Edad Antigua Y El Imperio Romano
Introducción
Se conoce como edad antigua al periodo que comienza con la aparición de las primeras civilizaciones en el mundo. Esta etapa alcanza desde la aparición de la escritura hasta la caída del imperio Romano de occidente en el año 476 d.C.
Algunas de las civilizaciones más importantes que están comprendidas dentro de la edad Antigua son Egipto, Grecia, Roma, Mesopotamia, China, Persas, Hebreos…
Las principales características de este periodo son entre otras, la aparición y evolución de la vida urbana, creación de leyes, desarrollo cultural y artístico, aparición de religiones politeístas, sucesos bélicos entre pueblos, etc.
En cuanto al currículo de Educación Primaria del BOCM dentro de la asignatura de ciencias sociales en el apartado de historia, se hace referencia en el punto 31 del 4º curso de Primaria a los Fenicios, Griegos y Cartagineses.
Los Fenicios (S. IX a.C.) fundaron diferentes colonias en la Península destacando las de Cádiz (Gadir) y Málaga (Malaca) donde dedicaron la mayoría de su tiempo a comerciar con hierro, escritura alfabética y el torno alfarero.
Los Griegos (S. VI a. C.) fundaron sus colonias en Marsella (Massalia), entre las que destacan Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas). Destacaron en el arte, la lengua y en la industria, que estaba basada en el cultivo de la vid y del olivo), de este modo la cocina estaba fundamentada en cuatro ingredientes, el vino, el aceite de oliva, el trigo y el ajo.
Sin duda las artes más sobresalientes que dejaron en la península son el teatro, la poesía y la filosofía.
Los cartagineses (S. VI a.C.), destaca el gobierno de Aníbal, que asumió el gobierno de las bases cartaginesas en Iberia, aumentando y consolidando las ganancias territoriales. En la primera guerra púnica fueron derrotados los cartaginenses y Aníbal incorporó unidades tácticas ágiles provenientes de los romanos.
El conflicto de Sagunto tuvo lugar en el 219 a.C. y fue una pugna entre los cartagineses y los saguntinos. Esta guerra es conocida por haber sido el desencadenante de la segunda guerra púnica.
Desarrollo
Se considera el paso de la edad Antigua a la Edad Media a los cambios que surgieron en la economía, en la sociedad, en la política y en la ideología y cultura. La Edad Media suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia, comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y finaliza con la caída el Imperio Romano de Oriente (1453). Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes son poco más que Grandes Señores y tienen muy poco poder efectivo.
Visigodos: Cambiaron su lengua, sus leyes y su religión, adaptando estas a las civilizaciones hispanorromanas. El gobernador de la provincia es el dux que era nombrado por el rey, estuvieron en la Península Ibérica hasta el 711, año en el que los musulmanes les invadieron. En la orfebrería destaca la fabricación de joyas con metales y piedras preciosas de broches, crucifijos y coronas votivas que colgaban en los altares de sus templos.
Invasión Musulmana: Se da en el 711 donde el rey visigodo es derrocado por los musulmanes en la batalla de Guadalete. Conocemos Al-Ándalus como el territorio de la península ibérica que estaba dominado por musulmanes, cuya religión es el Islam y duró hasta finales del siglo XV.
Este territorio quedó dividido en lo que denominamos Los Reinos de Taifas. Debido a los continuos enfrentamientos entre ellos, los reyes cristianos se extienden hacia el sur. Se derrotó a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa, a excepción del Reino de Granada.
Se forma la corona de castilla en el S. XIII y la corona de Aragón uniéndose los condados catalanes y estos se encargaron de conquistar algunos territorios de Al- Ándalus, uniéndose la corona de Castilla y Aragón en la lucha contra los musulmanes, hasta dominarlos en 1492 por completo en la Península.
