El Matrimonio Igualitario, A Favor O En Contra

Introducción

El Matrimonio igualitario ¿Crecimiento social o corrupción a la Naturaleza humana? El matrimonio es la unión de dos personas que se establece con el fin de mantener una comunidad entre estas. De igual forma, este es una institución social que goza de reconocimiento jurídico, que implica para la pareja ciertos derechos y deberes de carácter patrimonial y doméstico. La constitución del matrimonio tiene un sentido fundamental. A pesar de la evolución social que se ha hecho en este siglo, de los grandes cambios que se han logrado a favor de la comunidad LGBTQ+(lesbianas, gays, bisexuales, transgenero,travesti, transexual, intergenero, queer, entre muchos otros).

Desarrollo

Este tema es muy controversial en todo el mundo pero sobre todo en Colombia, ya que la población de este país se compone mayormente por personas pertenecientes a la religión católica, quienes están únicamente a favor del modelo tradicional de familia. Se han realizado pronunciamientos jurídicos por parte de la Corte Constitucional con el fin de que las personas pertenecientes a esta comunidad puedan hacer usos de sus derechos como cualquier otro de sus compatriotas, ya que por mucho tiempo se vieron vulnerados y aun hoy, son parte de una minoría social, que como las demás sufren de discriminación y desigualdad.

Aunque, a lo largo de estos últimos años se ha visto una mejoría para la vida de la comunidad, aún hay mucho camino por recorrer, pero al reconocerse el matrimonio igualitario como un contrato civil, da hincapié, en que otros aspectos igual de importantes tomen lugar en la sociedad. Colombia pertenece a múltiples organizaciones y ha firmado múltiples tratados o pactos en pro a los derechos humanos y fundamentales, que apoyan estas acciones, que buscan hacer de este un país más inclusivo. Existe un debate en Colombia sobre el matrimonio igualitario, la población se encuentra muy dividida, muchas personas están en desacuerdo con el matrimonio igualitario.

Por lo tanto, piden que las sentencias o manifiestos expresados por La Corte Constitucional sean removidos de la jurisprudencia colombiana; y por otro lado, se encuentra el gran grupo de personas que están a favor del matrimonio igualitario, y se encuentran de acuerdo con las medidas tomadas por La Corte además de quieren que se sigan tomando medidas, progresando en este tema. Particularmente opino que, todas las personas, sin excepciones, tienen los mismos derechos humanos, por lo tanto, el matrimonio entre personas del mismo sexo debería mantenerse legal en Colombia. En primer lugar, el matrimonio igualitario debería mantenerse en Colombia.

Dado que la Corte Constitucional se mantiene a favor de esta; así pues, las personas pertenecientes a la Comunidad LGBT+ deberían gozar de la posibilidad de tener un matrimonio legalmente constituido. Las parejas del mismo sexo justifican el deseo de llevar a cabo el contrato matrimonial con su derecho primordial a la libertad. El matrimonio entre personas del mismo sexo, hace parte de la nueva realidad, no solo en Colombia, si no también en gran parte del mundo. La Corte se ha manifestado, en distintas ocasiones a favor de que las parejas del mismo sexo, pueden formalizar sus familias. La importancia de que La Corte Constitucional esté a favor del matrimonio igualitario.

Radica en que al ser la entidad judicial encargada de velar por la integridad y democracia de la constitución, donde se encuentran establecidos los derechos y deberes de cada ciudadano con nacionalidad Colombiana, se establece que sus pronunciamientos y sentencias son ley, donde se busca ampliar la interpretación de las normas escritas buscando que no existan tantas lagunas legales. Las leyes deben amparar a todos los ciudadanos de este país incluyendo a las personas de las minorías sociales que buscan que el Código Civil y La Constitución Política colombiana amparen sus derechos más básicos.

A comienzos del año 2009, la Corte Constitucional con ponencia del magistrado Rodrigo Escobar Gil, decidió la modificación de 42 normas incluidas en aproximadamente 20 leyes, con el fin de lograr una equidad entre parejas heterosexuales y homosexuales, … Por otro lado, con el Fallo de Tutela T-716 de 2011, la Corte Constitucional determinó por primera vez, de forma clara y taxativa, que ‹las parejas del mismo sexo sí son familia›. Esto por cuanto, «la condición sexual no es un aspecto que defina la institución familiar». Esta acción por parte de la jurisprudencia colombiana, fue un buen paso para el comienzo de los cambios.

