Dorothea Lange: La Mujer Fotoperiodista
Introducción
De género periodístico. “La mujer migrante”, realizada en el año 1936 en Estados Unidos por la fotoperiodista documental, conocida sobre todo por su obra la “Gran Depresión” para la oficina de Administración de Seguridad Agraria, Dorothea Lange. Su transparencia a la hora de representar las terribles consecuencias de la Gran depresión la convirtió en las más destacadas de la época. La fotografía se trata de una de las imágenes más memorables de la historia. En la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es una de las fotografías más solicitadas de tu su colección y se considera una de las representaciones del país más importante que se conserva.
Desarrollo
Dorothea Lange capturó a una madre que protege, a pesar del sufrimiento y soledad, a sus hijos. La fortaleza de su mirada puede verse como símbolo heroico. Al ser una fotografía oficial gubernamental, este gestionó el envío de grandes cantidades de comida para alimentar a la comunidad de campesinos en Nipolo. La fotografía está hecha en blanco y negro y tomada con una cámara de marca Leica, se trata de un retrato cuyo formato es de 24,2x 19,2 cm y encuadre de 50 mm. La escena representa a una de madre rodeada por sus tres hijos. Su rostro arrugado a raíz de la preocupación y su mirada perdida en el infinito. El primer centro que percibimos en estas fotografías es el rostro de “la mujer migrante”.
Debido a que coincide con la parte más iluminada de la escena. Su rostro preocupado actúa como centro de interés aunque su mirada quede perdida en dirección fuera del campo. Líneas imaginarias que formamos gracias a las figuras de los tres niños enmarcan el rostro de su madre. Crean un triángulo que nos proyecta directamente hacia el personaje de la mujer. Las líneas rectas dominan sobre las curvas. Los brazos, los vértices que forman los codos, las arrugas de la frente y el cuello de la camisa de la mujer son algunos de los objetos que determinan formas geométricas en la imagen.
Conclusión
En la imagen se crean unos relieves definidos gracias al rostro de la madre y la ropa que utilizaban los cuatro personajes. Se trata de una escala de grises los que crean las pequeñas profundidades de la fotografía. Aunque se trate de una fotografía en blanco y negro podemos notar que la luz es natural. Podemos afirmar que se trata del foco solar de la tarde debido a la suavidad de la luz. La luz impacta desde el lateral derecho y esto provoca sombra en los elementos situados en el margen superior izquierdo, lo que consigue que el contorno de la cara de madre quede perfectamente perfilado.