Discriminación dentro de Discriminación: Intolerancia en Comunidad Gay

Resumen

Los problemas más graves que se ven en la comunidad gay son la intolerancia y la discriminación. Ensayo presente se explicará la forma en la que la comunidad de hombres gay generan discriminación entre ellos mismos, a partir de estereotipos ya impuestos por la misma comunidad, sólo que en esta ocasión se presentará la forma en la que se está practicando por medio de la aplicación de ligues: Grindr, ya que la tecnología ha llegado al punto en el que nuestra forma de relacionarnos ha cambiado y nuestras acciones van avanzando dependiendo del entorno en el que nos desarrollamos. Se trabajará con la hipótesis de que los hombres con actitudes afeminadas son los más rechazados dentro de la aplicación.

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo demostrar que, por medio de las aplicaciones de ligue, los hombres homosexuales generan discriminación entre ellos y esto se hará en base a la aplicación Grindr que más adelante se darán más detalles al respecto de ella. Pero antes es muy importante detallar en que consiste la discriminación y, al igual de como es el funcionamiento de esta nueva forma de conocer personas por medio de nuestros teléfonos celulares.

Nos encontramos envueltos en una sociedad donde no se acepta lo que es diferente a uno, lo que no es normal, lo que se sale de nuestra realidad y cuando eso sucede solemos criticar, rechazar e incluso denigrar todo aquello que nos parece ajeno a nosotros.

Cuando comenzamos a rechazar lo que es diferente, empezamos a juzgar a ese algo que no nos agrada y cuando se trata específicamente de una persona se comienza a suscitar el denigre hacia esa persona, es así como se da inicio a lo ya tan conocido como discriminación.

Todos los días nos topamos con casos de maltrato, lo podemos observar en noticias de radio, de televisión, periódico, en las redes sociales, en el transporte, en el metro, en nuestra familia e incluso en la propia iglesia, es más, uno mismo en algún momento ha juzgado o criticado a alguien por la forma de vestirse, de hablar, por su color de piel, por el lugar donde vive, por su raíces indígenas, por su preferencia sexual, etcétera, etcétera. Hay tantas maneras de denigrar a alguien que incluso lo llegamos a hacer inconscientemente. Esta inconsciencia viene también de cierta forma de la misma sociedad, hemos normalizado a la discriminación de tal manera que al ver un caso de este tipo no nos toma importancia.

México se ha considerado como un país clasista, donde a la gente se le suele discriminar por prácticamente todo; sí es indígena, si es de bajos recursos, si viste con ropa de marca o de “tianguis”, por la escuela donde estudia, por si es alto o chaparro, si es gordo flaco, si es gay o lesbiana, por la música que escucha, los mexicanos solemos criticar todo, y todos en algún momento hemos sido víctimas e incluso partícipe de este fenómeno.

La susceptibilidad de las personas a quienes se les suele discriminar se va haciendo cada vez más frágil y lo que es aún más, cuando éste rechazó se vuelve habitual y cotidiano, que en todos los ámbitos de su vida lo vive, esto puede causar severos problemas emocionales a la persona que es denigrada.

Cuántos casos no hemos escuchado de personas que han llegado a quitarse la vida por el rechazo social que viven todos los días, se ha normalizado tanto que estos casos pasan desapercibidos y ya no le tomamos la importancia que debería.

De acuerdo con la primera y la más reciente Encuesta Nacional sobre discriminación (ENADIS) en el 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; los grupos sociales que suelen ser más discriminados en México son personas que tienen una forma diferente de vestir a la común, por creencias religiosas, por peso o estatura y por edad, seguidas por la manera de hablar, por la clase social y por el lugar donde vive, es sorprendente que la discriminación por orientación sexual sea la menos discriminada en esta lista, Siendo que en 2010 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) público los resultados de una encuesta que de igual manera se generó a nivel nacional sobre la discriminación que se vivía en el país, y la discriminación por orientación sexual se encontraba dentro de las primeras 5 de la lista anteriormente ya mencionada, demostrando que ha habido una disminución en los casos de discriminación hacia las preferencias sexuales muy notable. Sin embargo, la discriminación hacia personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual sigue siendo aún discriminada y es muy notable.

