Discriminación Lingüística En La Sociedad Limeña

La discriminación lingüística en nuestra sociedad es un fenómeno que se puede ver en nuestro día a día, ya que en la sociedad limeña la discriminación está presente en las acciones de todos nosotros. Es por ello, que existe la discriminación hacia los que no hablan bien el castellano debido a que tienen como lengua materna: el quechua u otros dialectos y por otra parte que existen personas que pertenecen a la clase alta y son quienes suelen discriminar a las personas que provienen de la sierra, debido a su forma de hablar el castellano; así como también es lamentable aseverar que si fuera un gringo del extranjero, quien pronuncia mal las palabras, los ciudadanos limeños lo único que harían es reírse y hasta verlo simpático, sin darse cuenta que el extranjero comete el mismo error que el habitante de la sierra, con la diferencia que al poblador de la sierra si la discriminan. En mi opinión es demasiada la burla, el maltrato y la discriminación que existe en la sociedad peruana, por parte de los limeños hacia las personas que vienen de la sierra del Perú, tan solo por su particular forma de hablar, sus costumbres, vestimenta y entre otros.

Algunas personas consideran que en el Perú ya no existe discriminación lingüística y que los habitantes provenientes de la sierra ya no son objeto de mofa o burla por parte de la sociedad peruana, ya sea por la forma como hablan o como se expresan, puesto que estamos en el siglo XXI y que la discriminación racial, religiosa, lingüística y entre otras, ya es cosa del pasado. Sin embargo, este argumento es sumamente errado e inaceptable. Los medios de comunicación tales como frecuencia latina y américa televisión tienen en su programación ciertos programas, en los cuales se muestran contenidos en los que, los personajes hablan con un tono de voz y una forma burlesca que nos da a entender que las personas de la sierra hablan con cierta particularidad del vulgarmente llamado “mote”. Al observar los contenidos de ciertos canales de televisión tales como “La Chola Chabuca” y “La Paisana Jacinta”, en los cuales representan a los habitantes de la sierra mediante la comedia, en la cual se burlan de la manera de hablar, y las muestran como una raza inferior, fomentando así la discriminación racial y lingüística; y para la sociedad peruana esto es malo, porque cualquier persona que observe estos programas pensaría y generalizaría que todas las personas de la sierra hablan así, ya que estos programas muestran supuestamente como son y como hablan todas las personas provenientes de la sierra, con cierta particularidad notable que en la ciudad de Lima lo llaman vulgarmente como “mote”, es por ello que en ciertas ocasiones las personas de Lima se burlan de los provincianos cuando hablan, en especial a los que vienen de la sierra, con ciertas frases como por ejemplo “serrano escupe el mote” y entre otras frases inapropiadas, acción que está muy mal tanto como para la persona afectada y el agresor.

Lamentablemente, los actos de discriminación en el Perú son constantes, sin irnos muy lejos, un caso muy conocido es de un poblador cusqueño quien fue intervenido y retirado bruscamente, del centro comercial “Larcomar” sin que este poblador haya cometido algún acto delincuencial o vandálico, lo único que hizo es buscar los servicios higiénicos dentro del establecimiento, porque había salido unos minutos del cine; fue un incidente horrible o quizá hasta traumático para el poblador cusqueño; puesto que se supone que los serenos y el personal de seguridad de los centros comerciales en general, se encuentran prestos para salvaguardar y ayudar a todas las personas en general. En conclusión, si en el Perú, la mayoría de pobladores de la sierra visita un centro comercial, estos serían tratados con desprecio y serian apartados del establecimiento como vimos el caso anterior y en caso la persona ponga resistencia lo harían de manera brusca, como si estarían tratando con un delincuente.

Lo que me deja atónito y sorprendido, es que la discriminación sea accionada por la seguridad de los centros comerciales que están especialmente ubicadas en zonas exclusivas de Lima, pero, no solo ellos son quienes cometen este acto sino también las personas adineradas o los llamados “pitucos” quienes excluyen y se burlan de los provincianos (de la sierra), sabiendo muy bien que en el Perú existen leyes, como es el derecho a la igualdad, el cual abarca a todas las personas sin restricción. Según el texto “Racismo y Discriminación en el Perú ante los desafíos del siglo XXI de Wilfredo Arditro publicado en el 2011, la discriminación en el Perú es un verdadero problema, debido a que se encuentra inmerso en diversas costumbres de la sociedad limeña, en los cuales se infringe el derecho a la igualdad y se olvida el respeto que merecen todas las personas. No tenemos por qué burlarnos ni discriminar a nadie, por el simple hecho que uno hable mejor que el otro. En la sociedad peruana existen muchos casos en los cuales se puede notar en lo absoluto que los peruanos en especial los nacidos en Lima, son muy discriminadores pese a que algunos tienen raíces de la sierra, uno de los casos que salió en el noticiero y más nos llamó la atención fue aquella vez que los agentes de seguridad intervinieron a unos jóvenes “pitucos” quienes notoriamente se encontraban en estado de ebriedad, quienes inducidos por el alcohol tomaron valentía para insultar al camarógrafo con ciertos improperios como “me llega al p*nch* tu cámara, me llega al p*nch* tu filtro” y en especial esta frase “me llega al p*nch* tu casa y tu vida cholo de m**rd*, en la cual hay una palabra que ellos utilizan para menospreciar e insultar a las personas por su rasgo físico y forma de hablar la cual es “cholo”, provocando así la discriminación en su máximo esplendor. Por ello, estas actitudes discriminatorias no deberían fomentarse en nuestra sociedad, además, deberíamos ser empáticos y ponernos del lado de la otra persona quien es la afectada. Se sabe muy bien que las faltas de respeto, la burla, la mofa y la discriminación hacia las personas provenientes de la sierra a la capital ya sea por X motivos, generan graves actos de discriminación y en la mayoría de casos, son las personas que se encuentran en muy buenas posición económica o como se dirían los “pitucos” quienes son los que insultan y tratan de una manera despectiva hacia las personas provenientes de la sierra, por el simple hecho de no ser como ellos. Lamentablemente, la sociedad peruana aún sigue con el pensamiento discriminador rechazando todo lo proveniente de la sierra, como costumbres, dialecto y entre otros, es necesario frenar esta actitud, ya que, ellos tienes los mismos derechos que un nacido en Lima, Piura, Loreto, Apurímac, Arequipa y entre otras provincias.

Finalmente, considero que la sociedad limeña debe dejar de fomentar la burla, el maltrato y la discriminación, y por lo contrario hacer cosas buenas, como propagar la igualdad entre todos nosotros y hacer que desaparezca la frase “el enemigo del peruano es otro peruano” así como hacer que desaparezcan las barreras entre los provincianos y los limeños. Como sociedad debemos de cambiar completamente ciertas costumbres pasadas que nos dejaron los españoles, que lo único que causaron es la desunión entre los peruanos como es limeños contra todos los provincianos y paisanos; ponernos a reflexionar y pensar que juntos podemos lograr muchas cosas juntos, unidos como nación y que la unión no sea hipócrita como lo es ahora, que solo es ocasional por motivo del futbol, sino que sea fraterno por que entre todos los peruanos somos paisanos, ser orgullosos de ser un país multirracial y que la frase “El enemigo de un peruano es otro peruano” sea parte del pasado. 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.