Donación de Órganos en Ecuador: Consideraciones Religosas sobre el Tema
La donación de órganos es un gesto altruista que puede salvar una o más vidas cuando uno ya no necesita los órganos. Y en la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
Las listas de espera son cada vez más amplias y, por tanto, la necesidad de órganos es cada vez mayor, más aún si se tiene en cuenta que no sólo aumenta la esperanza de vida de la población, sino que los fallecimientos por causa de accidentes de tráfico ha descendido notablemente en los últimos años.
En Ecuador hay más de 700 pacientes en espera de un órgano; la donación tiene varios escenarios, cuando una persona sufre muerte cerebral y los médicos certifican a la persona como un donante cadavérico u cuándo una persona está viva pudiendo donar sangre, donar un riñón o parte de su hígado. Sin embargo, a pesar de ser esta una acción de solidaridad, compasión y bondad, cabe resaltar que existen prejuicios o causas que evitan que una persona se vuelva donante. Dichas causas pueden considerarse como “mitos” que en esta investigación serán desmentidos en su mayoría.
Hasta el 2018, en nuestro país había 7,7 donantes por cada millón de habitantes, superando así el primer mito sobre la donación de órganos en Ecuador, sin embargo, varios de los obstáculos por seguir desarrollando estos actos de solidaridad son lo que provoca una reducción de tales números. Entre ellos está el juzgar el papel del personal de los hospitales al realizar dichos procedimientos con referente a “no mantener un buen cuidado a los donantes” lo cual es todo lo contrario, durante el tratamiento aplicado para donar un doctor profesional y peculiarmente cercano a el cuidado personal de cierto donante siempre será asignado a su disposición.
Cuando una persona fallece por ejemplo por muerte cerebral, muchas veces las familias no desean permitir que el cadáver llegue a donar sus órganos, sea por no querer estropear el cuerpo u por las ideas falsas con respecto a usarlos para tráfico de drogas o ventas en el mercado negro. Esta idea es errónea ya que cuando un cuerpo en ese caso está listo para donar se asigna hasta un grupo de 20 médicos o más para dejar el cuerpo intacto después de haber recogido los órganos a donar necesarios. Este problema puede ser solucionado con una declaración del donante donde antes de fallecer asegure querer donar órganos de su cuerpo.
En el caso de que estén presentes dudas sobre si el donante este del todo muerto o no, se realiza una gran variedad de exámenes sin costo a las familias donde se verifique si en realidad a fallecido o no. Introduciendo uno de los papeles más importantes de esta situación serían los pensamientos e ideas religiosas con respecto a la donación de órganos.
La mayoría de las religiones principales, tienen a la donación de órganos como un acto lleno de bondad y digno de la palabra divina, sin embargo, existen otras que su religión les impide desarrollar mejor esa aceptación. La iglesia católica, luterana, el islam y la iglesia de los santos de los últimos días creen que la donación de órganos es un acto desinteresado y beneficioso para las personas que están en graves condiciones médicas y necesitan la donación.
Ecuador supera a otros países de América Latina en donación de órganos. En Paraguay la tasa de donación es 3 por cada millón de habitantes. Hasta 2017, México registraba 4,5 donantes por cada millón de habitantes. En México hay más de 21 mil personas en lista de espera. (Castro, 2019)
Además, los órganos deben ser manipulados por especialistas calificados y hacerse en hospitales acreditados. Por ejemplo, el hígado puede permanecer fuera del cuerpo humano máximo 16 horas, el riñón máximo 18, el corazón una hora, por lo que sería difícil que se tenga éxito con actividades clandestinas de trasplante, además que el tráfico de órganos es un delito, dice el doctor Heredia. En Ecuador hay más de 50 establecimientos de salud acreditados para realizar trasplantes de órganos. El Indot dice que eso es fundamental para que se garantice la atención a las personas que están en lista de espera, a su vez, para que las donaciones y los trasplantes se agilicen.
La donación de órganos es un gesto altruista que puede salvar una o más vidas cuando uno ya no necesita los órganos. Y en la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
Las listas de espera son cada vez más amplias y, por tanto, la necesidad de órganos es cada vez mayor, más aún si se tiene en cuenta que no sólo aumenta la esperanza de vida de la población, sino que los fallecimientos por causa de accidentes de tráfico ha descendido notablemente en los últimos años.Sin donantes no hay trasplantes y las cifras lo ratifican. De enero a julio de 2019 se registraron 416 trasplantes a nivel nacional. La mayoría de donaciones de órganos provienen de donantes cadavéricos. El Sistema Nacional Informático de Donación y Trasplante, califica a los pacientes que están en la lista única, de acuerdo a su necesidad y urgencia por un trasplante. Por ejemplo, tiene más prioridad una persona que requiera un trasplante de hígado en menos de 48 horas para seguir viviendo por encima de una persona que también necesita el trasplante, pero aún puede llevar una vida en buenas condiciones.