Durante mucho tiempo, cotidianamente, se han escuchado casos de discriminación hacia estos individuos, ya que se considera que la homosexualidad no es algo normal y como una perversión. Viviendo en una sociedad patriarcal y machista como lo es la mexicana, los hombres gay son los que generalmente se señalan por lo cumplir con el estereotipo ya puesto de lo que debe ser un hombre.

En muchas canciones también hemos escuchado y visto casos en dónde se suelen cometer actos de violencia hacia estas personas que va desde violencia física, violencia psicológica e incluso también hemos tenido casos en los que suelen asesinar a hombres homosexuales sólo por el simple hecho de ser gay.

Durante todo este tiempo se ha tratado de luchar por los derechos y el respeto hacia esta comunidad realizando todo tipo de actividades desde conferencias, presentaciones, pláticas de salud, marchas sociales, entre otras, procurando hacer entender a la mayor parte de la sociedad que el ser homosexual es simplemente una orientación sexual y que no es como ellos lo plantean: algo malo o mal visto.

Lamentablemente la comunidad de hombres gay también se ha dado conocer debido a que entre el mismo colectivo se han producido actos de denigración entre ellos mismos. Por ejemplo: se puede tocar el tema de que un hombre afeminado es rechazado por su propio colectivo solamente por tener comportamientos afeminados.

Esto también se ha llegado a normalizar de tal manera que los propios individuos de este colectivo se han clasificado y han rechazado completamente a los hombres gay que son afeminados y los excluyen de este grupo social. No solamente los hombres afeminados se han visto afectados con este fenómeno, también podemos hablar de transexuales y travestis los cuales también desde años remotos han sido criticados por su forma de ser, por sólo querer hacer o ser algo que a ellos les gusta.

Durante los últimos años la tecnología nos ha alcanzado y nos ha rebasado drásticamente que hoy en día no es necesario tener que salir de tu casa para poder ligar o para poder entablar una relación con alguien, podemos hablar en este caso de las aplicaciones de ligue las cuales suelen ser comúnmente usadas por el colectivo de hombres gay.

Pero en estas aplicaciones también se ha visto una forma de discriminación, en el cual se pueden dar discursos denigrantes hacia personas como ya lo planteamos afeminadas y también aquí se puede tocar el tema de las personas que tienen problemas físicos, especialmente con personas que tienen problemas de obesidad, también suelen ser rechazados por este mismo colectivo, el cual se ha hecho un estereotipo de belleza en el cual el ser una persona de cuerpo robusto o grande no está bien visto y eso provoca rechazo ante la sociedad y ante este mismo grupo.

Por lo que en este trabajo se basará en torno al tema de la discriminación y como es que está se está presentando en las nuevas formas para entablar relaciones, en las ya conocidas y famosas aplicaciones de ligue. Aunque en este caso será en específico la aplicación Grindr, qué es la aplicación actualmente más usada por hombres gay para poder entablar relaciones, ya sean sociales o en todo caso simplemente sexuales. Se analizará desde los perfiles en los cuales podemos encontrar contenido en el cual se rechaza a ciertas personas.

Incursión de la tecnología en nuestra forma de buscar el amor: aplicaciones de ligue

Nos encontramos sumergidos en la era digital y como en todos los seres humanos debemos acondicionarnos a todos estos tipos de cambios que están emergiendo a partir del avance tecnológico y a todo lo que nuestro entorno nos pone por delante, como coloquialmente se dice, “debemos agarrar la onda”. Desde que la tecnología ha tenido un gran avance en nuestras vidas y que cada vez nos vamos volviendo más dependiente a ella, muchas de nuestras formas de hacer las cosas han cambiado de manera drástica, esto ha sido en cuestión de 20 años aproximadamente, pero eso ya lo sabemos. La cuestión es: La forma de ligar, de conseguir pareja, de pasar un buen rato con alguien, de conocer personas, ¿Ha cambiado?

