Discriminación Racial De Sudáfrica En 1994
Introducción.
El objetivo de esta investigación histórica es analizar el cambio que realizo Nelson Mandela durante su presidencia de 1994 a 1999 contra la discriminación racial, lo que lo llevo a prisión. Para este tema utilizare la siguiente pregunta ¿De qué manera Nelson Mandela hizo un cambio a la igualdad en Sudáfrica en 1994?
Para cumplir este propósito me ayudaré de dos fuentes, la primera se trata de una carta escrita por el abogado Nelson Mandela en prisión; mientras que la segunda es un artículo de periódico describiendo a Mandela como presidente. Estas fuentes me van a servir para tener una mayor compresión de lo que sucedió en Sudáfrica, ya que son fuentes originales y confiables
Desarrollo.
El origen tiene un gran valor porque la carta escrita en diciembre de 1964 por el entonces presidente africano Nelson Mandela mientras estuvo cumpliendo una sentencia de 27 años por el delito de defender los derechos de hombres y mujeres de su país. , ya que al escribirla, el abogado tuvo el propósito de decir que quería su pueblo libre de discriminación, el cual el defendido desde que era estudiante de derecho en la Universidad de Fort Hare.
La clase política blanca creó en 1948 el apartheid o disyunción racial en ciertos sectores sólo lograban ser dueños de los blancos y volvieron exclusivas playas, buses, hospitales, escuelas y hasta las bancas de parques. A los negros les fue prohibido quedarse en algunas ciudades y fueron confinados en reservas o bantustanes.
El valor está en su origen, al tratar de una fuente primaria y en su intensión al escribirla el cual es como demostró Mandela preocupación por su pueblo. Estuvo escrita en otro idioma que era xhosa . Y al momento de traducirla el mensaje va a tener otro significado, y también se lo limita por la forma que la carta estuvo cargada de sentimientos por la situación de impotencia en la que se encontraba.
Esta se trata de una fuente secundaria un artículo del periódico de España llamado “20 minutos” escrito en 2013 por la periodista Araceli Guede, con el objetivo de mostrar al público lo que fue Mandela durante su lucha por la libertad de su pueblo y durante su presidencia. El contenido del artículo es de gran valor debido a que la periodista tiene un propósito que es dar a conocer A Nelson Mandela su vida, dedicada a luchar contra la segregación racial y contra quienes la auspiciaban y a defender la igualdad de todos los seres humanos.
En 1918, la sociedad de Sudáfrica era totalmente incomparable a como es en la actualidad. Tan sólo 8 años previamente se había establecido la Unión Sudafricana, que reunía en una única administración las colonias británicas del sur. A partir de en aquel tiempo, se generó una riña estratégica entre los dos primordiales partidos de la época: el Partido Nacional de Sudáfrica, que brindaba trato favor a la población inglesa y era consonante a la Gran Bretaña, y el Partido Nacionalista, formado por los afrikáneres (descendientes de los primeros colonos europeos, en su generalidad de origen holandés) que elegían por independizarse del Imperio Británico.
En medio de esta disputa por el poder se hallaba toda la población no blanca, es decir, el ´pueblo negro, los “coloured” o mestizos y los sucesores de pakistaníes e hindúes que despoblaron en tiempos del dominio inglés. Estas localidades necesitaban de los derechos políticos más primordiales como son derecho al voto, de reunión o de huelga. Mucho menos conseguían acceder a compromisos en la Administración o tanto siquiera ingresar en el Ejército. En 1939, se delimita por ley a un 8% el zona a los negros, que por aquel período presumían alrededor del 70% de la población del país.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno sudafricano decidió aplicar con mayor fuerza la separación racial que llevaba a cabo durante décadas mediante el procedimiento del apartheid, el cual fundamentaba en la diferencia por raza de todos las secciones: político, social y económico, designándole a la población en su gran totalidad negra ciertas zonas para habitar y desarrollar sus vidas, reduciendo sus posibilidades de participación. El ámbito político de Mandela no fue fácil. Liderar a una nación sin poseer detenciones era una tarea peligrosa y complicada. En 1944 se formó parte del Congreso Nacional Africano (ANC) que perseguía combatir frente a la dictadura que vivían los negros sudafricanos.
