Diversidad E Interculturalidad En El Ámbito Educativo De México
La diversidad e interculturalidad es un tema por demás complejo cuando se analiza en el ámbito educativo, es compleja, ya que implica diversos factores etnoculturales. El artículo que presentan las autoras es un análisis de una investigación entre la relación de la escuela como espacio de encuentro cultural y otros aspectos de construcción de la diferencia cultural, como el racismo y la discriminación étnica.
La educación intercultural depende de las características del contexto social y la vinculación que se establezca entre los actores educativos. La convivencia que se dé en el entorno en el que se desarrolle la interculturalidad determinara su efectividad y eficiencia.
Desafortunadamente en nuestro país los niños que migran no reciben una verdadera educación intercultural, por la complejidad de dar sus clases en su lengua materna, ya que los docentes no estamos efectivamente preparados para atender grupos con una gran diversidad cultural, en cuanto a lenguas se habla. El brindar condiciones igualitarias en educación es difícil porque los propios docentes en algunas ocasiones discriminan a los alumnos con comentarios a los niños que migran de comunidades indígenas.
La interculturalidad sin duda es un tema que presenta un gran reto por superar para los docentes y para las autoridades educativas, con el fin de asegurar una educación adecuada para los niños en esta situación. La escuela es el centro en donde se reúnen alumnos de diversas comunidades indígenas y que requieren una atención diferenciada para poder acceder a los aprendizajes básicos.
En el artículo se puede observar una creciente perdida del aprecio y uso de las lenguas indígenas. Por diversos factores como el establecimiento del español como su lengua materna, o la falta de implementación fuera de su entorno familiar.
Una de las frases del artículo que llamo más mi atención fue la de “El nacionalismo mexicano se ha fundado sobre la desvalorización del indígena presente y la magnificación del pasado indígena.” Coincido indudablemente con las autoras, como mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones ancestrales y celebraciones emblemáticas; sin embargo, poco valoramos la majestuosidad de los usos y costumbres que se dan en las comunidades indígenas, su tipo de vida, sus elementos culturales y gastronómicos ricos en significados. He tenido la oportunidad de ir a pueblos indígenas y me sorprende como a pesar de las adversidades en las que se desenvuelven no pierden valores ancestrales ni el aprecio por la naturaleza y sus tradiciones.
Uno de los aspectos que dificulta una verdadera educación intercultural, es la discriminación que existe en los centros escolares. La principal de ellos es por el uso de alguna lengua indígena por parte de los alumnos, esto provoca que los hablantes se sientan avergonzados y se nieguen a usar su lengua materna si es de origen indígena, ya que no hay una aceptación por parte de todos los actores educativos.
El color de piel desafortunada y tristemente sigue siendo otro de los factores que provocan discriminación en los centros escolares. A pesar de que el estudio se realizó en escuelas en donde la mayor parte de los niños pertenecen a familias con similares condiciones económicas, el uso de la lengua, su origen y color de piel fueron factores que provocaron la discriminación y esto no varía mucho de la realidad nacional. Diariamente se pueden conocer casos de discriminación en las escuelas por estos factores. Los docentes de escuelas con interculturalidad reconocen, aunque no abiertamente que existe discriminación en las aulas.
México es un país multicultural por lo que es una necesidad atender este aspecto desde políticas educativas públicas que establezcan mecanismos que aseguren una educación de calidad para todos los niños sin importar su origen, raza o etnia. La actual reforma educativa aún en desarrollo establece dentro de sus principios el aseguramiento de una educación intercultural, habrá que ver en que medida se brindan las condiciones en los centros escolares para poder desarrollarlos.