Claro que la forma de relacionarnos ha cambiado, tenemos a nuestro alcance y de manera muy accesible espacios virtuales, internet cada vez es más usado para la búsqueda de nuevas relaciones, incluso ya hay páginas y aplicaciones móviles las cuales ese es su objetivo y nos da “una alternativa real para la búsqueda de amistad, de nuestra media naranja, alma gemela, ligue o simplemente de compañía (Ardevól, 2005).

Esta nueva forma de relacionarnos, independientemente de que es muy fácil, es también bastante cómodo, uno ya no se ve en la necesidad de salir de su casa, acudir a antros, parques, cines, plazas cívicas, etcétera, con la esperanza de accidental o casualmente te topes con una persona que tenga los mismos gustos o intereses y se pueda generar una buena charla.

Ahora no, desde la comodidad de tu cama con pijama, puedes entrar con tan sólo un Touch a cualquiera de las aplicaciones existentes y con solo unos cuantos movimientos de dedos puedes encontrar a alguien que te interese, ya sea porque físicamente te aparece atractiva o atractivo o solo porque con su poca información personal se te vuelve una persona interesante, la cual consideras que podrían compartir más cosas en común. Y, ¿Qué pasa si no te agrado platicar con esa persona? Nada, solo sigues viendo perfiles, analizando a los candidatos o candidatas a poder entablar una conversación más interesante que la anterior, tratando de hallar a alguien “mejor”. Literalmente las aplicaciones de ligue son un catálogo que te permite escoger a alguien con tus propios gustos tanto físicos como emocionales.

Dentro de las aplicaciones de ligue es muy sencillo decidir hasta qué punto quieres que las demás personas te conozcan. Puedes poner infinidad de información personal sobre ti, incluso de que número calzas de zapato, o simplemente mantenerte en un anonimato; aunque eso implique que no tengas tantas oportunidades de conocer a alguien, ya que uno siempre querrá saber por lo menos con quién plática. No toda la información que está dentro de internet no siempre es real y he ahí uno de los principales riesgos de esta forma de ligar por estos nuevos medios.

Como se comentaba, dentro de las aplicaciones de ligue, llámense Tinder, Hornet, Grindr, entre otras, debes de hacer tu “carta de presentación” (Ardevól, 2005), es un despliegue de todas las características físicas y de personalidad que cada usuario desea compartir, incluso también lo que le gusta a cada quien, lo que busca, lo le interesa conocer, etcétera, permitiendo que mientras más información coloques más oportunidades de contactos obtendrás, aunque a veces no siempre cumpla con lo que estás tratando de hallar.

Se ha considerado que “internet ofrece la posibilidad de una relación pura”, ya que está constatado que los seres humanos nos podemos relacionar e incluso enamorarnos con sólo palabras, en este caso escritas, de esta manera nadie sabe quién eres, no saben si la foto de perfil realmente es tuya, pudiendo mostrar un lado tuyo que quizás no demuestra lo que realmente eres, aparentando completamente lo contrario, todo esto sólo para impresionar a quien está a kilómetros de ti, leyéndote detrás de una pantalla, creyendo todo lo que escribes.

El propósito de las aplicaciones de ligue es que los usuarios que se relacionen online puedan ir más allá de ese aspecto y se den la oportunidad de conocerse físicamente. Sin en cambio, algunas personas prefieren dejarla en una simple relación virtual, sin llegar al punto de saber si es real la persona con la que has compartido hasta tus más íntimos secretos.

Lo más común antes de un encuentro físico es que previamente haya ciertas acciones de filtreo y asegurarse de que la persona con la que hablas realmente sea quien se dice ser. Esto comienza desde enviarse fotografías, pasar por llamadas de voz e incluso video llamadas, mensajes de texto, etcétera, esto independientemente de que ayuda a saber si esa persona es sincera, beneficia para que conozcas más a fondo a ese otro u otra y decidas si es alguien a quien te atreverías a conocer en persona y crear un vínculo más grande en la relación previamente formada.

