Dinastia Ming y su Aportación en el Desarollo de China

El principal objetivo de esta investigación es conocer sobre la Dinastía Ming en lo que respecta al crecimiento económico y el sistema tributario que tenían durante las expediciones e intercambios de productos que tuvo al relacionarse con las potencias occidentales, debido a esto la pregunta a investigar es: ¿Cuánta importancia tuvo la Dinastía Ming en el crecimiento de la economía y la expansión del comercio con las potencias occidentales?

Conexión con el exterior en los primeros viajes de la Dinastía Ming

En el tiempo del gobierno de la dinastía Ming hubo presión por parte de las tribus mongolas, pero en el siglo XV fueron derrotados, esto le permitió al emperador Yongle recuperar la soberanía de China en algunos territorios vecinos de Asia como Corea, Indochina, Tíbet, India, sudeste asiático en incluso Madagascar imponiendo sujeción y tributos. En este tiempo un eunuco imperial llamado Zheng He realizó un viaje por el Pacífico llegando en su primera visita a Java y Sumatra en 1405, alcanzó Ceilán avanzando hasta el Golfo Pérsico entre 1408 y 1415, después llegó hasta la ciudad portuaria de Jidda sobre el Mar Rojo punto más lejano al que alcanzó en 1433. Los viajes de este eunuco abrieron las puertas a nuevas rutas comerciales a China, gracias a los intercambios que se hicieron de seda y porcelana provenientes de su territorio por objetos preciosos destinados a la corte imperial.

A pesar de los avances realizados y el desarrollo de la flota naval los marinos tuvieron que dedicarse a defender las costas por los múltiples ataques hechos por los piratas japoneses y la aparición de barcos comerciantes portugueses que llegaban por primera vez. En el siglo XVI aumentaron los ataques de japoneses y mongoles probablemente por la desestabilización interna que los integrantes de una tribu mongol atacaron seriamente las costas por dos ocasiones, pero fueron contenidos debido al desarrollo de nuevos inventos como el cañón que utilizaron para defender a las ciudades amuralladas. El gobierno prohibió el comercio marítimo, aunque esto dio paso al contrabando y el aumento de la piratería, después de la visita de Marco Polo las relaciones de Occidente con China empezaron a formalizarse a mediados del siglo XVI.

Economía, distribución de tierras y sistema tributario

De acuerdo con Zhang, la construcción del Sistema tributario tuvo dos metas principales: legitimidad y seguridad (Zhang, 2003) que sin importar la condición fuerte o débil del gobierno se debía cumplir estos dos propósitos sobre todo la primera aun así no solo no solo su objetivo fue el de obtener legitimidad sino algo más fuerte como la seguridad y la estabilidad de las regiones fronterizas. Zhang y Buzan argumentan que el surgimiento del Sistema tributario como orden internacional implicó tres elementos importantes. (Yongjin Zhang, 2012)

En los primeros tiempos de la dinastía Ming recién liberada del dominio mongol, la economía tuvo un gran inicio de recuperación en poco tiempo del cual estaba a cargo el emperador Hongwu, quien puso un especial interés en la agricultura dejando de lado el comercio y la industria. Durante veinte años seguidos se realizó múltiples obras de riego, se prepararon miles de hectáreas de terreno y se sembraron millones de árboles, la agricultura pudo incrementar su producción también gracias al cultivo de mejores variedades de arroz. En el siglo XVI llegaron a China desde América posiblemente por el comercio de portugueses plantas oriundas como son el maíz, la papa y el cacahuate sembríos que pronto llegarían a ser parte de la economía del país.

Para reordenar la condición de la producción agraria se realizó una redistribución de tierras que quedaron vacantes debido a la salida o muerte de sus antiguos propietarios. El reparto y asentamiento se realizó gracias a la concesión gubernamental de reducciones de impuestos y préstamos además de conceder semillas y ganado a los nuevos propietarios, cada una de estas tierras se clasificaban según su naturaleza y productividad lo que determinaba la cantidad del impuesto que se debía pagar. Para asegurar el cobro así también como la prestación de servicios por parte del pueblo se hizo un sistema llamado lijia el cual consistía en dividir a la población en grupos de diez familias, entre estas se elegía las diez más destacadas para que se encarguen de la administración local y la recaudación de impuestos.

La presentación del tributo consistió en la entrega de productos originarios de China siendo una ofrenda simbólica de frutos del país tributario, este tributo fue una representación de respeto, reconocimiento de autoridad, lealtad y gratitud hacia al emperador por su protección benevolente. El sistema tributario fue un medio de relaciones públicas, un camino de las relaciones con el exterior de China.

Al momento en que un nuevo gobernante ascendía al poder de algún estado tributario era requerido por los reglamentos de la corte imperial con la finalidad de que el nuevo gobernante estuviera relacionado con las normas del imperio central. Este sistema fue una conexión del poder político chino, la turbulencia interna en un pueblo tributario terminó en el colapso de la autoridad central, la misión del emperador era mantener la paz y armonía por lo que el sentido ético tomo un significado más amplio al momento de disponer o poner orden en su territorio.

La actitud de superioridad que se mostraba en el sistema tributario se desarrolló como resultado de la historia y no como una característica inherente de los chinos. El imperio chino constituyo la idea de la imparcialidad y formo parte del proyecto de poder chino hacia el exterior, esta idea se desarrolló porque China no pudo ser derrotada debido a gran organización y fuerza militar, pero sin un poder estrictamente ofensivo.