Permitiendo que las parejas de la comunidad LGBTQ+ sean reconocidos como un matrimonio legalmente constituido, los lleva también a ser integrantes activos en la sociedad. El reconocimiento del matrimonio civil a parejas del mismo sexo, no constituye una tarea fácil, hay personas que están en contra y favor de estos cambios, generando debate o controversia entre las personas del pueblo y los mismos funcionarios públicos. Por eso, es tan importante las audiencias realizadas por La Corte que tienen como objetivo dar a conocer los problemas constitucionales que son puente para la desigualdad social de esta minoría. Por lo cual se deben tomar muy en cuenta.

La Corte Constitucional con la sentencia C-577 de 2011 y las otras sentencias hito, en relación con los derechos de las parejas del mismo sexo, ha tomado una actitud positiva debido a su aceptación a dichas uniones como familia y con ello la afluencia de derechos básicos para disfrutar el ejercicio de la libre opción sexual que implica de manera lógica gozar de una relación sentimental que contenga todas las garantías constitucionales y legales de una pareja heterosexual. Debido a esta sentencia se han llevado a cabo ya muchos matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, pero por otro lado, muchos de estos han sido anulados, o en un caso aun más grave, nisiquiera han sido tomados en consideración. 

Lo que demuestra, que aunque ya existan decretos o leyes que apoyen la causa, hay baches en el camino para estas parejas que quieren llevar a cabo su unión matrimonial. En segundo lugar, en Colombia la legalidad del matrimonio igualitario va de la mano con el derecho primordial de elegir libremente su estado civil, por lo tanto, se debería permitir que todos hagan uso de este derecho. La inclusión de las familias homoparentales en el contexto Colombiano, es posible, hace parte del interés profesional, jurídico y social, donde se les permite a esta clase de parejas hacer parte del sistema social además de tener la institución social socio jurídica que se conoce como familia. 

Mantener el matrimonio homosexual como una posibilidad en Colombia, correpsonde a todas las organizaciones gubernamentales, no solo a la Corte Constitucional. Esta última es la que se ha pronunciado al respecto, y poco a poco ha abierto el camino para esta nuevas parejas. “La unión marital de hecho y derechos patrimoniales”. En el mes de febrero de 2007, la Corte Constitucional dio un paso muy significativo al señalar que la «Unión marital de hecho» que sentenciaba la Ley 54 de 1990 para hombres y mujeres, también debe aplicarse a las parejas homosexuales. Para ese entonces, la Corte concretó que la ausencia de protección en el ámbito patrimonial.

para la pareja homosexual resulta lesiva de la dignidad de la persona humana, es contraria al derecho al libre desarrollo de la personalidad y comporta un forma de discriminación proscrita por la Constitución. La gran parte de los diferentes grupos que componen una sociedad, ya sea por raza, religión, o ideologías, han tenido algo en común, el desprecio hacia las personas de la Comunidad LGBTQ+, actuando de manera homofóbica. Pero, Colombia es un país que lleva tiempo queriendo retomar la paz, no solo se debe conseguir en los “campos de batalla” si no también, en las mentalidades de los ciudadanos, por lo tanto, de una vez por todas, todos los colombianos deben reconocer y aceptar a las personas que son diferentes.

Sin distinciones de ninguna índole. Hay muchas personas que utilizan como argumento la falta de exactitud de la Constitución Política del país, que es la mayor autoridad en el país ley de leyes, para que las uniones maritales igualitarias sean aceptadas con mayor rapidez. Porque en muchos de los artículos fundamentales para este tema, no se niega que no pueda existir esta unión entre personas del mismo sexo. Si analizamos en algunas de sus partes el artículo 42 de la Constitución Política Colombiana, en este artículo nunca se menciona o prohíbe que se pueda realizar entre un hombre y otro hombre y/o una mujer y otra mujer.

