Segregación Racial: Desigualdad Y Discriminación

Introducción

En los años 60, en EE. UU, bajo la gobernación de J.F Kennedy, la situación social que se vivía consistía una gran discriminación, desigualdad y segregación. En este periodo en el que una de las protagonistas, Katherine Johnson, tendría unos 42 años, existía todavía una potente política de segregación racial, se conservaba un lema que decía, “segregados pero iguales”, el cual puede resultar un poco confuso, ya que decían mantener una igualdad de derechos pero manteniendo a la raza afroamericana separada.

Resulta imposible (no se pueden mantener los mismos derechos si se separa a unas personas de otras, teniendo diferentes instalaciones, normalmente más deterioradas, e impidiendo que accedan a algunos servicios. Aunque ya se había conseguido legalizar que tanto blancos como negros fuesen a las mismas escuelas, en muchos estados no se respetaba y mucho menos en prestigiosas universidades. 

Las personas afroamericanas eran consideradas inferiores e incluso eran repugnadas por algunas personas, por ello todo estaba separado para negros y blancos, como los autobuses (debían sentarse en la parte de atrás y si un blanco quería sentarse en su lugar tenían que cederle el asiento), baños, cafeterías, etc. Kennedy, intentó combatir la segregación racial en universidades, consiguiendo que personas negras estudiasen en universidades consideradas para blancos, así que también comenzó un lento pero continuo avance en la mejora de los derechos civiles.

Desarrollo

 Esta política racial, afectaba también a los empleos que podían conseguir las personas afroamericanas, que no eran aceptadas en la mayoría de puestos cualificados, ya que consideraban que no tenían el suficiente intelecto para lograrlo (aunque también por miedo a ser superados). Durante este periodo, se dieron numerosas revueltas y manifestaciones por la igualdad de derechos civiles entre razas.

Por otra parte, se encontraba la discriminación de la mujer, tanto blanca como negra. Aunque sorprendente, eran consideradas inferiores y con menos capacidades de los hombres. Su principal rol en aquella época era el de ser una buena esposa y madre, tenían que ser sumisas y mantener contento a su marido, porque en esa época, una mujer debía casarse casi obligatoriamente. 

Las oportunidades laborales eran mucho más reducidas para ellas, si estudiaban, lo solían tener que dejar todo para ocuparse de la casa y la familia. Sin embargo, en los años 60, comenzó un movimiento contra la discriminación por género y algunos de estos problemas comenzaron a resolverse paulatinamente. Y también habría que añadir a la situación social del momento, las manifestaciones de personas homosexuales que reclamaban ser reconocidas y no aborrecidas por la sociedad, ya que en esa época era muy mal visto verse atraído por una persona del mismo género. 

Todo ello se sumó en un periodo de revueltas y manifestaciones por la lucha de derechos y reconocimiento por parte de los distintos grupos anteriores. En esta época la situación política era tremendamente tensa, puesto que la tensión entre EE. UU y la URSS aumentaba y se producía el desarrollo de la Guerra Fría. 

En 1961, se mantenía la etapa denominada coexistencia pacífica, en la que ambos bloques mantenían una relación relativamente estable. La Guerra Fría se basó principalmente en una guerra entre comunismo y capitalismo, cada uno representado por un bloque. Así apareció la carrera armamentística y la carrera espacial. Por un lado, la carrera armamentística se produjo debido al aumento, cada vez más acelerado, de la capacidad bélica de ambos países, lo que provocó un constante temor por una guerra nuclear. 

Ambos países se amenazaban constantemente, pero era ese miedo lo que los llevaba a alcanzar pequeños acuerdos de paz. Por otro lado, la carrera espacial tomó gran importancia y es la que podemos percibir mejor en la película, ya que está centrada en los trabajos de la NASA en ese periodo. Ambos países competían por ser los primeros en llevar a un ser humano al espacio, lo que la URSS consiguió primero, y luego por ser los primeros en pisar la Luna. 