CULTURA: Tradicionalmente, se ha considerado que la Edad Media fue una época culturalmente oscura que se desarrolló entre los dos momentos de grandes avances para la cultura humana que se consideran que fueron la civilización romana y la época del Renacimiento. Sin embargo, pese a este mito de ser una época bárbara, violenta y donde la cultura era algo eminentemente residual, la Edad Media fue un momento en el que se realizaron grandes avances en el ámbito de la cultura, que han quedado ensombrecidos por los grandes éxitos cosechados por los periodos entre los cuales se ubica.
En el siglo XX la Edad Media es reconocida por sus descubrimientos y transformación del entorno, además de ser la fuente de nuestra mezcla de viejos valores con los pueblos germánicos, fue en la Edad Media cuando se crearon las ciudades, naciones, estados, universidades, fábricas, máquinas e, incluso, las revoluciones.
EDAD MODERNA
En cuanto a la ciencia y la cultura:
El Renacimiento surge en los siglos XV y XVI, es una vuelta a la cultura clásica de Grecia y Roma.
En cuanto a la pintura y escultura fue muy realista y la arquitectura muy cargada.
En el movimiento cultural se defiende la libertad de las personas además del uso de la razón y el conocimiento científico.
A comienzos del siglo XV, la Península estaba ocupada por los reinos de Castilla, Aragón, Portugal, Navarra (Cristianos) y Granada (Portugal) Los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, unifican la península con la toma de Granada (1492). Durante su reinado, también se conquistan las Islas canarias y se funda la ciudad de Melilla (1497).
En 1492, Cristóbal Colón descubre América embarcado en La Santa María y La pinta y La niña. Fallece en 1506 en Valladolid, dejando el descubrimiento de un nuevo mundo que trae comercio e industria y la Península como pueden ser el oro, plata, fruto y alimentos nunca vistos.
Siglo XVI
Este es el siglo en el Imperio Español, se convierte en el más importante del mundo. Dos son los reinados que lo ocupan. Carlos I y Felipe II.
Carlos I (1517-1556) Nació en Gante (Bélgica, antes conocidos como Países Bajos) Era nieto de los Reyes Católicos y con él comienza la dinastía de los Austrias y se termina la conquista de América además de patrocinar viajes como la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián el Cano y Magallanes.
Felipe II (1556-1598): Quizá el rey más poderoso de la historia. Hijo del Carlos I. Fue un gran defensor del catolicismo y bajo su reinado se terminó de ampliar el dominio español en Europa y América y dominó a los turcos en la famosa batalla de Lepanto Pero casi arruina al país empleando todo el oro y la plata Americana en costear las grandes guerras.
Siglo XVII
España comienza un período de crisis y decadencia debido a: El descenso de la población (que emigra a América, las epidemias, la expulsión de los moriscos) y el descenso de la actividad comercial (empiezan a escasear el oro y la plata). Sin embargo en este siglo surgen los más impresionantes artistas que da la historia de España en el conocido como el siglo de oro.
En literatura, Lope de Vega, Miguel de Cervantes (que además participó en batalla de Lepanto), Calderón de la barca y Lope de Vega. En arquitectura, grandes palacios e Iglesias. Juan de Herrera y en Pintura: Velázquez, Zurbarán, Murillo y Ribera.
S. XVIII
Reinan en España Felipe III, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV, desde el año 1700 al 1808.
Así comenzó la guerra por la corona de España (llamada de Sucesión). Ganan los defensores de Felipe y este se convierte en rey bajo el Nombre de Felipe III y con él comienza la dinastía de los Borbones.
Las reformas
– La agricultura mejora su producción. Se cultivan más terrenos y nuevos cultivos como maíz y patata llegados de América.
– Se desarrollan muchas industrias: Tejidos, porcelana, vidrios, además de pequeñas industrias de productos manufacturados (hechos a mano) y creación de compañías que negocian y comercian con América.
Conclusión
Es un movimiento cultural, científico y político que surge en Francia y que gracias a la enciclopedia, se expande por el resto de Europa. En él se difunden las primeras ideas democráticas y hace prevalecer la razón y el desarrollo científico a las ideas que hasta entonces existían en la Época. En España, fue Carlos III (también conocido como el mejor alcalde de Madrid), quién más llevó a cabo estas ideas.