Edipo, Resumen del Mito de la Antigua Grecia
Edipo (en griego antiguo ‘pies hinchados’) es un rey legendario de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Rica y trágica, su leyenda ha inspirado en gran medida las artes, pero también el psicoanálisis .
Layo y Yocasta, el rey y la reina de Tebas, son advertidos, después de consultar a Pitia (el oráculo de Apolo ), que si tuvieran un hijo, este último mataría a su padre y se casaría con su madre.
Al nacer este temido hijo, Laïos y Yocasta instruyen a un sirviente para que abandone a su hijo en el monte Citheron después de haberle atado los pies. Pero un par de pastores lo encuentran, lo desatan y lo cuidan antes de dárselo a un viajero. Lo que lleva al niño a la corte de Polibio, rey de Corinto que se apega al niño y lo cría como su propio hijo, sin revelarle el secreto de sus orígenes. Le da el nombre de Edipo que significa ‘el de los pies hinchados’.
Edipo se entera, consultando a Apolo , de que es víctima de esta maldición. Luego decide alejarse de su familia para escapar de su destino. Por ello, deja al Corinto sin un objetivo concreto. En el camino, se encuentra con un hombre con sus sirvientes. Edipo mata al hombre, pensando que era el líder de una banda de ladrones (según otras versiones, se trata de un conflicto prioritario en una intersección donde los tanques se cruzan).
El hombre era Laïos, su padre biológico. Más tarde se enteraría de que este hombre era su padre. Cuando llega a Tebas, Edipo se enfrenta a la Esfinge que asedia la ciudad. Este último le pregunta un acertijo: ‘ ¿Qué pasa a cuatro patas por la mañana, dos al mediodía y tres por la tarde? ‘
Edipo responde correctamente: ‘ es el Hombre que en la mañana de su vida se mueve a cuatro patas, que al mediodía de su vida camina con sus dos piernas y que en la tarde de su vida usa un bastón, caminando así que en tres patas ‘. Los habitantes, para agradecerle por haber librado al país de la Esfinge , le hacen rey de Tebas y le dan la mano de la reina viuda.
Por tanto, Edipo mató a su padre y se casó con su madre, como predijo el oráculo. Edipo y Yocasta viven felices durante muchos años, ignorando su verdadera relación.
Un día, una epidemia de peste infecta a Tebas. El Oráculo de Delfos anuncia que esta epidemia durará mientras el asesino de Laïos no se denuncie. Edipo luego hace que se encuentre al culpable, pero pronto se da cuenta de que es el asesino de su padre. Jocasta, por desgracia, pronto se entera de la noticia y se ahorca desesperado.
En cuanto a Edipo , entiende que sus hijos, Etéocles, Polynices, Antigone e Ismène están malditos. Desesperado, se saca los ojos con el broche de su esposa y madre Yocasta y renuncia a la realeza. Por esta razón, fue expulsado de Tebas unos años más tarde. Después de vagar durante mucho tiempo con Antígona, su hija, que le sirvió de guía, llega a un lugar de culto no lejos de Atenas, donde se venera a las Erinias .
Fue allí donde murió, justo después de que Apolo le prometiera que su entierro seguiría siendo un lugar sagrado y beneficioso para Atenas.