“En mi juventud en Transkei escuché a los ancianos de mi tribu contar historias de los viejos tiempos. Entre los cuentos se mencionaban los de las guerras de nuestros antepasados que lucharon en defensa de la patria. Yo esperaba entonces que la vida pudiera ofrecer la oportunidad de servir a mi pueblo y mi humilde contribución a su lucha por la libertad”.
Mandela, comenzó su trayectoria política como secretario nacional pero el apartheid no sólo les hacía esclavos, sino que también fomentaba el odio entre las razas. Mandela no quería formar parte de un mismo grupo donde había varios colores de piel pero su percepción cambió y creó la ‘Campaña del Desafío’. Este movimiento hacía que Mandela se pusiese delante de las leyes que les quitaban su condición de personas para rebajarlos al mínimo. Pretendía cambiar el ámbito político para, de esta manera, liberar a su pueblo. Conseguir que este se hiciera grande y demostrase que podía autogobernarse.
En 1948 Mandela alcanzó el dominio en Sudáfrica para ser parte miembro del Partido Nacional donde la segregación colectiva se exaltaba en Sudáfrica al menos a 1911, fecha de una destreza discriminatoria que impedía a los negros dominar puestos de trabajo suficientes. Numerosas medidas decretadas en las décadas consecutivas habían llevado ya, por poner un solo ejemplo, a la exclusión de negros y mestizos del censo electoral. En 1948, durante la administración del Partido Nacional Afrikáner.
se constituirá jurídicamente el desarrollo separado con el nombre de apartheid, es decir se establecerá en la Constitución, las leyes y los códigos sin ninguna colaboración de la población africana, asiática o mestiza el exclusivismo y la discriminación. En ese tiempo la localidad no blanca era aproximadamente el 80% del total.
El Congreso Nacional Africano adoptaba sistemáticas de luchas no violentas: la Liga de la Juventud del Congreso (presidida por Mandela en 1951-1952) constituyó maniobras de indisciplina civil contra las legislaciones discriminatorias. En 1952 Mandela pasó a gobernar la confederación del Congreso Nacional Africano de la provincia sudafricana de Transvaal, al tiempo que dirigía a los deliberados que luchaban al régimen; se había transformado en el gobernador de hecho del movimiento.
Nelson Mandela se convirtió en una insignia de la disputa contra el apartheid dentro y fuera del país, en una figura tradicional que representaba el desconsuelo y la falta de liberación de todos los negros sudafricanos. El 5 de diciembre de 1956, 146 personas. El proceso por traición duró cuatro años; todos los censurados estuvieron dejados en libertad sin cargos; entre ellos Nelson Mandela que ya era lider del Congreso Nacional Africano (CNA) al que se había integrado en 1944.
Cada vez más cedido a la lucha antirracista, en 1956 fue difamado de alta traición por un supuesto intento de golpe de Estado. Si bien fue declarado inocente, el proceso desembocó en la ilegalización del CNA en 1960 la participación de Mandela en el ANC le llevó a ser acusado de traición en 1956, sin embargo, lo peor llegó en el año 64, cuando fue decretado a cadena perpetua en un segundo juicio. Luego el presidente, Frederick de Klerk, lo liberó el 11 de febrero de 1990, donde el abogado Mandela dio a la luz sus cartas el cual se expresa con mucho sentimiento, por la situación que se encontraba.
Mientras pasaba largos años privado de libertad, su fama aumentaba en el resto del mundo y su rostro se convirtió en un emblema visible ante la segregación racial. Mientras residió en la cárcel, su popularidad creció y obtuvo ser acreditado como el líder negro más significativo en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzosos en una mina de yeso. Las circunstancias de reclusión eran muy inconmovibles. Mandela cursó por correspondencia a través del evento externo de la Universidad de Londres, consiguiendo el grado de Licenciado en Derecho. Mandela salió de prisión con una misión de reconciliación y unidad como única vía para reformar a Sudáfrica.