Esta ansia por ser el primero, probablemente se deba a que al ser el primero en lograr algo o llegar a algún lugar, es una hazaña, y ese país es el que se encarga de poner las reglas por el hecho de haber sido los primeros. Así mismo, conseguir llegar a la Luna muestra un mayor avance tecnológico y mayor poder, además de demostrar de esa forma es sistema político que mejor funciona.

Las investigaciones de la NASA (National Aeronautics and Space Aministration), en la que trabajan las tres protagonistas de la película, son de vital importancia en la carrera espacial, pues era y es la agencia que se encarga de todos los temas espaciales, y la que en ese momento se dedicaba a descubrir y calcular como levar a el ser humano al espacio. Por ello sus investigaciones y descubrimientos fueron imprescindibles para lograr ganar dicha carrera espacial.

Como uno de los principales temas de la Guerra Fría, EE. UU le prestó una gran atención a la carrera espacial, y por ello una gran inversión en todo el material y personal necesario para conseguir salir victoriosos en esta carrera. El principal interés de la carrera espacial puede depender del punto de vista, pero principalmente se basa, como ya hemos dicho anteriormente, en intereses políticos o geopolíticos e incluso, en orgullo. 

Por parte de l@s científic@s, el poder llevar al ser humano al espacio o incluso a la Luna, es un gran avance de conocimiento y en la investigación científica, pero todo ello motivado también por el patriotismo de querer servir a su país y superar al bloque contrario. Por supuesto, este sentimiento de patriotismo y de conseguir poder era compartido por una gran mayoría de la población, a quienes le importaba más superar a los “comunistas” o “rusos”, que el gran avance que suponía para la ciencia y tecnología lograr tal hazaña, dejando de lado muchas veces a los brillantes científic@ que permitieron lograrlo.

Por su puesto luego estaba la parte económica, ya que si un país hacía mas avances se presuponía que era porque hacía mayores inversiones en su programa espacial y, por lo tanto, debía tener mayor poder económico. Aunque esto en muchos casos no era así, simplemente podía ser un golpe de suerte o mucho trabajo duro lo que permitía el avance más que la inversión económica.

Desde mi punto de vista, pienso que la película se detiene más en señalar la discriminación racial, empezando porque las protagonistas son afroamericanas y lo que ello conlleva para que estudien o puedan acceder a determinados puestos o trabajos. Muchas veces intentando esconder dicha discriminación bajo la de ser mujer para no resultar tan ofensivo.

Sufren esta doble discriminación porque las protagonistas son mujeres negras, lo que, por un lado, al trabajar en la NASA, un entorno dominado por el sexo masculino, hace que sea muy difícil que mujeres lleguen a cargos importantes. Por otro lado, se le suma que son negras, es decir que son afectadas por la política de segregación racial, lo que hace aún más difícil que trabajen en un entorno donde, hasta el momento, solo trabajaba gente blanca.

En la película se pueden observas muchos ejemplos que muestran la segregación racial de la época, como por ejemplo el tener baños específicos para personas “de color” y prohibir la entrada a baños que no sean calificados de esta manera. Otro aspecto a destacar es que, en los autobuses, las personas negras debían sentarse en la parte de atrás, separados de las blancas.

En caso de que una blanca quisiese ocupar su lugar, debía cederle el asiento. Incluso, a pesar de ser sorprendente, cuando Katherine Jonhson llega a su nuevo puesto de trabajo, instalan una cafetera exclusivamente para ella al ver que cogía café de la que usaban el resto de los trabajadores. Esto lleva a pensar en la repulsión que las personas blancas tenían (y algunos siguen teniendo) hacia personas afroamericanas o de otra “raza” y el miedo a que fuesen considerados iguales.

 Otro caso se encuentra en los estudios, ya que muchas universidades eran solo para blancos, como se puede ver cuando Mary Jackson intenta acceder a una de ellas y le es denegada, en un principio, su solicitud. Todo esto imposibilitaba el acceso a una educación de calidad y completa para las personas de “raza” negra, ya que, aunque podían ir a escuelas de educación primaria y secundaria, debían de estar apartadas de las personas blancas, lo que puede crear un sentimiento de inferioridad y desmotivar a l@s niñ@s para que sigan estudiando.