Muchas personas ven las relaciones que se generan a través de las aplicaciones de ligue como algo sin compromisos, algo que no va en serio y que en cualquier momento todo puede terminar. No descartando la posibilidad de formar una buena relación e ir aún más adelante, por lo general suele ser así.

Al comienzo de la utilización de las APPS como medio de relacionarse, la finalidad era formar relaciones amorosas y de amistad. Sin embargo, con el paso del tiempo esa utilidad se ha ido desgastando cada vez más. Hoy en día las aplicaciones de ligue son principalmente utilizadas como medio para conseguir alguien con quien pasar el rato, o en otras palabras con quién tener sexo. Convirtiéndolas ya no en una aplicación de ligue, sino “una aplicación de encuentros”.

Dentro de la comunidad de hombres gay hay varias aplicaciones de ligue, las más conocidas son Scruff, Hornet, Grindr, Blue, entre otras. Todas las aplicaciones son similares y tienen el mismo propósito; conectar hombres que tenga el mismo fin con ciertas similitudes, que comparten intereses y ver la forma de llegar a entablar algo más formal, esto último es un tanto difícil, pero no imposible. Lamentablemente, todas las aplicaciones antes mencionadas su principal objetivo ahora es sólo dar pie a que los usuarios se relacionen, pero con el fin de tener relaciones sexuales y es así como la todas las aplicaciones se han llegado a conocer.

Grindr

La aplicación más famosa y utilizada por hombres homosexuales es Grindr, dicha aplicación con el paso de los años se ha vuelto cada vez más popular entre este colectivo. Grindr es muy fácil de usar y de descargar, esta aplicación se puede encontrar en la tienda de aplicaciones de cada dispositivo móvil gratuita y muy sencillo de utilizar. La aplicación se encuentra disponible para cualquier dispositivo móvil que cuente con una cuenta de iOS, en el caso de poseer ¡Phone o con una cuenta de Google desde cualquier smartphone con el sistema operativo Android.

Fue creada por Joel Simkhai un hombre nacido en Israel, pero residente de Los Ángeles, es licenciado en Economía y Relaciones Internacionales. La aplicación fue lanzada al mercado el 25 de marzo de 2009 en Estados Unidos. Fue hecha a partir de que su creador estaba cansado de conocer hombres que vivieran a una distancia demasiada grande, sin tener la posibilidad de encontrarse. Se lanzó al mercado el 25 de marzo de 2009 por Nearby Buddy Finder, LLC, compañía creadora de aplicaciones sociales. Al comienzo sólo fue lanzada en Estados Unidos, pero con el paso del tiempo fue cobrando una gran popularidad hasta expandirse a Reino Unido, hoy Grindr es utilizada por usuarios de todo el mundo.

Grindr es considerada como una aplicación geosocial, lo que significa que permite al usuario vincularse con sus demás cuentas que tenga en las distintas redes sociales existentes, por ejemplo; Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, entre otras. También permite y tiene acceso a la ubicación exacta del usuario quien la usa, para que eso sea posible y hasta cierto punto legal, previamente el usuario debe dar su autorización para que esta aplicación pueda hacer esa función y acceda a dicha información.

El que tenga acceso a la ubicación del usuario permite mostrar los perfiles que estén próximos a él, así como también los no tan próximos, favoreciendo los encuentros personales con personas que se encuentran a distancia corta. De acuerdo con la distancia que cada usuario presente, es como Grindr ordenar los perfiles al momento de ingresar a ella.

Al ingresar a la aplicación, en la pantalla inicio se mostrarán los distintos usuarios que se encuentran alrededor de uno, y estos se ordenaran de acuerdo con la distancia a la que se encuentren. Cada usuario tiene la opción de colocar una foto de perfil, que será la primera que se mostrara en su información, al dar click sobre la foto se desplegara la información personal que el usuario haya decidido mostrar, esta puede ir desde la edad, la estatura, el peso, la complexión física, el rol sexual, gustos, intereses, estado de VIH y de manera opcional, en palabras del propio usuario se puede dar una breve descripción de lo que busca o detallar más sus características, si el usuario visto es del interés de uno, está la opción de enviar mensaje de texto privado y comenzar una plática directa.

