Clasificación de las Dislipidemia y el Riesgo De Aterosclerosis
Los lípidos como sabemos son insolubles en el plasma sanguíneo, por lo que circulan en el torrente unidos a proteínas, formando así las lipoproteínas. Estas en su parte superficial se componen de proteínas denominadas apoproteinas y lípidos anfipáticos y su núcleo compuesto por lípidos apolares, como puede ser el colesterol esterificado y los triglicéridos (TG), Las lipoproteínas más ricas en lípidos son los quilomicrones y las abundantes en proteínas son las lipoproteínas de alta densidad. Otra lipoproteína, la lipoproteína de muy baja densidad o LDL, transporta los triglicéridos sintetizados en el hígado, es decir, de origen endógeno. El aumento en sangre de estas dos lipoproteínas, los quilomicrones y las LDL, elevan las concentraciones circulantes de triglicéridos después de las comidas (hipertrigliceridemia posprandial) o en ayunas.
Aquí es donde tiene génesis la dislipidemia, en el metabolismo de estas lipoproteínas, que generan seis grupos diferentes de dislipidemia, dependiendo de que lípido se altere ( I, IIa, IIb, III, IV y V). Una clasificación más práctica distribuye las dislipidemias en dos grupos ya antes mencionados, primarias y secundarias.
Las dislipidemias primarias corresponden a mutaciones genéticas, específicamente en el cambio de la secuencia de algunas bases nitrogenadas del DNA y se sospecha cuando afecta a niños o demasiado prematuro. La otra, la de tipo secundario abarca la gran mayoría de casos en adultos, causada frecuentemente por un estilo de vida sedentario con una ingesta muy elevada de grasas saturadas y colesterol, así como diversas patologías y fármacos ya mencionados.
La hiperlipidemia tiene estrecha relación con la aterosclerosis, es una enfermedad que causa de varias dolencias, como las cardiovasculares y cerebrovasculares, responsables de una alta morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Cuando mencionamos la arteriosclerosis nos referimos en general al endurecimiento de las arterias, esto es sólo una expresión genérica que incluye a la aterosclerosis, esta consiste en el estrechamiento de la luz y pérdida de flexibilidad de las paredes de las arterias, hace algunos años se desarrollaron nuevas prácticas para el estudio de las lesiones ocasionadas por aterosclerosis, se considera así pues, la autopsia el método de estudio más completo
La dislipidemia aterogénica se caracteriza por un aumento de lipoproteínas ricas en triglicéridos, pero que ha sido sub tratada y no tomada en cuenta como principal génesis de patologías aún peores. El interés por estas, ha fluctuado mucho a través de los años por su incidencia importante de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas hasta el extremo de descartarlas como un factor de riesgo cardiovascular, así recientes estudios epidemiológicos han dado vida a la incidencia de la dislipidemia aterogénica en la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, esto asociado de igual forma a que el mundo está atravesando por cambios sistemáticos de su estilo de vida más exactamente en el aumento de consumo de productos ultra procesados con alta densidad calórica, sedentarismo que deriva en la incidencia de obesidad y enfermedades cardio metabólicas (infarto del miocardio), factores que se asocian con una aumentada prevalencia de la dislipidemia aterogénica.