Eclipse Solar: Tipos de Eclipse, Historia

Eclipses solares

Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste, como la luna o un planeta, se mueve hacia la sombra de otro cuerpo celeste. En la Tierra, tenemos dos tipos de eclipses: el eclipse de luna llamado eclipse lunar y el eclipse de sol llamado eclipse solar. En el caso de un eclipse solar, la luna se mueve entre la Tierra y el sol, bloqueando la intensidad de la luz. Los resultados son que, si bien no podemos ver toda la luz del sol, la radiación dañina sigue llegando. Con lentes protegidos, un eclipse solar permite a los científicos y espectadores ver áreas del sol que normalmente no estarían disponibles. Un eclipse solar también permite que la luna proyecte una sombra sobre la Tierra, haciéndola parecer del anochecer al anochecer.

Eclipse solar completo

Los eclipses solares ocurren aproximadamente cada 18 meses, pero a diferencia de los eclipses lunares, el eclipse solar solo dura unos minutos. Lograr un eclipse total o completo es una combinación de una serie de circunstancias muy exigentes que involucran tanto el tamaño como la distancia.

En la Tierra somos increíblemente afortunados porque la distancia entre la Tierra y la Luna, combinada con el tamaño de la Luna, nos permite tener un eclipse total perfecto. Esto no sucedería si la luna fuera más pequeña o más grande o incluso a una distancia mayor o menor.

Tipos de eclipses solares

Cuando la órbita de la luna coincide exactamente con la de la Tierra y el sol, se mueve en el medio y provoca un eclipse solar. Hay tres tipos distintos de eclipses solares:

  • Eclipse solar total

Este tipo de eclipse solo es visible en lugares pequeños de la Tierra. Requiere que estés en el centro exacto del eclipse para que la luna esté equilibrada entre el sol y la Tierra. Muchos de estos eclipses ocurren en todo el mundo, pero a menudo ocurren en el mar o en áreas no habitadas por personas. Durante un eclipse total, la sombra de la luna hace que el cielo se oscurezca mucho, casi como si fuera de noche. Un eclipse total requiere que el sol, la luna y la Tierra estén en línea recta.

A medida que continuamos explorando nuestro sistema solar, descubrimos que podemos tener el único equilibrio perfecto de sol, luna y planeta para observar eclipses lunares y solares completos o totales. A menos que haya una alineación perfecta de tamaño y distancia del sol, la Tierra y la luna, solo hay eclipses parciales. La distancia entre el sol y la Tierra se acerca a 400 veces la distancia entre el sol y la luna.

El ‘equilibrio’ de esta condición ocurre cuando te das cuenta de que el diámetro del sol resulta ser casi 400 veces mayor que el diámetro de la luna. Hasta ahora, no sabemos de ningún otro planeta, luna, proporción solar en nuestro sistema solar que coincida con la que tenemos.

  • Eclipse solar parcial

Esta forma de eclipse ocurre cuando la Tierra, la luna y el sol no están exactamente alineados. El sol parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie. La luna parece ser más pequeña y parece un disco oscuro en la parte superior del disco más grande del sol. Un eclipse solar anular hace que parezca que la luna tiene un anillo a su alrededor.

  • Eclipse solar anular

 (ANN you ler): este tipo de eclipse ocurre cuando la luna está a la distancia más lejana de la Tierra y no bloquea todo el sol.

Sombras del eclipse solar

Cuando ocurre un eclipse solar, la luna proyecta dos sombras sobre la Tierra. Una sombra se llama umbra y se hace más pequeña a medida que llega a la Tierra. Es el centro oscuro de la sombra de la luna. Si estás parado en la umbra, verías un eclipse total. La segunda sombra se llama penumbra y se hace más grande a medida que llega a la Tierra. Si estás parado en la penumbra verías un eclipse parcial.

Historia del nombre

Los seres humanos han estado observando eclipses solares a lo largo de la historia. Las primeras civilizaciones pensaban que un eclipse solar era una señal de perdición o que sus dioses estaban enojados con ellos y los castigaban. A menudo se los consideraba “presagios” de destrucción o muerte, y buscaban a sus líderes religiosos para tratar de obtener respuestas. La palabra ‘eclipse’ proviene de ekleipsis, la palabra griega antigua para ser abandonado.

Peligros de los eclipses solares

Aunque la Luna cubre el Sol, no detiene los rayos increíblemente dañinos del Sol. Nunca mire directamente a un eclipse solar, ya que puede dañar gravemente sus ojos. Si tiene la intención de asistir a un eclipse solar, obtenga lentes para eclipse especialmente diseñados. Tampoco debe intentar ver un eclipse a través de una cámara que no tenga una lente especialmente diseñada.

Información interesante

Los antiguos griegos eran conocidos por registrar muchos de sus eventos, incluidos los eclipses solares. El poeta Arquíloco escribió sobre el eclipse solar total del 6 de abril de 647 a. C.: No hay nada más allá de la esperanza, nada que pueda jurarse imposible, nada maravilloso, ya que Zeus, padre de los olímpicos, hizo la noche del mediodía, ocultando la luz del el sol brillante, y el miedo doloroso se apoderó de los hombres ‘.

John Milton, el poeta británico es conocido por muchos de sus escritos. En su poema ‘El paraíso perdido’, Milton incluye: ‘Como cuando el Sol, recién nacido, Mira a través del aire brumoso horizontal, Despojado de sus rayos, o desde detrás de la Luna, En un eclipse tenue, el crepúsculo desastroso arroja Sobre la mitad de las naciones y con miedo al cambio deja perplejos a los monarcas ‘.