Discriminación y la discriminación dentro de la discriminación

La discriminación se entiende como la distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen, nación o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertad. Esta definición se dio en la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación racial celebrada por las Naciones Unidas en 1963.

Durante un largo tiempo una definición o concepto específico para la discriminación no se ha logrado, ya que hay un debate de que todo lo referente a la discriminación proviene de algo político tratando de buscarle ventaja a dicha acción y otros lo han considerado como algo meramente social, es por eso por lo que según Jesús Rodríguez Zepeda la definición correcta discriminación sería:

“una conducta, culturalmente fundada, y sistemática y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales.” (p. 23).

Si entendemos discriminación simplemente como la acción de denigrar o el hacer sentir inferior a alguien, podemos decir que México es un país que de manera cotidiana sus habitantes aplican de distintas maneras discriminación entre ellos. En muchas ocasiones nos hemos topado con situaciones en las cuales se denigran o se hacen sentir inferiores a cierto grupo de personas por el hecho de no pertenecer a lo que la demás gente considera como “normal”.

En México cada día escuchamos distintas situaciones en las que se denigran a persona por pertenecer a un grupo étnico, por no hablar la misma lengua que la mayoría o por el simple hecho de portar sus vestimentas típicas. Otro grupo que es vulnerable a la discriminación es a las mujeres, solo por hecho de considerar de que la mujer es inferior al hombre y que ella siempre debe estar a lo que se le ordene, cerrándoles el paso en muchos aspectos de su vida, solo por simple hecho de pertenecer al sexo femenino.

La condición o posición económica es otra de las formas en las que se puede demostrar la discriminación, teniendo la idea que quien tiene una posición económica baja no tiene poder sobre la sociedad y no podrá salir de donde se encuentra, entre otros aspectos que provocan la denigración de las personas con pocos o nulos recursos.

Cada uno de nosotros a lo largo de nuestras vidas hemos escuchado casos de abuso y de violencia hacia una persona homosexual ya sea en su propia casa, en la escuela, en la iglesia, en el cine, en el parque, en la plaza, etcétera. Este tipo de acciones hoy en día se siguen suscitando después de que poco a poco se ha tratado de incursionar a la sociedad que las personas homosexuales son como los demás ciudadanos y deben ser tratados de manera igualitaria, eso ha permitido que miembros del colectivo gay tengan voz y poder en la toma de decisiones, considerándolos como parte de la sociedad que forma al país, permitiendo que se velen por los derechos de estas personas.

Lamentablemente como se había mencionado anteriormente, México es un país que discrimina por casi todo y al igual que hemos escuchado casos discriminatorios; cada uno de nosotros hemos sido víctimas de este suceso e incluso uno mismo ha sido partícipe de alguna forma de discriminar; ya sea por nuestra forma de ser, por nuestro color de piel, por la cantidad de dinero que tenemos en el bolsillo, por la marca de nuestra ropa, por nuestro lugar de origen, por nuestro género, por nuestra preferencia sexual, etc.

Cuando me refiero a que todos hemos sido participes y víctimas de la discriminación, el colectivo de hombres gay no queda fuera. Lamentablemente, este grupo también se ha dado conocer debido a que entre los integrantes de este grupo se discriminan hasta el punto de provocar distinciones y separaciones entre ellos.

A este tipo de discriminación se le ha definido como endodiscriminación que básicamente es el denigrar a una persona que se encuentra en cierto grupo social, que de igual manera es discriminada, se dice que es la peor forma de la discriminación, que generalmente se ha aplicada más hacia la comunidad LGBT.