Los servicios obligatorios eran varios y complejos que supuestamente eran divididos de forma justa entre la población adulta masculina pero la cantidad de dinero y servicios que se obtenía del pueblo con menos privilegios era mucho mayor, aunque en un principio este sistema fue creado para que recaigan los tributos en las familias ricas ya sea porque tenían más tierras o tenían como miembros de familia a más personas adultas sin embargo los ricos se deslindaron de las obligaciones con el estado haciendo que recaiga todo esto en los pobres. El dominio regido por la clase social privilegiada de funcionarios eunucos y nobleza acentuó la crisis socioeconómica y las rebeliones durante el siglo XVI, aunque se hicieron más fuertes durante el mandato del emperador Chung Chen.

Política financiera

Al principio todavía se utilizaba el papel moneda de la época mongola no obstante se utilizaba monedas de cobre y se utilizaba plata para transacciones de mayor cuantía, cuando a mediados del siglo XVI se empezó a introducir en China las monedas mexicanas como parte de pago de sus exportaciones hacia Europa, a consecuencia de esto el papel moneda se desmoronó provocando la caída de los precios afectando principalmente a la producción agraria siendo una catástrofe para los campesinos.

Durante estos tiempos se produjo un auge del comercio como nunca hubo en la historia a pesar de que el gobierno se interesaba más en la agricultura el comercio interior incitó en la vida económica y la transformó, en el caso de la agricultura en una de las provincias fue necesario comenzar con el cultivo de caña de azúcar en los antiguos campos de arroz debido a que los comerciantes no podían satisfacer las necesidades de una creciente demanda de azúcar, de igual manera la industria textil actuó en el crecimiento de cultivos de algodón en algunas provincias. En las ciudades también influyó la artesanía llegando a fabricar porcelana y cerámica, tejeduría de seda y la impresión de libros para funcionarios letrados y la cultura urbana.

El comercio con el exterior también prosperó exportando té, seda y jade e importando marfiles, piedras preciosas y metales por el contrario existieron restricciones que, así como se podía comerciar por tierra hacia el Asia central y Birmania la dinastía Ming prohibió por un tiempo el comercio marítimo con los países de Corea del Sur, Japón, el sudeste y el sur de Asia, incitando a los europeos a ganar espacio en esas zonas. Cuando las relaciones tributarias se ampliaron el sistema entró en un estado de equilibrio delicado con deberes y obligaciones paternalistas de China hacia ellos.

Reflexión

Al realizar mi investigación histórica me di cuenta de aspectos importantes que trajo el comercio de la dinastía Ming con el exterior como el uso de papel moneda y otras fuentes de pago con los cuales se fue desarrollando el sistema tributario y las relaciones con el exterior, además que se acentuaron nuevas formas de manejo tanto en el Estado como en el comercio marítimo y terrestre, que al comienzo fue parte de un problema debido a los desacuerdos por el poder que tuvo la dinastía Ming con los mongoles y las entradas forzosas por parte de los piratas japoneses, amenazando el comercio que se tenía por medio de las costas y una posible invasión desde los territorios más cercanos hasta la capital Pekín, con esto he podido valorar el papel complicado que realiza un historiador apoyándose en fuentes fiables y actuando con objetividad, para llegar a esclarecer la dinastía Ming como una de las mayores dinastías con estabilidad social y un gobierno fuertemente disciplinado que hay en la historia humana con sus relaciones en el exterior siendo parte de experiencias que tuvieron relación con la agricultura y su desarrollo e implementación de nuevos procesos y técnicas en la siembra y recolección , tanto nativos como los recién llegados desde el otro lado del continente como lo es América que favorecieron para su crecimiento en la economía y en la medicina llegando a ser parte de una gran evolución del territorio, además de exportar variedades de seda, té, porcelana, entre otros objetos los cuales eran cambiados por metal u otros debido a la gran demanda que se obtenía de esos productos ayudando al comercio y la invención de nuevos objetos tanto de europeos como de su propio país lo cual fue un gran paso hacia el descubrimiento de nuevas formas para el sistema tributario. 

En conclusión, el descubrimiento de nuevos objetos y técnicas, la activación económica y el nuevo sistema tributario desarrollado por la dinastía Ming trajo consigo cambios a la vez que prosperaba su país en un ambiente de mejor organización desde su gobierno hasta el pueblo quienes realizaban la parte más dura del trabajo y la comercialización de productos ayudando a una mejor relación con el exterior, dando como resultado un equilibrio económico en la región que ha dejado marcado en la historia y que ha servido de ejemplo para las siguientes dinastías sobre los sistemas tributarios realizados.

Bibliografía

  1. Limón, E. (13 de Octubre de 2017). Los eunucos en China: agonía y crueldad en la historia de un imperio. Obtenido de Cultura Colectiva: https://culturacolectiva.com/historia/la-historia-de-los-eunucos-en-china
  2. Yongjin Zhang, B. B. (8 de febrero de 2012). The Tributary System as International Society in Theory and Practice. Obtenido de The Chinese Journal of International Politics: https://academic.oup.com/cjip/article/5/1/3/343591
  3. Zhang, Y. (4 de julio de 2003). System, empire and state in Chinese international relations. Obtenido de Cambridge University Press: https://www.cambridge.org/core/journals/review-of-international-studies/article/system-empire-and-state-in-chinese-international-relations/FAEE7A6564A5E8E5A16CEA531A7C2F36
  4.  La moneda china de la dinastía Ming | numismaticodigital.com] [image: Ming. El imperio dorado, Exposición, mar 2017 | ARTEINFORMADO]
  5. Yongle – Wikipedia, la enciclopedia libre] [image: De cómo China pudo conquistar el mundo con el comercio y cómo …]

 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.