Dinastías Chinas y Civilizaciones Antiguas Indias
La civilización china se ubicó al oriente del Asia, en el valle central de los ríos Hoang Ho (Amarillo) y Yang Tse Kiang (Azul), región caracterizada por su gran fertilidad, propicia para el desarrollo de la agricultura.
En China ha imperado siempre un fuerte régimen patriarcal. No se concibe al individuo solo sin familiares y sin antepasados a quienes se está ligado. Toda la existencia de la persona gira alrededor de sus obligaciones sociales. Del mismo modo, se considera que la nación constituye una ver¬dadera familia, de la que el emperador es el padre. Por eso el régimen político chino es absolutista y despótico. Además, como se lo considera ‘Hijo del Cielo’, su persona es sagrada.
En sus orígenes fueron monoteístas, organizando su culto sobre la base de la reverencia a la memoria de sus antepasados. Más tarde, cuando se establecieron en la desembocadura de los grandes ríos, ado¬raron ídolos y espíritus encarnados en dragones y serpientes.
Precisamente para combatir estas supersticiones aparecieron los dos personajes más importantes de China y cuya influencia fue decisiva en la vida espiritual del país: Lao-Tsé y Confucio.
Lao–Tse; cuyo nombre significa Viejo maestro, fue el fundador del Taoísmo. Antes de desa¬parecer de la tierra escribió un pequeño libro, el Tao, en el que con¬densó todo su pensamiento. Este nos conduce a la máxima sabi¬duría: una vida simple y tranquila, sin deseos materiales, y totalmente dedicada a la contemplación de la naturaleza y al cultivo de plantas y cría de animales. Estas ideas, en realidad, no constituyen una religión, sino una filosofía naturalista, basada en un conjunto de reglas morales de buena y sabia conducta. Pero a diferencia del fundador del Taoísmo, que predicaba la meditación, Confucio es el predicador de la acción, afirma que la perfección humana puede lograrse mediante la buena conducta para con el prójimo.
Dinastías primitivas
La dinastía Shang (1766-1027 a.C.) gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte de China. La economía estaba basada en la agricultura; se cultivaba mijo, trigo, cebada y posiblemente arroz. Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, lo cual indica el conocimiento de la metalurgia y la existencia de artesanía. La sociedad creada por los Shang era aristocrática. Al frente estaba el rey, que presidía una nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales, que estaban obligados a ayudarle en sus empresas militares.
Los Shang fueron reemplazados por los Zhou (fines del milenio II a.C.). Bajo su dominio se produjo una expansión colonizadora hacia la China Central y hasta el sur del Yangzi Jiang. Como la autoridad de los reyes Zhou no podía extenderse hasta los límites de un territorio tan vasto, se formaron en la periferia varios principados autónomos y la unidad del mundo chino corrió el riesgo de romperse.
Con la debilidad de la dinastía Zhou, China se sumió en un estado de total anarquía. Los enfrentamientos entre estados da lugar al nacimiento de una nueva dinastía, que aunque duro poco en el tiempo, fue de gran relevancia. Entramos en el período Imperial. En este momento el antiguo Rey, pasa a llamarse Emperador. Entre las aportaciones e inventos de China más importantes para la humanidad esta el papel, los fuegos artificiales, la pólvora, la brújula y escritura nodica.
La antigua india
Se desarrollo al sur de Asia en los valles de las cuencas de los ríos Indo y Ganges (actualmente pakistan). Las primeras civilizaciones se dedicaban a la caza y la recolección, eran semi nómadas y así se mantuvieron por varios milenios, más tarde la práctica agrícola se volvió parte de sus vidas llevándolos a un modo de vida sedentario.
El desarrollo de la civilización en India venía muy cercano al desarrollo de otras civilizaciones como la egipcia, mesopotámica y persa, tenían prácticas similares en cuanto a lo agrícola, la explotación del oro y el bronce, la fabricación de piezas de barro como utensilios para la vida diaria, la domesticación de los animales con fines laborales y aparecía poco a poco el comercio.
Tenían instituido un sistema de castas sociales (Brahamanes, Chaitrias, Vaisias, Sudras) en las cuales dependiendo de la casta de cada familia se dedicaban a un oficio, la mayor parte de la población era de la casta trabajadora del campo o sudras, las otras eran los comerciantes, gobernantes y la más importante era la de los sabios que sabían hablar e interpretar las escrituras en sánscrito eran llamados Brahamanes.
Además eran un pueblo desarrollado en las ciencias ya que poseían ya estudios e investigaciones en el campo de la astronomía, matemática, comercio y artes.
Su principal religión era el hinduismo o brahamanismo donde había tres dioses principales conocidos como “trimurti” o la divina trinidad, estos eran: Brahma, Shiva y Vishnu, este ultimo reencarno varias veces dando origen a Buda otra deidad muy importante para los hindúes, tal fue la importancia de Buda en este contexto que en el siglo VI A.C nace el Budismo cuyo creador fue Sidharta Gautama hijo de un príncipe hindu, de nombre Buda los principales aportes e innovaciones para el hinduismo fue el rechazo a la imposición del sistema de castas y la posibilidad de obtener la salvación evitando caer en el ciclo infinito de reencarnaciones.
Bibliografía
- Bottom Beja,f,(1984) china; su historia y cultura hasta 1800
- Mi historia universal (https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/cultura-india/)
- Arte y historia (https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-india-antigua)