 A pesar de que se aprobaron leyes para permitir la mezcla de personas blancas y negras en escuelas, algunos estados las ignoraron, continuando así con la segregación. Además, cuando se trataba de acceder a estudios superiores era mucho más difícil que pudiesen estudiar en ciertas universidades. Esto evita que se fomente una buena educación y que se desmotive a las personas con capacidades increíbles.

Por supuesto, el tener una vocación científica era más complicado, puesto que no disponían de conocimientos suficientes para que les motivase y, en caso de que sí los tuvieran, se vería frustrada al no poder acceder a ciertos estudios superiores. Esta limitación en el acceso al conocimiento probablemente se deba al miedo a ser superados por una “raza” a la que consideran inferior, y para seguir manteniendo su superioridad y el control sobre ellos.

En la película se pueden observar algunos ejemplos de discriminación sexual, aunque estos sean menos llamativos y abundantes que los raciales. Un claro ejemplo es cuando a Katherine le dicen que en la sala de reuniones no está permitido el acceso a mujeres (aunque la final la permitan pasar) o el simple hecho de que prácticamente todos los empleados de las NASA son hombres, ya que las mujeres no podían optar a esos puestos, o se dedicaban a su vida de familia en lugar de una vida laboral dando por hecho que serían rechazadas.

En realidad, la discriminación no tiene justificación alguna, simplemente debería eliminarse. Sin embargo, los que apoyaban (y algunos conservadores apoyan hoy en día) esta clase de discriminación decían tener razones para ellos. La primera de todas ellas es que se les inculcaba desde pequeños, lo aprendían, de forma que se volvía normal y habitual para ellos. 

Así se convertía en una práctica cuando se encontraban en su propio matrimonio. Por lo que la discriminación a la mujer es algo que viene del pasado, nos remontamos a tiempos de la Antigüedad cuando los hombres pensaban que las mujeres eran hombres incompletos y por lo tanto inferiores a ellos. Y así, considerada como inferior, no se pensaba que pudiese desempeñar los mismos trabajos que un hombre, ya fuese por razones físicas o por capacidades cognitivas.

Por todo ello, la mujer quedaba relegada para lo que consideraban imprescindible a una mujer, tener hijos (descendencia) y cuidar de ellos y del hogar mientras el hombre trabaja y lleva dinero a casa, generándose una fuerte relación de dependencia de la mujer con respecto del hombre.

Conclusión

En mi opinión, toda discriminación debe ser considerada grave y eliminarse, sin embargo, sí que hay una de estas discriminaciones que puede ser más grave si nos ceñimos al caso de la película, es la discriminación racial. Empero, pienso que ambas son igualmente importantes y graves, y que ninguna debería ser aceptada, ya que lo único que provocan son diferencias entre seres de la mima especie que llevan a trifulcas y revelaciones.  

A pesar de ser hacia un grupo más reducido de personas, las mujeres negras eran víctimas de una doble discriminación, tanto la racial, como la de género, por lo que eran más vulnerables y tenían muchas más restricciones. Esta acumulación provoca que sufran las consecuencias de ambas discriminaciones y por lo tanto tengas menos oportunidades laborales, menos libertad y una reducida posibilidad de acceder a una buena educación, además de tener la presión social sobre ellas.

En caso de que analicemos la discriminación racial sobre hombres y la discriminación sexual, probablemente, sería de mayor gravedad la racial, puesto que, en esa época, la sociedad comenzó a modernizarse y las mujeres empezaron a poder acceder a algunos empleos y por supuesto a estudiar.  Mientras que, si nos fijamos en la racial, aunque algunos sí que acababan accediendo a estudios superiores, les era muy complejo, y además debían soportar la humillación de la segregación y la presión social sobre ellos, ya que eran rechazados por la mayoría de personas blancas (aunque esa presión también era aplicada sobre mujeres que accedían a universidades donde solo había hombres). 

Empero, pienso que ambas son igualmente importantes y graves, y que ninguna debería ser aceptada, ya que lo único que provocan son diferencias entre seres de la mima especie que llevan a trifulcas y revelaciones.  

22 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.