Drogadicción En Adolescentes, Un Riesgo Al Alcance De Tus Manos
Las sustancias adictivas están más cerca de lo que creemos, en nuestro vecindario, en el colegio, en el parque, en la calle, a nuestro alrededor. Y para los adolescentes como tal adquirirlas están al alcance de sus manos.
El consumo de drogas, por su incidencia y las graves consecuencias que estas sustancias acarrean para la salud, está considerado como un problema social. Los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes. La adolescencia es una edad donde son más propensos a consumirlas ya sea por varias razones como curiosidad, problemas familiares, etc, por estas razones el consumo de estas sustancias es uno de los problemas más números en la actualidad.
Tipos de adicción
Cuando hablamos de adiccion nos podemos referir ya sea a una adiccion al alcohol, drogas o tabaco. Pero a la vez todas estas causarán un daño a la salud física y mental del adolescente que la consuma.
Adicción al alcohol
El alcohol es una bebida con una gran variedad de usos. Sin embargo, este es usado de forma social para interactuar con las demás personas, lo cual aumenta las probabilidades de causar adicción, ya que prácticamente desde temprana edad los jóvenes comienzan su consumo.
Adicción a la nicotina (tabaquismo)
El cigarrillo es una de las peores creaciones del ser humano. Este producto es realmente nocivo para la salud en pocas o altas cantidades, siendo una de las principales causas de muertes por cáncer de pulmón en el mundo y que cobra millones de vida anualmente.
Adicción a las drogas
Entre este grupo podemos encontrar la marihuana, cocaína, heroína y opiáceos en general, metanfetamina, metadona, ketamina, esteroides, medicamentos con récipe y sin él (como algunos jarabes).Este tipo de drogas presentan adicciones mucho más graves y cada una de ellas tienen sus propios síntomas y consecuencias.
Como se dijo anteriormente sin importa cual sea el tipo de adicción, causarán daño al individuo y no solo el daño se ocasionará este, sino, también las personas que se encuentran a su alrededor ya que será un golpe fuerte saber que alguna persona cercana a esta está sufriendo algún tipo de adicción, que al principio cuesta aceptar.
Causas de la adicción en adolescentes
La carencia del apoyo familiar.
La carencia de una estructura y del apoyo familiar fueron elementos presentes. (CAMAGÜEY, 2018)Talvez por una desestabilización en las familias de estos adolescentes como: violencia intrafamiliar, falta de atención, alguno de los dos padres no está en casa, etc. Estos problemas llegan a convertirse en una de las causas principales para que los adolescentes consuman drogas ya que sin una guía o apoyo se verán más vulnerables, no cuentan con una supervisión, los padres o responsables no estarán alertados de la situación, así el consumo para los adolescentes se verá más fácil.
Las influencias del entorno en que se desarrollan los jóvenes.
La falta de apoyo familiar, al que se añade la falta de cariño de los padres, seguido de la influencia de amigos, promesas de una vida con menos dificultad, la facilidad para conseguir dinero, la curiosidad y el alejamiento de la escuela. (CAMAGÜEY, 2018)Todos son factores que hacen que la realidad de la adicción se distorsione haciéndola parecer una salida fácil de sus problemas. Muchas personas trabajan con el microtráfico de estas sustancias, al ver adolescentes que están pasando problemas los convencen más fácilmente, buscando que estas drogas sean consumidas y expandidas. Las influencias del alrededor se verán como la única ayuda con la que cuentan, pero perderán más de lo que aparentan ganar.
El desconocimiento del efecto que causan las drogas y planes para el futuro.
Las mismas influencias con la que tratan los adolescentes se encargan de no mostrar la realidad de estas drogas, muchas veces los adolescentes no están conscientes siquiera de la droga que están consumiendo y aún menos conocen los daños que pueden ocacionarles. Tampoco sienten curiosidad por saber más pues se conforman con el efecto que causan que causan en ellos.
Daño que causa la adiccion en adolescentes:
Alcohol
- Reduce el volumen del hipocampo, causando daños en la memoria.
- Altera la corteza prefrontal, zona encargada de controlar la conducta para corregir el comportamiento o el control motor.
- Reduce la atención y la capacidad para tomar decisiones.
- Favorece la impulsividad y la depresión, ya que el consumo de esta sustancia puede impedir el nacimiento de nuevas neuronas.
Tabaco
- La función pulmonar disminuye y su desarrollo es más lento, en un primer momento produce obstrucción leve de las vías respiratorias, provocando tos, falta de aliento y respiración sibilante o jadeante.
- Aumenta el ritmo cardíaco en reposo de dos a tres veces más rápido por minuto que en los no fumadores.
