La Música Como Método Didáctico Para La Inclusión De Las Personas Con Discapacidades

Introducción

La presente investigación trata de poner de manifiesto la importancia que tiene la música como método didáctico, para el desarrollo integral e inclusión de las personas con discapacidades en el ámbito social, familiar y laboral.

El desarrollo del presente estudio de investigación se ha ido generando a lo largo del módulo educativo apoyándonos en los escasos textos de investigación acerca del tema planteado, es por esta falta de investigación que sentimos la necesidad de manifestar, fundamentar y demostrar que la música es un gran canal de comunicación y aprendizaje para las personas con discapacidades.

En el desarrollo de la presente investigación se trata de poner de manifiesto la importancia que tiene la disciplina musical como recurso didáctico mediante la parte práctica del proyecto.

La parte práctica del proyecto que está divida en dos partes que son: la teórica y la propuesta. La propuesta que consiste en desarrollar y utilizar técnicas creativas e innovadoras de intervención centrada en la elaboración, aplicación y utilización de material didáctico musical, para trabajar en el desarrollo integral de las personas con discapacidades.

Desarrollo

El método didáctico es una disciplina científica y pedagógica que constituyen un conjunto de procedimientos que dirigen el aprendizaje hacia el cumplimiento de un objetivo de un tema específico, cuya finalidad es la formación y desarrollo integral de una o un grupo de personas. Este método didáctico está sujeto a verificación y rectificación, resuelve problemáticas mediante la investigación, colaboración, trabajo en equipo y presentación de resultados. Su finalidad es lograr el aprendizaje significado mediante soluciones innovadoras y creativas.

La educación inclusiva se centra en la atención educativa prestada a las personas que presentan cualquier tipo de discapacidad física o sensorial que están en situación de riesgo social, económico o cultural que no les permite seguir el ritmo normal del proceso de enseñanza-aprendizaje y que están estigmatizados por la sociedad. Mediante estas atenciones especiales, se pretende conseguir el máximo desarrollo de las posibilidades y capacidades de estas personas que facilitan una mejor calidad de vida en todos los ámbitos y su integración a la sociedad.

Las discapacidades son entendidas como la completa restricción o ausencia de la capacidad de poder realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para un ser humano. Es la deficiencia del rendimiento funcional de la actividad del individuo ya sea de la capacidad física, intelectual o sensorial, así como una dolencia que requiere de atención médica o una enfermedad mental. Entre los tipos de discapacidades tenemos:

  • Discapacidad Psíquica o Intelectual
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Visual
  • Discapacidad Motriz

 

Se puede afirmar, que la música no solo es placentera, sino que también contribuye a desarrollar y potenciar muchos aspectos del ser humano, motrices, cognitivos y socio afectivos. Es un instrumento didáctico fundamental del aprendizaje, ya que ayuda a la estimulación y al enriquecimiento de las destrezas de las personas con discapacidades.

El aprendizaje a través de la música permite estimular la mente, es una excelente vía para desarrollar capacidades y habilidades. Es el método didáctico eficaz para el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo y social, ya que pretende ayudar en el desarrollo de capacidades de las personas con diferentes tipos de discapacidades.

La música como método didáctico tiene la finalidad que las personas con diferentes tipos de discapacidades se beneficien de tal manera que puedan aumentar su capacidad para expresar sentimientos y pensamientos a través de las canciones y melodías; potenciar el intercambio entre su mundo interior y el entorno, aumentar el vocabulario y la capacidad de aprendizaje a través de las canciones.

La música es un canal que ayuda a facilitar a que las personas con discapacidad desarrollen conductas compensatorias, aumente su autoestima, les ofrece los medios para expresarse de modo socialmente aceptable, les proporciona oportunidades de asumir responsabilidades, aumenta la interacción social, facilita el aprendizaje de habilidades sociales, habilidades motoras, habilidades de comunicación y ayuda a potenciar el área cognitiva.

La música como actividad de ocio puede ser una herramienta para que las personas con discapacidad la puedan utilizar en su tiempo libre. Es por eso que mediante esta propuesta se quiere conseguir que los participantes sean capaces de expresar sus sentimientos, trabajen su cuerpo a través de la música, desarrollen su creatividad y sobre todo que se sientan parte de la sociedad. Para lograr dicho fin, se incluirán medidas, apoyos y adaptaciones que pueden ser necesarias en cada actividad según las características de cada persona, favoreciendo la verdadera inclusión.

La propuesta, de esta investigación, consiste en que cada sesión tendrá un tiempo de 30 minutos en la que el facilitador ofrecerá apoyo socio-emocional mediante la utilización de la música, atendiendo a las diferentes necesidades de cada uno de los participantes, dándole mayor énfasis al desarrollo de la autoestima, al fortalecimiento de la autonomía, la expresión y regulación de las emociones.

SESIÓN 1

A través de esta actividad, se pretende que los participantes expresen sus emociones con la pintura y la música. Para ello, los asistentes tienen que pintar, dejando volar su imaginación de la mano de la música, creando historias que cobrarán vida o figuras desprendidas de la atmósfera musical, siempre filtradas por su propia subjetividad y por el ánimo que tenga el participante en el desarrollo de la actividad. Ellos podrán seleccionar colores oscuros si la música les produce tristeza o colores claros si les produce alegría. Deberán ir pintando mientras que escuchan la historia que va surgiendo. Al finalizar la actividad, deberán compartir sus cuadros creados por sus sentimientos estimulados por esa música, con el resto de compañeros.

SESIÓN 2

Esta actividad consiste en que se utilizara de la expresión corporal para buscar el desarrollo de la imaginación, el placer de juego, la improvisación y la creatividad. De esta manera las personas con discapacidad aprenderán a manejar el cuerpo y desplazarse en el espacio; esto ayudara a que cada uno de los participantes descubra su propio lenguaje corporal.

Se utilizará la música para que los participantes expresen con movimientos corporales libres sus emociones, que les produzcan diferentes estilos de música que estén escuchando. Los participantes podrán comprobar que cada tipo de música expresa diversos sentimientos mediante sus letras y melodías lo que hace que las personas reaccionen de diferentes formas, es decir, que cada uno de los participantes puede tener sentimientos positivos o negativos. Como variante de esta actividad seleccionaremos a uno de los participantes que se pondrá un casco para que el resto de sus compañeros no puedan escuchar e identificar la música que este eligió. El participante seleccionado deberá representar mediante movimientos corporales que tipo de música está escuchando y los sentimientos que le producen,

El tipo de música que se utilizará será desde clásica hasta pop. De esta forma, se pretende que a través de diferentes tipos de canciones sean capaces de expresar y comunicar, enfrentándose a sus propios miedos e inquietudes y así podrán ir conociendo su cuerpo y teniendo más dominio sobre él. En esta sesión podrán descubrir que cada persona tiene distintas formas de moverse, de bailar, y de expresarse.

Conclusiones

La música es una técnica que permite mejorar notablemente la deficiencia de las personas con discapacidades, favoreciendo el desarrollo emocional, la motricidad, y la afectividad. La disciplina musical posee muchos beneficios y es por eso se debe considerar indispensable que forme parte de la educación de las personas con y sin discapacidades, por lo tanto, la música no es únicamente un medio de expresión, sino el sendero para desarrollar otras capacidades y habilidades.

Por lo tanto, debería ser acertado que las autoridades de educación y bienestar social de nuestro país implementen a la disciplina musical como una oferta que puede constituirse en una herramienta eficaz para que el colectivo con discapacidad mejore su desarrollo integral y tengan sentimiento de integración a la sociedad.

Bibliografías

  • Blog campuseducación
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.