Beneficio de TIC para los Alumnos con la Discapacidad Visual
El ensayo sobre la discapacidad visual revela el tema de las dificultades en el aprendizaje en los alumnos con problemas de visión.
La discapacidad visual se define como la ausencia total o parcial de la vista que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de ciertas actividades que requieren el uso de la visión.
En cuanto a la tipología encontramos:
- Ciegos. Carecen totalmente de visión. Sólo tiene una percepción de luz, sin proyección.
- Ciegos parciales. Percepción de la luz de bultos y contornos y algunos matices de colores.
- Niños de baja visión. Conservan un resto visual que les posibilita ver objetos a pocos centímetros.
- Niños limitados visuales. Aquellos que necesitan una iluminación o la presentación de objetos más adecuados.
A continuación, expondré dos de los casos más frecuentes que se presentan en las aulas.
- Alumnado con deficiencia visual, pero conservan resto de visión.
- Alumnos ciegos totales.
En cuanto a la organización del centro para atender a este alumnado es imprescindible:
- Mantener una distribución fija, evitando cambios repentinos que dificulten el sentido de la orientación.
- Cuidar al máximo los accesorios que pueden sobresalir: repisas, extintores, radiadores.
- No colocar moquetas o alfombras móviles.
En cuanto al aula, hay que tener en cuenta:
- Es necesario mantener una iluminación adecuada.
- Evitar reflejos en materiales como pizarras, mapas, proyectores, etc.
- Colocar al alumno en un sitio donde pueda escuchar claramente las explicaciones del docente.
- Insonorizar la clase con corchos, que mejoren la resonancia y eviten posibles interferencias.
La intervención con el alumnado se realiza dentro del aula. En cuanto a los recursos personales contamos con el tutor, el profesor de pedagogía terapéutica (P.T), el maestro de Audición y lenguaje (A.L), el auxiliar técnico educativo (ATE) y el profesor de la ONCE.
En este alumnado, el acceso a la información se realiza a través del canal visual con el complemento de una serie de ayudas ópticas como pueden ser: telescopios, microscopios, gafas, telelupas y el conjunto de técnicas de orientación y movilidad en el espacio. Además de otra serie de materiales como pueden ser los atriles, materiales escritos adaptados (tamaño de letra, color), iluminación, etc.
TIC en Educación
El uso de las TIC en la educación parece ser un proyecto que poco a poco se está haciendo realidad. Con el paso de los años las escuelas se han vuelto más inclusivas y cuentan tanto con los recursos personales como materiales para poder atender a las necesidades que presentan estos alumnos con necesidades educativas especiales.
En nuestra sociedad, actualmente el uso de las TIC comporta una necesidad. Son herramientas de gran utilidad e importancia para todos los ámbitos como son el trabajo, la comunicación y el ocio. Por ello es fundamental introducirlas en las escuelas y que todo el alumnado esté al alcance de estas. Las TIC potencian la motivación del alumnado. Por ello es importante comenzar a emplearlas a partir de los primeros cursos de enseñanza, ya que es una etapa clave en su desarrollo.
Años atrás el alumnado con discapacidad visual quedaba relegado a las tareas en las que se empleaban las herramientas TIC, ya que no podían manejar de una manera adecuada el ordenador y no disponían de recursos adaptados, lo cual les afectaba psicológicamente. Esta situación provocó un analfabetismo tecnológico.
El alumno con problemas de visión por lo general suele tener más dificultades en el aprendizaje, lo que dificulta su inclusión de manera exitosa en el sistema ordinario de enseñanza. Si no se cubren sus necesidades con los recursos adecuados, el alumnado que presente esta discapacidad sufrirá inevitablemente un retraso escolar. Por lo tanto, hay que brindarle múltiples experiencias desde las primeras etapas educativas para lograr así su éxito académico. Para conseguir esto, los docentes emplean gran variedad de recursos que tienen a su alcance favoreciendo de este modo el desarrollo integral del alumno. Las TIC acercan al alumnado con problemas de visión a conocer su entorno a través de múltiples experiencias multisensoriales que les proporciona dichas herramientas. Esto favorece su integración, su autonomía y sobre todo aumenta su autoestima, ya que son capaces por sí mismos de alcanzar los objetivos por sí mismos.
Tal y como indica el informe del Ministerio de Educación elaborado por Julián García Villabos, las TIC proporcionan numerosos beneficios al alumnado con discapacidad visual.
- Les posibilita acceder a información, organizarla fácilmente y almacenarla de forma que no ocupe espacio, lo que ocurriría con la documentación en sistema braille.
- Les permite el acceso a libros de texto adaptados, diccionarios, apuntes y demás documentación escolar. Esto posibilita que pueda editarlos empleando los materiales adecuados como el b El propio alumno puede, con los medios adecuados, editar en tinta, braille o en audio sus propios apuntes y su propio material de trabajo.
- Su uso le permite una comunicación más independiente e íntima. Le proporciona mayor autonomía al no requerir de intermediarios que le faciliten la comunicación.
- El tener acceso a la información a través del uso de las tecnologías le permite estar en igualdad de condiciones que sus compañeros, el poder hablar de los mismos temas, intercambiar experiencias, acceder a música, vídeos, juegos, etc.