Las formas más comunes por la cual los hombres homosexuales se denigran entre ellos son por:

  • Ser indígenas: Al denotar su color de piel, la etnia y la forma en la que hablan y a partir de ello se suele despreciarlos, al punto de hacerlos sentir inferiores.
  • Transexuales, travestis, transgénero: Cotidianamente son llamadas vestidas, refiriéndose a ellas con adjetivos nada agradables y hacerlas sentir humilladas.
  • Físico: Si una persona sufre problemas de obesidad, si una persona es demasiado delgada, si no tiene un cuerpo atlético, entre otros aspectos que los hombres homosexuales consideran no es atractivo, bufando las características físicas de los demás. Dentro de este contexto también entran las personas que tienen alguna discapacidad, que, por lo general, no solo dentro de la comunidad gay suelen ser de los más vulnerables a la denigración.
  • Condición social: Suelen juzgar dependiendo de la marca de ropa que usen, la colonia y/o delegación donde viven, condición económica, menos preciando a quienes tienen una economía baja.
  • “Obvio” o afeminado: Suelen tener cierto rechazo a los hombres que tienen comportamientos un tanto femeninos, diciéndoles frases como: “eres hombre, compórtate como tal”, “me gustan los hombres, no los intentos de mujer”, “me gusta lo masculino, si no estaría con una mujer”, entre otros.

Este tipo de aspectos que suelen ser discriminados dentro del colectivo de hombres gay que ya se ha vuelto muy común en la vida cotidiana de dichos individuos, incluso tomándolo como algo “normal”, sin ver el verdadero daño que se le está ocasionando a la persona que es discriminada, la cual puede encaminar a tener serios problemas de autoestima.

La discriminación que sufren los hombres gay, ha sobrepasado los límites que incluso en las aplicaciones de ligue se puede presentar, como bien se mencionaba en párrafos anteriores se demostrara de que manera se presenta la endodiscriminación en la comunidad de hombres gay, por medio de la aplicación de Grindr.

Grindr te permite elaborar tu perfil a base de gustos e intereses, y permite agregar contenido multimedia(fotos) para que los demás usuarios te puedan conocer. Dentro de este apartado del llenado de tus datos hay un espacio el cual lleva por título: “Acerca de mi”, en esta sección se puede dar una breve descripción de lo que al usuario le interesa y se puede hacer con tan solo 255 caracteres. Es muy común que dentro de este espacio se encuentre discursos como: “No afeminados”, “No gordos”, “No gente obvia”, “No trans”, “No vestidas”, mayores o menores de cierta edad, “No feos”, “Gente solvente”, “Gente sana”, entre otros, conduciendo al tema de este trabajo.

Para demostrar de qué forma se percibe la discriminación hacia los hombres gay por medio de Grindr, se analizaron distintos perfiles de varios usuarios y se analizó las frases discriminatorias que en su información llegasen a aparecer, lo recabado fue lo siguiente:

Notamos algo lamentable, al comienzo de esta investigación se planteó que la comunidad de hombres gay discriminaba más a las personas que tienen algún problema físico y a los hombres que tienden a ser femeninos.

Esta investigación puede comprobar lo que al principio se decía, las principales formas de discriminación que se da entre la comunidad de hombres gay, dentro de la aplicación Grindr era la discriminación por el comportamiento femenino de una persona.

La discriminación por comportamiento fue solamente hacia hombres que son femeninos. Los discursos que se pudieron hallar fueron:

  • “No me late el rollo afeminado”.
  • ¡¡VARONILES!!
  • Ø AFEMINADOS.
  • “Si te comportas como mujer, abstente.
  • “No intentos de mujer.”
  • “Sólo machines.

Esto incita a denigrar por completo a la figura de un hombre femenino, haciéndolo inferior y rechazándolo por su simple comportamiento.

Sin embargo, en la discriminación por físico nos podemos topar con diferentes variables, estas van desde las personas que tienen sobrepeso, por ser “feos”, por ser muy mayores, por no tener un cuerpo atlético. Este tipo de discriminación es más diversa, ya que el aspecto físico abarca varias características.

