Educación Física: Generación de Un Nuevo Concepto de Cuerpo

Esta lectura nos permite realizar una aproximación al concepto de cuerpo desde la Educación física. Para ello se habla de tres tipos de cuerpo: cuerpo aprendido, aquel que une apariencia, mentalidad, sensación, percepción, cognición y movimiento (Muros, 2013); cuerpo pensado, que es aquel que la sociedad considera como ‘cuerpo ideal’ y está condicionado por estereotipos; y cuerpo escuchado que es aquel que memoriza expresiones y las hace formar parte de él.

Según Aguado (2004), el cuerpo se considera como un organismo perfecto ya formado, pero esto no es igual para todos los autores ya que para otros como por ejemplo para Genís (2002), el cuerpo es un punto de partida entre lo interno y lo externo.

El cuerpo no es solo la concepción biológica que se tiene de él, el cuerpo es un ‘mediador’ entre nosotros mismos y el mundo, ya que todo lo que sentimos, pensamos y decimos tiene relación e influencia directa sobre nuestro cuerpo. Todo esto nos permite un desarrollar nuestra cultura corporal, que, a menudo ya está de cierta forma establecida por la sociedad, la política, la economía etc. del lugar en el que nos encontramos.

Aunque pensemos que tenemos nuestra propia concepción de cuerpo, si profundizamos un poco en esa idea, nos daremos cuenta de que está estrechamente ligada al concepto de cuerpo que tiene la sociedad. En líneas generales, esto supone que el concepto de ‘cuerpo perfecto’ sea el concepto aceptado por la mayor parte de la sociedad. Esto también se relaciona con el ámbito de la Educación Física ya que el concepto de ‘cuerpo perfecto’ está considerado como sinónimo a ejercicio bien ejecutado y ejercicio eficaz, por lo que en la Educación Física por norma general se considera al cuerpo una máquina de ejecución, lo que no siempre es así, por lo que la Educación Física también trata de separar el cuerpo y la mente, y buscar una interacción entre ambas partes, lo que lleva a una Educación Corporal que busca un pensar orientado a la corporalidad.

La sociedad suele relacionar tener un mejor cuerpo con un mayor porcentaje de éxito, por lo que el cuerpo se puede considerar un foco de conflicto y tener lo que la sociedad considera un buen cuerpo puede convertirse en un problema y una obsesión para gran parte de la sociedad. Por ello la Educación Física debe actuar como un agente socializador eliminando el concepto erróneo que se tiene sobre tener un buen cuerpo y tener éxito en todos los ámbitos de la vida.

Pienso que la Educación Física puede contribuir a que la sociedad sea capaz de generar un nuevo concepto de cuerpo el cual no se centre solo en tener un cuerpo perfecto fruto del sacrificio para poder estar dentro de unos estándares que, en muchas ocasiones, son casi imposibles de conseguir.

Por ello los profesionales de la Educación Física deben abandonar ese único concepto de cuerpo perfecto y ayudar a sus alumnos a poder crear su propio concepto de cuerpo a partir de sus propias experiencias, ya que cuantas más experiencias tengamos, tendremos un mayor aprendizaje y esto nos ayudará a tener una mejor concepción de nosotros mismos y por tanto favorecerá el desarrollo de nuestro propio concepto.

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.