Diseño de Interiores: Qué es y Dónde se Aplica
¿Qué es el diseño de interiores?
Para mí diseñar un espacio significa dar forma a la experiencia que una persona tendrá en su interior. Una experiencia que también afectará a su vida y, por supuesto, a su estado de ánimo. El diseño de interiores es un proyecto que define cómo funcionará un espacio, cómo se verá y cómo atraerá a los sentidos. Debe adaptarse a las necesidades, culturas y estilo de vida de quienes lo habitan.
La forma en que habitamos un espacio tiene un efecto enorme en nuestra creatividad, felicidad y, por supuesto, en nuestro bienestar, por lo que es importante llamar a ayuda profesional para que el diseño esté bien pensado y cuide todos los detalles: la acústica, la el entorno, el posicionamiento y el uso del color deben tenerse en cuenta para que el espacio funcione y se sienta completo.
En que se diferencian el diseño de interiores, la decoración y la arquitectura
El diseño de interiores es una disciplina especializada. El diseñador deberá haber completado una formación profesional y haber aprendido a desarrollar un proyecto desde un punto de vista más global y conceptual. Necesitarán saber cómo resolver los detalles y los diferentes elementos, como superficies, sistemas e iluminación verticales y horizontales.
La arquitectura incluye el diseño de interiores pero se centra más en la estética del exterior del edificio, cuidando la estructura. Se considera un arte porque pinta el paisaje de la ciudad. La naturaleza es la belleza por excelencia, pero no hay naturaleza virgen en las ciudades. Se ha vuelto menos un punto focal. Es por eso que la forma en que diseñamos y construimos ciudades es lo que determina la belleza de un paisaje urbano. La decoración se refiere a muebles y adornos.
Donde podemos ver que se aplica la función principal del diseño de interiores
Es importante diseñar cada espacio habitable y todos sus detalles con un propósito en mente (comer, hacer ejercicio, relajarse). Un espacio para comer es diferente a uno para relajarse o para socializar. Para ello, trabajamos teniendo en cuenta estos cuatro elementos clave:
- Acústica: La acústica debe encajar con el estilo de vida y el tipo de actividades que se realizan en el espacio. No es lo mismo una biblioteca que un hotel.
- Iluminación: establece el ambiente del espacio y lo ayuda a lograr su propósito.
- Color: influye en la persona que ingresa al espacio y sus emociones. Azul, verde y morado son colores relajantes e invitan a la reflexión. El amarillo, el rojo y el fucsia son enérgicos y optimistas. El beige y el blanco están ligados a la concentración, la pureza y la sencillez. Pink transmite inocencia, confianza y optimismo.
- Entorno y posicionamiento: ¿Cuál es su visión para cada zona?
Que formas puede adoptar el diseño de interiores
La energía y actitud de un espacio denotan los diferentes estilos de interiorismo. Desde estilos más sobrios y tranquilos –como el nórdico, clásico, mid-century, moderno o minimalista– hasta estilos más complejos y estilizados como art deco, ecléctico, kitsch y vintage.
En un mundo en el que los avances tecnológicos han dado lugar a que las máquinas realicen trabajos humanos, es importante despertar la creatividad de las personas. Es lo que hace a los humanos diferentes y nos hace mejores. Por eso siempre me esfuerzo por crear interiores que impacten, que no dejen indiferente a nadie, espacios en los que fluya la creatividad.
En este sentido, es importante promover la belleza y erradicar el desorden. Los espacios armoniosos, equilibrados y en los que hay orden sin ser estériles crean un estado de ánimo positivo y estimulan la creatividad. La elección de obras de arte que evoquen emociones también es importante para mí.
Que herramientas se necesitan para un proyecto de interiorismo
Primero, necesitas un brief del cliente, en el que detalle sus gustos y necesidades. A continuación, debe investigar un poco y encontrar información e imágenes de referencia que lo ayuden a definir el estilo, las formas y la paleta de colores. Una vez que haya hecho eso, deberá comunicar su propuesta visualmente para que el cliente pueda comprender su visión. Junto a esto, incluirás muestras de materiales y tejidos.
Debe pensar en la distribución del piso y la distribución vertical. No vivimos en un mundo 2D. Un diseño de piso en bruto ayudará a visualizar la disposición de los diferentes elementos y luego debe diseñar el espacio hacia arriba para que todo sea armonioso. El volumen debe compensarse y no debe sobresaturar un espacio. Los elementos necesitan respirar y la energía necesita fluir y las diferentes piezas necesitan destacar. Programas como 3D Max nos ayudan a ver cómo funciona el espacio en este sentido.
Cuál es mi ejemplo favorito de diseño de interiores
No sé si es mi favorito pero me encanta cómo trabaja César Manrique con el espacio. La forma en que une la naturaleza y el mobiliario dentro del espacio, elevando su belleza sin cambiar su esencia. Otros diseñadores que admiro y que son referentes son Kelly Wearstler, India Mahdavi, Chahan Minassian, Dimore Studio, Apparatus o Masquespacio, todos contemporáneos.
Quien puede ser diseñador de interiores
Es algo innato. Hay una comprensión de las proporciones y la estética que está más desarrollada en algunas personas que en otras. Es importante entrenar y tener una actitud curiosa para que siempre sigas aprendiendo. La experiencia, sin duda, es lo que realmente te impulsa.
Hacia dónde se dirige el diseño de interiores
Creo que los espacios deben ser más sostenibles y centrarse en el bienestar humano. Estamos viendo una tendencia de bienestar en la cultura moderna y esto será importante cuando se trata de diseñar. También creo que los interiores son cada vez más despojados y minimalistas. La gente en estos días está menos interesada en tener muchas posesiones materiales, lo que significa que tenemos menos artículos pero que han sido elegidos con más cuidado.