Lo que nos lleva a pensar que fue también redactado este artículo de la constitución que solo lo menciona como una decisión entre un hombre y una mujer, pero no prohíbe el que sea entre parejas del mismo sexo. Ahora bien, los pronunciamientos jurídicos de la Sentencia C-577 del 2011, se han acercado mucho a lo que la comunidad LGTBI quiere. Legalmente en el país vamos en muy buen camino, ya que, hemos podido observar cambios positivos para la comunidad, además de demostrar que, aunque con pasos lentos, Colombia se esta integrando a los países inclusivos, que tienen como objetivo, que las personas de la sociedad puedan vivir en paz, sin discriminación y desigualdad.

Por último, el matrimonio igualitario es un tema de mucha controversia, hay muchas personas que no lo consideran moralmente correcto debido a la religión pero la legalidad de este no trae mayores consecuencias para nadie. Debido a los grupos conservadores religiosos, y a los participantes de esta que están inmersos en los órganos gubernamentales, se han mantenido delimitados al respecto. El Código Civil continúa con la exclusión explícita, estableciendo en el artículo 113 que el matrimonio es un contrato solemne entre un “hombre y una mujer”, expresión de la que se declaró inhibida la Corte Constitucional por ineptitud de la demanda, según reza la ya citada sentencia C-577 de 2011. 

La Ley 054 de 1990 por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial. En Colombia, a pesar de los postulados constitucionales e internacionales sobre no discriminación y derecho a la familia, no existe ninguna norma tendiente a proteger como una familia a las parejas del mismo sexo. Como se mencionó con anterioridad Colombia ha dado pasos en el sentido correcto, pero aún, la jurisprudencia debe tomar con mayor seriedad y eficacia el tema del matrimonio igualitario porque encontramos falencias y lagunas legales que no termina de cubrir los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes.

Por lo cual, no los protege del todo además de poderse considerar como discriminación y racismo. Del mismo modo, en colombia se ha visto que las personas del mismo que quieren legalizar su matrimonio en las oficinas pertinentes, no utilizan el mismo contrato que las parejas heterosexuales, ya que, se puede ver controversia alrededor de este tema por la oposición de muchos grupos al intentar mantener lo que ellos consideran como la forma correcta de familia. A pesar del reconocimiento de la Corte Constitucional de que toda pareja de personas del mismo sexo tiene el derecho constitucional a constituir una familia mediante un acto contractual de carácter marital, solemne y formal.

La controversia actual gira en torno a la ruptura con la tradición del derecho civil de familia. Los notarios colombianos han legalizado 20 uniones entre parejas del mismo sexo, desde el 20 de junio de 2013, pero en ningún caso se ha utilizado, ni se utilizará, la palabra matrimonio. De hecho, 10 solicitudes en ese sentido fueron rechazadas por notarios, cuyo gremio se mantiene firme en utilizar, para este trámite, su formato de “unión contractual solemne”. Los conservadores religiosos, o personas que no están de acuerdo con los cambios realizados en el país, que tienen como objetivo hacer de ese mismo mucho más inclusivo.

Son los detonantes a que este proceso no pueda tomar el rumbo que se desea. Todas las personas, sin excepciones, tienen los mismos derechos humanos, por lo tanto, el matrimonio entre personas del mismo sexo debería mantenerse legal en Colombia, para este momento de la historia la Corte Consitucional esta a favor de este procedimiento, además protege los derechos fundamentales de estas personas. Puede ser un tema muy controversial, pero necesario que las personas lo acepten, este solo es uno de los pasos que puede convertir a este país en un lugar más inclusivo, abierto al cambio y sobre todo mejor.

Referencias

Castro, R., Rodríguez, M., y Gómez , S. ¿Es Viable Jurídicamente Reconocer La Unión De Parejas Del Mismo Sexo Como Matrimonio En Colombia? (Tesis de maestría). Universidad La Gran Colombia, Bogotá.

Romero, O. La comunidad LGBTI en Colombia: un estudio socio jurídico sobre la realidad del matrimonio (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia, Bogotá.

Visbal, D. y Gonzáles, E. El Matrimonio Entre Parejas del Mismo Sexo y Otros Derechos en Colombia a Partir de la Constitución Política de 1991. (Tesis de maestría). Universidad Libre Seccional Pereira, Pereira.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.