Herramientas TIC para favorecer la inclusión en el aula
Para favorecer la inclusión del alumnado que presenta discapacidad visual se podrían emplear las diferentes herramientas TIC, tal y como se han descrito en los diferentes estudios realizados en la ONCE por Villar Pérez, Sáez Santos y Miró.
Tableta digitalizadora: La tableta puede utilizarse en horizontal y en vertical, con diferentes grados de inclinación, utilizando la función atril lo que facilita la tarea lecto escritora elevando la zona de trabajo. El trazo conseguido y la sensación que produce la escritura en la tableta es prácticamente igual a la que se obtiene escribiendo con un bolígrafo ordinario. La punta del lápiz es fina y la presión que hay que ejercer en la escritura es la idónea y las barras Strip Touch que se sitúan a ambos lados son de gran utilidad para hacer zoom y desplazamiento de un modo más intuitivo y cómodo.
Uno de los softwares más empleados para trabajar con la tableta es el pdf Annotator. Este software permite al alumnado, entre otras funciones:
- Escritura manuscrita sobre el pdf en diferentes colores y grosores de trazo.
- Subrayar y resaltar fragmentos de texto…
- Colorear y dibujar.
- Escritura con teclado.
- Insertar marcadores de corrección y de actividades pendientes.
En cuanto a los materiales de trabajo a emplear con este software son libros en formato pdf modificable para poder guardar los trabajos del alumnado. Se pueden elaborar multitud de documentos pdf escaneándolos previamente como son libretas pautas, cuadriculadas y otras fichas de trabajo para el alumnado.
Pantalla digital interactiva: Es una pantalla plana, de cristal y con diferentes grados de inclinación. Esto permite al alumno con problema visual adaptarla a sus necesidades. El software que se emplea es el mismo que el de las pizarras digitales y también les facilita la adaptación del texto e imagen en función de las necesidades que se presenten. Es necesario que la pantalla esté conectada a un ordenador o a un proyector. Dispone de dos conexiones, una de la salida de pantalla del ordenador y otra para la transmisión de datos al puerto USB.
Es una herramienta que permite al alumno con discapacidad visual ver la pizarra del aula de una manera más satisfactoria para él. Disponen de un lápiz puntero magnético para escribir sobre ellas. Las funciones de la pantalla digital interactiva son iguales a la PDI de la clase, aunque esta se activa con el lápiz magnético y su tamaño es mucho más inferior, de 17” y 19”.
Actividad
Teniendo en cuenta las aportaciones de Villar, Sáez y Miró en cuanto a herramientas de inclusión educativa se va a llevar a cabo una actividad en el aula de 3º de Educación Primaria en el área de Lengua Castellana y Literatura. Estamos trabajando los cuentos por lo que se llevarán a cabo unos talleres de escritura creativa.
Previamente se proyectarán una serie de cuentos ilustrados en la pizarra digital interactiva del aula y se elaborará un guión en gran grupo sobre las partes de las que consta un cuento. Se irá escribiendo en la PDI y proyectando, de este modo el alumno con discapacidad visual podrá atender y seguir la clase empleando su propia pantalla digital interactiva.
Tomando como referente un cuento conocido por el alumnado, deben escribir un final alternativo a partir de las premisas propuestas ¿Qué hubiera sucedido sí….?: Blancanieves no muerde la manzana, la Cenicienta tuviera los pies muy grandes y el lobo feroz fuera vegetariano…
Cada alumno deberá crear una historia alternativa e ilustrarla. El alumno con discapacidad visual elaborará la actividad empleando la tableta digitalizadora Wacom Cintiq, con el software pdf Annotator.
La actividad se desarrollará en 3 sesiones. Una vez los alumnos hayan acabado de elaborar sus pequeñas historias todas se digitalizarán, y se proyectarán en la PDI para que así el alumno con discapacidad visual pueda ver todas las creaciones elaboradas por sus compañeros. Para finalizar todo el alumnado expondrá sus creaciones.
Conclusión
Las TIC son muy importantes tanto para los docentes como para todo el alumnado, pero en especial para aquellos que tienen discapacidad visual, ya que les ayuda a ser más autónomos.
Su implantación en las aulas ha ido creciendo con los años lo que ha favorecido la motivación en el aprendizaje. El uso de las TIC comporta numerosos beneficios para los alumnos que presentan problemas visuales como he mencionado anteriormente. Por lo que primero de todo es muy importante trabajar nuestra formación como docentes en este aspecto. En la actualidad existen a nivel regional diversas herramientas destinadas al apoyo del docente en el área de la educación especial. Más específicamente en lo que a discapacidad visual se refiere, gracias a la gran labor llevada a cabo por la ONCE.
La numerosas experiencias e investigaciones realizadas demuestran que el ordenador, la tableta digitalizadora y la pizarra digital interactiva son herramientas muy adecuadas para los niños con problemas visuales. Estas herramientas posibilitan la inclusión al ser herramientas normalizadas que usan también el resto de sus compañeros. Esto les permite compartir sus trabajos con sus compañeros y resulta muy beneficioso ya que aumenta su autoestima y desarrollan también su competencia digital.