Relaciones de Don Quijote De La Mancha Y Dulcinea 

 

Según la tesis de autoría desconocida de la que me he guiado para entender esta figura cita lo siguiente “Cervantes tenía una concepción idealista respecto al amor y esto se ve en toda su obra. Él, profesa una fe indestructible en el amor, como fuerza suprema que da sentido a la vida. De esta forma se entiende el amor de Don Quijote”. Dado que Don Quijote era un caballero, o de eso estaba convencido él, todos los caballeros andantes tenían un código para el amor, de hecho era uno de sus requisitos fundamentales. Don Quijote llevaba por bandera ese amor cortés que le sirve de arranque en todas sus aventuras y batallas.

Don Quijote escogió como su Dulcinea a la campesina Aldonza Lorenzo, verdaderamente no era ni de cerca el ideal de belleza ya que su rostro estaba lleno por las marcas que le había dejado la viruela y su constitución era gruesa pero la mente “enferma” de Don Quijote la transformó idealizándola, la volvió su musa renombrándola como Dulcinea del Toboso a la que a él le parecía una princesa, pues en todos los libros que el Quijote leyó todas las damas de los caballeros pertenecían a la nobleza. Para entender lo dicho hago alusión a una cita del Quijote en el capítulo 13 “No puede ser que haya caballero andante sin dama, porque tan propio y natural les es a las tales ser enamorados como al cielo tener estrellas (…) ni sería tenido por legitimo caballero, sino por bastardo”.

Pese a este férreo amor de Don Quijote hacia Dulcinea se trata de un amor puramente platónico. El no piensa en ningún momento en confesárselo y aún menos en pedirle matrimonio pues Don Quijote en consciente de la imposibilidad de ese amor puro y pasional. Ejemplo de esto se puede observar en la cita dicha por el Quijote “mis amores y los suyos (Dulcinea) han sido siempre platónicos, sin extenderse a mas y un honesto mirar”. Además a parte del platonismo de este amor Don Quijote era desdeñado por ella y lamenta la crueldad de “su amada ingrata” y siempre Quijote pide que se compadezca de él, pese a este desdén Quijote siempre invoca a Dulcinea en sus peligrosas aventuras y luchas estando seguro de que ella le infundirá valor.

Guiándonos por la novela de Cervantes, el amor de don Quijote a Dulcinea no apareció de la nada, ni causado por la locura de la lectura de innumerables libros de caballerías, sino que en su tiempo de cordura Alonso Quijano estuvo enamorado realmente de Aldonza Lorenzo, sin embargo, ella nunca se llegó a dar cuenta. Esto también lo explica Roberto González Echevarría en su libro (Love and the law in Cervantes) “que un hidalgo como Don Quijote se enamorara de una mujer más joven que él y de un estatus social más bajo no era extraño en el siglo XVII y los matrimonios así no eran imposibles”, sin embargo, este amor no es real del todo pues en realidad Quijote dentro de su locura necesita estar enamorado de Dulcinea idealizando ese amor para así convertirse en caballero andante pues necesita una dama a quien dedicar sus hazañas.

Aun no siendo este real Don Quijote proclama su amor por ella a lo largo de toda su obra afirmando que le sirve de inspiración. Realmente este amor no es lo que lo mueve pero este sí que le influye de manera positiva. Es por todo esto que Dulcinea es su amor durante todo su etapa en la que Alonso Quijano se cree caballero andante ya que en su lecho de muerte ya no recuerda ni a Dulcinea ni el amor que una vez sintió por ella pues el mure cuerdo. Haciendo alusión a un tema dicho anteriormente en el que se hablaba de la tristeza de Don Quijote del desdén mostrado por su amada Dulcinea pues su amor no era correspondido. Esto es así debido a que en la Edad Media cuando un caballero era desdeñado por su amada tenían dos opciones: realizar locuras para llamar la atención de su amada o hacer penitencia.

Don Quijote optó por la segunda de las opciones así pues como cuenta la novela de Cervantes, Quijote se marchó a Sierra Morena donde se flageló y sufrió amargamente por su amada Dulcinea, después de realizar esta penitencia ordena a Sancho ir a Toboso para hacer llegar una carta a Dulcinea en la que Don Quijote cuenta la penitencia que está haciendo y explicándola el porqué.

Como conclusión,  el autor desconocido de esta tesis dice “Don Quijote es poeta y Dulcinea su más bello poema de amor” frase que se demuestra en la novela cuando Quijote dice “Yo imagino que todo lo que digo es así” y “ en mi imaginación como la deseo”. Este amor desinteresado y puro también se demuestra en la siguiente frase “Ella pelea en mí y vence en mí y yo vivo y respiro en ella y tengo vida y ser” 

24 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.