‘He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir'(Mandela, 1964)
Los gobernantes blancos de Sudáfrica reprochaban a Mandela de provocador comunista y afirmaban que si los negros llegaban al poder el país se vencería en el caos y en un derrame de sangre similar al de otros países de África. No obstante, tras el derribe del apartheid, Sudáfrica ha poseído cuatro elecciones legislativas y ha elegido a tres gobernantes pacíficamente.
Mandela fue un líder que se aproximó al enemigo para concluir con la exclusión de la mezcla de razas, combatiendo sin descanso frente a la discriminación y a favor de la independencia a la que llevó a su país. El mandato inmortal de Madiba será siempre un símbolo de paz, no solo en África, sino alrededor de todo mundo.
El 13 de diciembre del 2013 falleció el abogado Mandela, donde una periodista llamada Araceli Guede, le hace un honor al describir toda la vida del abogado y lo que realizo durante la presidencia que el mantuvo.
En conclusión el abogado Mandela tuvo que pasar un gran proceso en su vida, como fue estar en prisión, lo que le dio más fuerzas y motivación para luchar a favor de los derechos pueblo, sobre todo por la igualdad racial .realizando un gran cambio en Sudáfrica en 1994 al convertirse en presidente, su lucha para abolir la ley del apartheid, y colocarle un desenlace a la exclusión racial en su país, lo que le valió el premio Nobel de Paz en 1993.
Conclusiones.
Al realizar este trabajo de investigación histórica pude darme cuenta que seguramente en ocasiones al igual que un historiador se torna difícil encontrar información variada y confiable, vemos la necesidad de ser perseverante en su búsqueda de un conocimiento eficaz.
Investigar sobre los derechos de los seres humanos es tema de todos los tiempos, pero estudiar la búsqueda de estos en Sudáfrica en 1994 es sin igual, en primer lugar lo primordial aquí seria encontrar fuentes que me ayuden a explicar por qué sucedió en aquel acontecimiento, donde me encontré con muchas fuentes que me explicaban por lo que estaba pasando Sudáfrica en 1994 pero al mismo tiempo se me hizo difícil encontrar información que sean confiables y objetivas
Que mi deber es analizar y comprender al personaje, es importante seleccionar de tantas opiniones de historiadores, periodistas e investigadores sobre el tema, para un historiador que quiere dar respuestas a una interrogante tiene que ser paciente, cuidadoso de sacar datos de fuentes de la época en que ocurrieron los hechos y contrastando con las versiones posteriores a la época de Mandela.
En segundo lugar, a pesar de la disputa que paso Mandela al querer liberar a su pueblo de la discriminación racial, se me facilito el análisis de fuentes, porque al leer la carta del abogado pude apreciar sus sentimientos, por lo que un historiador utilizaría el método histórico, para analizar, comprender, utilizar técnicas y métodos, que me permiten manejar las fuentes, primarias como la carta de Mandela u otras evidencias como la opinión de la periodista la cual ,tuvo un gran valor, tal como se dirigió al describir a Mandela, por lo que hizo durante su presidencia.
Por último, puede comprender por la variedad de fuentes, que fue un evento que marco la historia no solo en África sino más tarde en todo el mundo y que un investigador se puede apoyar de la diversidad de opiniones y fuentes para realizar una investigación.
El trabajo me llevo a la conclusión, que aunque haya información sobre Mandela nunca se dejara de escribir sobre este líder Sudafricano, hombre profesional que antepuso su sueño de luchar hasta lograr que el apartheid causante de la discriminación y política de destrucción de los derechos de la raza negra. Mandela un ejemplo a seguir que ni la presión que sufrió lo detuvo.