Aunque si hay que hacer mayor énfasis, que dentro de estos perfiles que mostraban la discriminación por físico, la mayoría iban dirigidos hacia personas con sobrepeso, haciendo un mayor énfasis en la frase:

  • “No gordos.”

Es una frase que se mostraba en todos los perfiles que presentaba este tipo discriminación a este tipo de personas en específico.

Conclusiones

La discriminación se presenta de manera discursiva por medio de frases que promueven la denigración y basta con tan sólo entrar a la aplicación de Grindr y de los perfiles que nos estarán apareciendo, cuatro de cada diez nos mostrarán un tipo de discriminación, dirigida a personas específicas.

Esta investigación tiene como uno de sus objetivos demostrar que la propia comunidad que solicita no ser discriminado es un grupo que se auto discrimina, que genera endodiscriminación. Se tiene que concientizar a la comunidad de hombres gay que es de importante característica el evitar discriminarse entre ellos, ya que no se puede solicitar tolerancia, respeto y valoración de la sociedad, cuando esta misma no se tiene respeto y busca cualquier medio para denigrarse, y ya nos pudimos dar cuenta de que no sólo está en discriminación se produce de manera presencial sino que hay otros medios por los cuales se genera, en este caso por medio de una aplicación de ligue, para ser específicos Grindr, la cual se manifiesta de manera discursiva por medio de textos o frases que demuestran rechazo y pueden herir la susceptibilidad del individuo al que va dirigido.

Probablemente se pueda llegar a pensar que es solo un mensaje y que no puede hacer algún daño, pero es todo lo contrario, está generando un daño muy grave a la autoestima del hombre a quien se lo está dirigiendo y más si este tipo de textos es muy común en la bandeja de entrada del usuario puede llevar a consecuencias aún más graves. Provocando que la persona no se valore, no se acepte tal como es o en dado caso provocar daños graves en su salud mental e incluso daños a su físico.

Tenemos que concientizar a la comunidad de hombres gay que, si quieren exigir respeto ante la sociedad que los ha humillado, discriminado, desvalorado, insultado, etc., primero se tienen que respetar entre ellos, haciendo validas todas las diferencias que se puedan presentar y simplemente no hacerles daño a las personas.

Una de las principales tareas que tienen aplicaciones de este tipo es evitar todo tipo de discriminación que se puedan presentar en los perfiles de los usuarios, y también el apoyo de los mismos usuarios reportando este tipo de discursos de odio para mantener un ambiente de aceptación y de no discriminación hacían integrantes de un mismo colecto.

Bibliografía

  1. Consejo Nacional para prevenir la discriminación. 2010. Encuesta Nacional sobre discriminación 2010. Recuperado de https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf
  2. Elisenda, Ardevól (2005). Catálogo de sueños: Las relaciones personales en internet como producto de consumo. Universidad Oberta de Catalunya, Sevilla.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2018. Encuesta Nacional sobre discriminación 2017. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/ENADIS2017_08.pdf
  4. Jesús, Rodríguez (2005). Definición y concepto de la no discriminación. Universidad Autónoma de México, Azcapotzalco, CDMX.
  5. Miguel, Segura (2008). Identidades homosexuales y ciudad.
  6. Mundo, B. N. (6 de Septiembre de 2018). BBC. Obtenido de NEWS|MUNDO: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45438773https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45438773
  7. Niemeyer, V. (2015). Tinder: Construcción identitaria de sus usuarios y su visión de las relaciones: La desechabilidad y fragilidad de los vínculos humanos. Valparaiso: Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.
  8. Rodriguez, T., & Rodriguez, Z. (2015). El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto. Comunicación y Sociedad, 41.
  9. Santana, R. (7 de Junio de 2017). Salvador Nuñez. Obtenido de https://xn--salvadornuez-jhb.com/gay-lgbt/seis-formas-de-discriminacion-dentro-de-la-comunidad-gay-lgbt/
  10. Zamora, J. (2015). Endodiscriminación en la comunidad LGBTI de Cali. Cali: UNAD.
11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.