógica del niño. Algunas características de ese pensamiento son la irreversibilidad y el manejo inadecuado de las relaciones entre las partes y el todo. Esa lógica, ese conocimiento que el niño ha construido del mundo, en sus primeros años, necesita evolucionar de tal modo que le permita entenderse con los demás y actuar adecuadamente.
Las matemáticas, en la educación primaria, pueden contribuir a desarrollar procesos que ejerciten el pensamiento del niño y le permita pensar de esa lógica infantil y de esa manera de interpretar el mundo, a una manera de razonar cada vez más coherente y adecuada para realizarse como persona. Las matemáticas comienzan con la acción sobre las cosas. Piaget señala que la manipulación de objetos es necesaria para el desarrollo intelectual y que un niño comprende el mundo en la medida en que interactúa con él, lo transforma y coordina la acción física con la mental.
Es frecuente que un niño, que cuente con soltura, incluso decenas, de forma memorística falle al tener que escoger un determinado número de objetos. Esto se debe a que todavía no ha adquirido el concepto de número, basado en la noción de conservación. Existen niños que les cuesta comprender el significado de los sistemas de numeración y más concretamente.
Con respecto en el aprendizaje de las operaciones aritméticas, especialmente las directas como la suma y la multiplicación, se observa que no guarda una relación estricta con el nivel mental, puesto que se convierte en adiestramiento puramente mecánico y memorístico; pero esto no presupone que tengan un pensamiento, operatorio, es decir se realizan las operaciones, pero no comprenden su significado.
No obstante, a pesar de que llegan a mecanizarlas, suelen necesitar más tiempo que otros niños que utilizan apoyos concretos como ayudarse con los dedos, dibujar rayas en una esquina de la hoja. Esto es normal en los primeros estados del aprendizaje, pero se supera una vez adquirido el dominio de la operación.
Todas estas dificultades se acentúan si se trata de operaciones inversas – resta y división. Estas exigen, además de la noción de conservación la de reversibilidad y tienen menos posibilidades de automatización. No se pueden aprender, como suceden en las directas de modo mecánico verbal, sino que implica siempre un proceso lógico. Existen niños que son capaces de hacer multiplicaciones simples, pero cometen errores en la sustracción. Se encuentran múltiples casos de niños de los últimos grados de la básica primaria que no realizan correctamente la división por que no han llegado a comprenderla.
Como bien se sabe, el cálculo operatorio supone un aprendizaje que adquieren sin demasiados obstáculos. A la realización de las operaciones en sí mismas llegan con relativa facilidad, pero lo que, si les cuesta, es su aplicación a la resolución del problema.
Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas pueden comenzar desde los procesos de operaciones básicas o figuras geométricas o representativas, que hacen difícil su compresión. Las matemáticas son pensamiento lógico y es necesario comenzar con ejemplos muy fáciles de resolver para ir subiendo su nivel de complejidad, ya que no todos tienen la misma capacidad de interpretar o captar dichos procesos matemáticos.
Hoy en día el área de las matemáticas y de las ramas que acompañan a esta son muy difíciles de comprender o muy complejas para algunos, ¿Pero a qué se debe esta problemática? Según Piaget (1989), ‘’ el primer paso para conseguir que el alumno realice un aprendizaje significativo consiste en que el nuevo contenido de aprendizaje rompa el equilibrio inicial de sus esquemas’’. Se puede decir que lo que hace que las matemáticas sean un problema es la forma en que son enseñadas, ya que muchos alumnos no tienen una comprensión de estas a pesar de que no sean temas tan difíciles los que a estos se les enseñen, sino tal vez el lenguaje que utiliza el docente no es el adecuado para enseñarlas, ya que el lenguaje que utilicé este es de suma importancia dependiendo el nivel en que se encuentre el alumno.
También otra problemática que hace a las matemáticas sean tan difíciles de comprender es que no son muy utilizados ejemplos de lo cotidiano. Y es que lo cotidiano está muy excluido de lo que sucede en el aula de clases, y es con esas condiciones como deberán de aprender matemáticas los estudiantes. Para dimensionar el hecho se hablaremos de un estudio que se hizo en Brasil Carraher, y schliemann, (1991) , el estudio de esta problemática conmociono a toda Latinoamérica, en este caso se tomó una muestra de niños de la calle y otra de niños de la escuela. Los primeros sabían resolver problemas de matemáticas de la calle y los segundos sabían resolver problemas de matemáticas de la escuela. La investigación consistió en intercambiar los problemas el de la escuela a la calle y el de calle a la escuela viceversa. El resultado fue que el niño de la calle no pudo resolver los problemas de la calle, pero el niño de la escuela tampoco puedo resolver los problemas de la calle. El resultado en sí mismo es una crítica profunda a los modelos educativos. Si hablamos de matemáticas, y para que las enseñamos, se supone que enseñamos matemáticas para que el niño o joven mejore su cotidiano, pero lo que se le enseña en la escuela no responde a las situaciones del cotidiano, y peor aún el conocimiento del cotidiano no se parece a nada al de la escuela. Esta problemática se presenta todavía hoy en día y hay muchos otros factores que lo ocasionan.