Economía Durante El Porfiriato En México

Las continuas guerras, los conflictos políticos y las intervenciones extranjeras tuvieron una repercusión en la economía de México del siglo XIX. Durante el porfiriato, México tomo conciencia de la importancia de la de la apertura de su economía, atrayendo de esta manera inversiones extranjeras. Por las inversiones extranjeras, los norteamericanos, ingleses y franceses tuvieron bajo su control el campo, la industria, la minería, los ferrocarriles, la electricidad, la banca, el comercio y el petróleo. El crecimiento de un país está directamente relacionado a las políticas y decisiones económicas que haga un gobierno.

Antes del porfiriato la economía de los Estados Unidos Mexicanos estaba en ruinas y la única solución factible era modernizar la economía. La economía de México a mediados del siglo XIX tenía una visión limitada hacia los cambios que si se iban sucediendo en el resto del mundo. Esta tarea era enorme provocando la creación de los proyectos económicos. Uno de los proyectos económicos era el proyecto económico liberal. Se impuso a mediados del siglo XIX y a partir de 1857 hasta finales del siglo XIX se implementaron una serie de cambios constitucionales que promovieron la liberalización y la implementación del capitalismo. Los liberales se basaron en varios de los principios del liberalismo económico. Esta ideología proponía limitar la intervención del estado en la vida económica. Igual que los liberales, los conservadores pensaban que la modernización capitalista era necesaria para establecer la estabilidad y el desarrollo de México, pero diferían en la manera en la cual los liberales la querían implementar. A pesar de la guerra entre los liberalistas y los conservadores, la intervención francesa y el establecimiento del Segundo Imperio, el proyecto económico liberalista se consolidó en la segunda mitad del siglo XIX y se desarrolló plenamente durante el porfiriato.

La economía de los Estados Unidos Mexicanos tuvo un boom en los años que el presidente Porfirio Díaz tomó cargo. Este boom económico empieza a partir de 1855, cuando la Revolución de Ayutla invita al proyecto liberal. Este proyecto fue ganando terreno en México y sus representantes empezaron a aplicar una serie de reformas constitucionales para transformar las estructuras jurídicas, económicas y sociales que hasta ese momento bloquearon la implementación del capitalismo industrial de libre competencia en México. Las ideas de los liberales se basaban en el crecimiento económico del país y por lo tanto, sus proyectos tomaron acción en diferentes campos. Algunos de estos campos son:

Estado, donde se propone que el papel del Estado se reduzca al impulso de proyectos gubernamentales con una mínima intervención en la economía.

Campo, donde se propone la implementación de la propiedad privada de tierras, inversión extranjera y producción para el mercado. Se propone la abolición de monopolios.

Industria, donde se propone inyectar capital nacional y especialmente extranjero mediante concesiones.

Comercio, donde se propone desarrollar el libre mercado, aboliendo barreras proteccionistas como los impuestos aduanales, fomentar la inversión de capital extranjero para aumentar la competencia con la industria nacional que estaría, por ende, obligada a fabricar productos baratos y bien elaborados.

Transportes y Comunicaciones, donde se propone que las carreteras, el ferrocarril y la telegrafía se construyan idóneamente por concesiones a empresas nacionales e internacionales.

Sistema Fiscal, donde se propone la reducción del sistema de impuestos para incentivar el crecimiento económico y la inversión nacional e internacional.

En su gran mayoría la economía en los Estados Unidos Mexicanos tuvo un impacto positivo para el país. El mayor problema en este aspecto fue cómo se consiguió y todo lo que se sacrificó para poder conseguir esta salud económica. La minería fue el elemento que más ayudó a la economía de México, sin embargo esta causó muchas otras cosas que no eran positivas en lo absoluto. Al hacer que la minería creciera explotaron a muchas comunidades indígenas. Al quitarles casi todo o todo su territorio algunos indígenas que se opusieron. Al hacer esto, su consecuencia fue que fueron esclavizados y explotados en la minería. La minería no solo causó esclavitud y explotación, sino también causó que muchos ciudadanos, indígenas y gente perteneciente a la iglesia perdieran mucho territorio. Esto es una total violación de los derechos de la gente.

El Porfiriato fue una de las épocas con menos crisis económicas, sin embargo hubo una muy importante en los años 1907 y 1908. Esta crisis surgió gracias a la inequidad en riquezas mencionada anteriormente. Los opositores al régimen eran suprimidos y encerrados en la cárcel. Tanto ciudadanos, como la gente de la prensa, fueron encarcelados. El partido liberal profundizó la crisis del país, exponiendo las acciones de Porfirio Díaz al pueblo mexicano. Los empresarios al verse obligados a reducir la producción, redujeron el sueldo y la demanda de trabajos subió. Todas estas razones son situación conflictiva, económica y políticamente.

Los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos siempre han sido corruptos y todos han puesto mano negra para tratar de favorecer al país. Porfirio Díaz fue uno de estos presidentes que abusó de su poder en el mandato presidencial y causó mucha controversia para el pueblo mexicano. Porfirio Díaz aprovechó de su poder para crecer la economía de México, aunque tuviera que sacrificar su reputación. Díaz, en su mayoría, pudo favorecer al país al implementar leyes y proyectos que favorecieron el comercio de las industrias, el sistema fiscal de México y las exportaciones hacia el extranjero.     

23 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.