- Enfermedades crónicas pulmonares, como bronquitis y enfisema y enfermedad de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar ataques cardíacos o infartos. (ARDIZONE, 2015)
Droga
- Una afección mental o de comportamiento, como depresión, ansiedad o trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
- Comportamiento impulsivo o riesgoso
- Antecedente de eventos traumáticos, como haber tenido un accidente automovilístico o haber sido víctima de abuso
- Baja autoestima o sentimientos de rechazo social. (Mayo Clinic, 2019)
- Todos los tipos de adicción causarán daño en la salud, en la autoestima, socialmente y serán dependientes de estas sustancias. Cada uno tiene daños distintos entre sí, pero todos afectarán la salud del individuo de manera agresiva.
Métodos de ayuda
Las adicciones si cuentan con un método de ayuda, estos son los centros de rehabilitación.
Estos centros son el método de ayuda que requiere principalmente fuerza de voluntad y apoyo, ayudan a la superación de alguna sustancia a la que se ha vuelto dependiente. Su finalidad es ayudar a superar la adiccion a través de un proceso que lleva tiempo pero depende de la volutand de cada persona.
Los centros de rehabilitación cuentan con profesionales y métodos acordé a la adicción por la que atraviesan. Un centro de rehabilitación puede ser para pacientes ambulatorios. (National Rehabilitation Information Center, 2012) En estos casos el paciente debe participar en las citas que están progrmadas y terapias que ayudarán a su recuperación. Algunos hospitales ofrecen la rehabilitación hospitalaria. (National Rehabilitation Information Center, 2012) En este caso prácticamente vivirán en el centro de rehabilitación hasta que su adicción sea resuelta o parcialmente resuelta y se determine usar el primer método.
Testimonios de adolescentes con adición
Acontinuación se presentarán testimonios reales de adolescentes o personas que comenzaron a consumir algún tipo de sustenacia desde su adolescencia y en algunos casos cómo salieron de esta adiccion.
Testimonio 1:
Mi nombre es Jhan, comencé en el camino de las drogas desde los 13 años, empecé a consumir marihuana, después pasé a otra sustancia: base de coca, en esta estuve un año y ya estaba loco de remate, me echaron de la casa a los 16, ya dormía en corredores, robaba, tenía mi pandilla con la que hacía mis fechorías, estuve cojo un tiempo por un tiro que me metieron en el pie mientras robaba en una tienda. Desde ese entonces recapacité y me dí cuenta que eso no era lo mejor para mí y que yo tenía que superarme para dejar ese vicio. Gracias a Dios estoy terminando mi bachillerato con juicio, sin malas juntillas, ni nada y le doy gracias a la gente que siempre estuvo conmigo apoyándome y luchando por el bien mío. Le doy gracias a Dios por hacer el milagro en mí, porque la gente me decía que de ahí ya no me sacaban. Pero le digo a los padres de familia: si su hijo está en la droga, no lo rechacen, ni lo aíslen, porque él necesita apoyo y primero que todo, cariño.
Testimonio 2:
La triste realidad es que era demasiado joven y me dejé llevar por las circunstancias y por qué no decirlo, por los amigos… A mis 17 años me veía allí plantada, inclinada sobre la mesa mirando aquel polvo blanco, accedí a la invitación y esnifé mi primera raya de coca en aquella larga noche donde caerían los gramos a pares. Fue el principio de los 5 años que duró mi pesadilla, presa de mis mentiras, de robos de dinero en casa, de días sin aparecer ni dar señales de vida, de abandonar mis estudios, la culpable de los llantos y las penas de mis padres… Una agonía que mata en vida, pero es tu vida hasta que no decides lo contrario y quieres cambiarla.
Desear morir y morirte es lo mejor que te deseas cuando estás enganchado a la cocaína, no se puede vivir sin ella. ¿Alguien se imagina poder vivir sin aire? Los ataques de ansiedad te oprimen el pecho cuando te terminas la última bolsa, ya no hay más dinero pero necesitas más y más y más… Te desesperas, el corazón late con una fuerza descomunal, la nariz llena de sangre y heridas producidas por los cortes que genera la coca al esnifarla, no comes, no duermes, la depresión es tu pan de cada día… En el infierno se puede estar mucho mejor, creedme.
Ahora tengo 24 años, mi existir en este mundo ha cambiado desde que afronté mi enfermedad y abrí los ojos. Busqué el apoyo de mis familiares y ayuda en un CAD, junto con todos ellos y mis ganas de superación hoy puedo gritar que: SOY EX-COCAINÓMANA!!! Llevo 2 años y medio sin consumir y así me mantendré hasta el día que me muera porque mi vida vale más que ese maldito polvo blanco!!!»