Los animales también se ven afectados por un eclipse solar total. Muchos animales se inquietan y se confunden, pero como el eclipse solo dura unos minutos, su malestar no dura mucho.

Eventos importantes

Hoy podemos predecir los eclipses solares en todo el mundo con muchos años de antelación. Esto ha llevado a la capacidad de anunciar reuniones para los fanáticos del eclipse solar y hacer arreglos para que adultos, niños y científicos compartan la experiencia. Muchos lugares en todo el mundo se preparan con anticipación cuando un eclipse solar total se encuentra en su área.

  • La teoría de la relatividad general de Albert Einstein se mantuvo como una idea hasta el 29 de mayo de 1919. En ese momento, Sir Arthur Eddington, un astrónomo y matemático británico, utilizó el eclipse solar total para probar la teoría de Einstein.
  • Eddington tomó fotografías de las estrellas que estaban ubicadas cerca del sol durante la totalidad y pudo demostrar que la gravedad puede desviar la luz. Demostró que la teoría de Einstein era correcta en un fenómeno llamado desviación gravitacional.
  • Fue debido a un eclipse solar que el astrónomo francés Jules Janssen descubrió el helio. El helio es el segundo elemento más ligero y abundante que conocemos. Janssen utilizó el eclipse solar del 18 de agosto de 1868 para demostrar su existencia. Debido a que el eclipse solar fue responsable del descubrimiento, nombraron helio después de la palabra griega para sol: Helios.
  • Los arqueólogos han encontrado registros que datan del 2500 a. C. tanto de los antiguos chinos como de los babilonios que indican que eran sofisticados en el estudio de los cielos para poder predecir eclipses solares. Los antiguos chinos pensaban que los eclipses solares eran signos de éxito y salud para su emperador. No predecir un eclipse solar significaría que la vida del emperador podría estar en peligro.
  • El eclipse solar más antiguo registrado en la historia humana se registró el 22 de octubre de 2134 a. C. En uno de los registros de los antiguos chinos, describen un eclipse solar como ‘el sol se ha comido’. Su tradición era golpear ollas y tambores para hacer el mayor ruido posible para asustar al dragón que se había comido el sol.
  • Tablas de arcilla de la antigua Babilonia que se han encontrado indican que los babilonios registraron y predijeron eclipses. La primera mención de un eclipse en las tablillas de arcilla es el 3 de mayo de 1375 a. C. Los babilonios fueron los primeros en hacer uso del “ciclo de saros” para sus predicciones de eclipses solares.
  • El ciclo de saros se relaciona con el ciclo de la luna y dura aproximadamente 6.585,3 días o 18 años, 11 días y 8 horas. Al igual que los antiguos chinos, los babilonios pensaban que los eclipses solares eran malas noticias para sus gobernantes y reyes.
  • Cuando se predijo un eclipse solar, los antiguos babilonios elegirían un rey temporal para durar durante el tiempo del eclipse, con la esperanza de que fuera este individuo el que enfrentaría la ira de su dios en lugar del verdadero rey.
  • Herodoto fue un historiador griego antiguo. En sus registros indicó que el eclipse solar de 585 a. C. detuvo una guerra pendiente entre los medos y los lidios. Cuando vieron que el cielo se oscurecía, hicieron las paces entre ellos.
  • El astrónomo griego Hiparco hizo uso de un eclipse solar para descubrir que la Luna estaba a una distancia de 429.000 km de la Tierra. Su matemática era bastante buena porque es solo un 11% más que los números que usan los científicos en la actualidad.
  • Ptolomeo fue un famoso astrónomo griego (ca 150 EC). Mantuvo registros de sus observaciones de eclipses y demostró una forma muy sofisticada de predecir los eclipses solares y lunares.
  • Un ejemplo de esto es su conocimiento de los detalles de la órbita de la luna, incluidos sus puntos nodales. Su conocimiento de los puntos nodales le llevó a pensar que sucederían hasta dos eclipses solares en siete meses en la misma parte del mundo.
  • A lo largo de los siglos, los pioneros de los eclipses intentaron explicar qué era un eclipse solar. Estos pioneros incluyeron al astrónomo chino Liu Hsiang, el filósofo griego Plutarco y el historiador bizantino Leo Diaconus.
  • Sin embargo, no fue hasta que Johannes Kepler dio la descripción científica completa de un eclipse solar total en 1605 que la ciencia tuvo una explicación. Edmund Halley es conocido por el famoso cometa Halley, pero también predijo tanto la trayectoria como el momento del eclipse solar total del 3 de mayo de 1715. Usando cálculos matemáticos, estaba a solo 4 minutos y 18 millas / 30 km de la ruta real y el momento del eclipse.
  • El arqueoastrónomo (y arqueólogo y astrónomo), Paul Griffin, hizo un descubrimiento increíble durante su investigación de 1999 del Monumento Megalítico Loughcrew Cairn L en Irlanda. Encontró un conjunto de petroglifos en forma de espiral que correspondían a un eclipse solar que ocurrió el 30 de noviembre de 3340 a. C. Los símbolos parecían consistentes en un código que mostraba el sol, la luna y el horizonte, así como 92 pistas de eclipses solares totales, solo el del 3340 a. C. era visible en el sitio que mostraba las relaciones geométricas.

 

Datos curiosos del eclipse solar 

Los eclipses solares ocurren en toda la Tierra a un ritmo de dos a cinco por año. Una ‘Totalidad’ es una condición de eclipse solar en la que la luna cubre completamente la vista del sol, permitiendo que solo se vea la ‘corona’. En algún lugar de la Tierra hay un eclipse total cada 18 meses. La razón por la que la gente no los ve todos es que a menudo ocurren en medio de los océanos o en áreas a las que los humanos no pueden llegar. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.