Dorothea Lange: La Madre Migrante
Introducción
¿Quién fue Dorothea Lange? Nació en 1895, a los 7 años padeció poliomielitis, y debido a los tratamientos de la época creció muy debilitada y con serias malformaciones en los pies. Consecuencias devastadoras para una niña, pero que no la bloquearon en momento alguno. Aunque su primer acercamiento a la fotografía fue por la corriente más purista, decidió seguir su propio camino y con 23 años abrió su estudio en San Francisco, donde residió el resto de su vida junto al que dos años después fue su marido: Maynard Dixon (pintor). Por norma general, los fotógrafos en aquella época no salían de su estudio, y era la gente la que acudía a sesiones o a retratarse.
Desarrollo
Los profesionales preferían tener controlado el entorno (luces y sombras, viento, fondo) para poder hacer bien su trabajo. Pero con Norteamérica sumida en La Gran Depresión, Lange no lo veía así, sentía que debía retratar la vida real, lo que estaba padeciendo la gente, y salía a captar lo que encontraba en las calles: desempleados y gente sin hogar, pobreza y miseria. Entre 1935 y 1937 Lange trabajó para departamentos oficiales, siempre teniendo como protagonistas en sus fotos a pobres y marginados, especialmente campesinos, familias desplazadas e inmigrantes. Distribuidas sin coste a los periódicos nacionales.
Sus fotos se transformaron en iconos de la era y se ganó el apodo de la fotógrafa del pueblo. Quién mejor para describir su trabajo que ella misma, a continuación nos explica sencillamente cómo veía su fotografía, y por qué hacía lo que hacía: «Mi enfoque se basa en tres consideraciones: Ante todo: ¡Manos fuera! Aquello que yo fotografío, no lo perturbo ni lo modifico ni lo arreglo. En segundo lugar, un sentido del lugar. Lo que yo fotografío, procuro representarlo como parte de su ambiente, como enraizado en él. En tercer lugar, un sentido del tiempo. Lo que yo fotografío, procuro mostrarlo como poseedor de una posición dada, sea en el pasado o en el presente.»
La madre migrante: Nos situamos en la gran depresión una crisis económica que se extendió por todo el mundo. Dentro de Estados Unidos, en las ciudades, los empresarios, banqueros e inversores en bolsa se suicidaban porque lo habían perdido todo y no podían hacer frente a sus deudas, y en las zonas rurales, los agricultores y ganaderos fueron los más perjudicados., Donde nuestra protagonista Dorothea Lange saca esta foto, que se convierte en la viva imagen de la pobreza y el sufrimiento de aquella época. Esta imagen conserva un cierto parecido a las Madonnas o vírgenes con niño, procedentes del arte cristiano, una temática propia del Renacimiento en la Edad Media. Intenta transmitir.
Conclusión
La preocupación de la madre. Pero más que eso la madre es un ícono del pueblo estadounidense, que emigraban dentro del propio país en unas condiciones no muy buenas. Lange representó así la precariedad de la situación en la que se encontraban millones de personas en Estados Unidos. La foto está tomada en blanco y negro mismo de la época, y nos encontramos un primer plano a la madre y a sus tres hijos, la madre cuenta con una expresión no muy alegre, ya que si miramos el contexto en la que está hecha, sumida en la desesperación y pobreza. Transmite una sensación, como si tu mismo lo estuvieras viendo en la realidad, un sentimiento extraño, como si estuvieras compadeciéndote de la madre por lo que está viviendo.