Según información del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (INDOT), en los últimos 9 años, 1721 pacientes han recibido un trasplante. Cifras de la institución señalan que de enero a diciembre de 2015 se registraron 63 donantes efectivos, lo cual representa un 26 por ciento de incremento comparado con el mismo periodo del 2014, en el que se registraron 50 donantes.
Evelyn Mogro, coordinadora de trasplantes del INDOT, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que para lograr obtener estos resultados se necesita un proceso organizado que garantice la eficacia de la donación.
Como primer paso la coordinadora del INDOT indica que se tiene que evaluar al donante para saber si es apto para donar o no. Posteriormente se debe certificar la ‘muerte cerebral’, aquí la Fiscalía juega un papel importante ya que a través del uso de la tecnología el fiscal de turno independientemente la hora registra el fallecimiento del potencial donante. (Redacción Médica, 2016) Después se consulta en el Registro Civil si el donante acepto a voluntad serlo al darlo a conocer en su cédula, una vez confirmado, se lo comunica a sus familiares por medio de un grupo de médicos o enfermeras que hayan sido capacitadas previamente para dar a conocer esa noticia y también mostrarles el lado bueno de una donación
El INDOT luego de haber determinado los pasos anteriores realiza el procedimiento de asignación de receptor, aquí se evalúa los puntajes que tienen las personas en lista de espera y se comparan con las características del donante para asignar el órgano al paciente más idóneo, según el caso. Finalmente, se procede a transportar el órgano hasta su destinatario; durante el traslado intervienen instituciones como la Policía Nacional y la DGAC quienes coordinan el medio de transporte que se necesite de acuerdo al caso, la coordinadora Evelyn Mogro asegura que las aerolíneas también han sido capacitadas para poder trasladar debidamente el contenedor con los órganos a trasplantar.
INDOT es el organismo que asigna que paciente será beneficiado con el procedimiento, dentro del hospital donde se realizará el trasplante se hacen unos chequeos rápidos para reconfirmar que este sano, si el caso era contrario entonces los órganos pasaban en la siguiente lista. El órgano es recibido en un contenedor especial que mantiene una temperatura de menos 5 grados centígrados, posteriormente a la cirugía se le da un seguimiento continuo al paciente para garantizar que el órgano no sea rechazado.
En el Ecuador las unidades médicas que realizan este tipo de intervenciones son los Hospitales: Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín, Baca Ortiz, de las Fuerzas Armadas, Vozandes, de los Valles, Dame, La Merced, Pazmiño Narváez, Colonial, Clínica Kennedy, Luis Vernaza, Teodoro Maldonado Carbo, Latinoamericana, del Río y José Carrasco Arteaga.
Adentrándonos más al papel del INDOT con el Registo Civíl, el INDOT estando adscrito al Ministerio de Salud Pública, ha capacitado a funcionarios del Registro Civil en varias ciudades. Los talleres constan de una parte teórica, en la cual se comparte información sobre el proceso de donación y trasplante, el marco jurídico y la importancia del trabajo que realizan cada uno de los participantes.Registro Civil ha aportado al INDOT con materiales como: fotografías para banners, la creación y elaboración del cómic de sensibilización del “Sí a la Donación” y actualmente reforzamos lazos de trabajo con el nuevo Director Nacional de este organismo.
Ley Orgánica de Donación Trasplantes:
- Art. 30.- Expresión de la Voluntad. – La manifestación, restricción o condicionamiento de la voluntad para la donación de componentes anatómicos se hará constar en la cédula de ciudadanía en el caso de las y los ciudadanos ecuatorianos y en cualquier otro documento de identificación en el caso de los extranjeros residentes legalmente en el país. La negativa de las personas a ser donantes no generará discriminación alguna y no podrá ser utilizada de modo público por ninguna autoridad, persona o medio de comunicación. (Civíl, 2017)
- Art. 31.- Registro de la manifestación de voluntad. – Es obligación de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de la República consultar y recabar de las personas mayores de dieciocho años, que concurran ante dicho organismo, la manifestación de su voluntad respecto de tener o no la calidad de donantes de órganos y registrarla en el documento de identificación respectivo.
En conclusión, Ecuador tiene un procedimiento claro y sencillo, pero a la vez es meticuloso al momento de indicar el inicio de un trasplante de órgano. Para ser donante se necesita mucho más que solo la voluntad, sino también una buena salud, estar libre de adicciones o algunos otros factores que provoquen una dificultad para poder ser voluntarios y en el caso de ya ser aprobado para donar, se necesita tener una relación sanguínea con el solicitador del órgano o que haya compatibilidad en otras cosas que sean requeridas para el mismo. (Molina, 2018)
Los obstáculos que existen por parte de las familias preocupadas, las religiones que no comparten estas acciones, las dudas de la gente juvenil que desee donar, entre otros antes la donación de órganos son cosas que ya los personales médicos capacitados se encargan de reducir al igual que otros medios por medio de la comunicación y trasmisión de información de las verdaderas intenciones y los beneficios que dan dichas acciones.