Educación Física, Recreación y Deportes como Un Medio Promotor de Valores Democráticos
Que es deporte
Actividad reglamentada que carece de alta competitividad entre los deportistas haciendo que su condición física mejore constanmente con el tiempo de practica.
El deporte tambien tiene sus defectos o circunstancias que limitan a sus deportistas, pueden llegar a no conseguir el tope del rendimiento, para eso es mejor evitar o tratar ciertos momentos físicos:
- Problemas físicos
- Problemas emocionales
- Enfermedades
- Corregir la postura ósea
- Reducir el estrés
- Descargar tensiones
Tambien el deporte es aquella palabra que esta repartida por varias ramas y esto conlleva a un acontecimiento simbolico expresado, analizado y observado en los ámbitos sociales y culturales.
Que es poder
El termino poder esta asociado a una persona totalmente capacitada a tener una fuerza, energía o un dominio. Por ende se entiende que si una persona recibe una oportunidad o posibilidad de tener o expresar poder esta tiene la autoridad existente en una relación social que permite cumplir su propia voluntad.
Introducción
Existe un gran valor social en el deporte, en donde, se ve reflejado todo lo que los deportistas pueden aportar a la sociedad,hoy dia, esta disciplina incluso permite unir países, poblaciones, formar muchas masas, con el fin de, ser uno solo. Pero también el deporte ha ido perdiendo ese valor añadido desde hace mucho tiempo, hasta llegar al momento actual en el cual su credibilidad como actividad formadora está totalmente en entredicho.
Quiere decir que esto no solo se ha vuelto un conflicto, sino, también un diario vivir, en donde, se observa varias críticas de cada deporte tanto positivas como negativas, el deporte se ha convertido en algo de que hablar, donde, cada deportista demuestra su gran potencial, ed que esta echo, y todas sus horas de entrenamiento realizadas, para cumplir sus objetivos y logros establecidos. Pero no todo lo que se ve es bueno, hay una problematica en ello, en donde se ven visualizados algunos factores que inciden en este como la violencia, la desigualdad, esa dualidad entre el perder y ganar, entre otros, que verdaderamente van afectando el deporte a nivel social, por que en realidad algunas veces no lo saben manejar de la mejor manera.
La explicación de esto es que se ha caído en la trampa de no valorar el camino y perseguir sola y únicamente el resultado, cayendo en las garras del famoso y conocido ‘El fin justifica los medios’. Y el resultado de esta manera de enfocar el deporte es el doping. Algunos deportistas que han sido iconos, mitos y héroes durante muchos años van cayendo uno tras otro y con ellos van derrumbándose los sueños de muchas personas que han creído en ellos y que les han tenido como ejemplos a seguir durante mucho tiempo. Ellos por desgracia también se han dejado seducir por la gloria, la fama, el dinero, el éxito,pero a costa de qué. En esta sociedad capitalista en la que vivimos se dice que todo tiene un precio en esta vida, pero yo digo que nuestros principios y valores no solo no tienen precio, sino que ni siquiera tendrían que estar en venta.
Por el hecho de la enorme influencia que tiene el deporte y los deportistas en la sociedad, habría que tener mucho más cuidado en como utilizar este instrumento. Por ejemplo, el espíritu competitivo existente en el deporte de élite y tan ansiado por todo tipo de empresas para conseguir los mejores resultados es solo eficaz si se utiliza de forma correcta. De lo contrario se observa todo lo que ha pasado en los últimos años, en el que ese espíritu competitivo mal entendido ha destruido todos los sentimientos de cooperación y solidaridad porque se ha concebido el éxito no como el resultado del amor al trabajo bien realizado, sino como el estallido de la ambición personal y la supresión del miedo a no triunfar.
El deporte asociado con el poder
En la actualidad, nadie duda de la importancia del deporte en nuestra sociedad, tanto en su faceta de espectáculo como en su dimensión práctica en el ámbito del ocio. Aunque tradicionalmente se le reconoce un gran potencial educativo en la adquisición de valores sociales deseables, lo cierto es que, examinando a fondo algunos de los discursos e imágenes del deporte contemporáneo, podemos apreciar su carácter conflictivo, por cuanto puede ser vehículo de transmisión de valores moralmente cuestionables. Gracias a esta disciplina se permite examinar las características del deporte de una manera crítica e interrogarnos sobre su contribución a la formación integral y a la potenciación de las capacidades morales y sociales de los niños y niñas en edad escolar. Asimismo, se propondrán algunas pautas pedagógicas dirigidas a la utilización de la práctica deportiva como un medio a través del cual, niños y niñas pueden ser estimulados en sus capacidades personales y aprender formas de convivencia democrática.
El deporte se relaciona a nivel social y político, ya que, el poder hoy en dia mueve esta disciplina de manera que supuestamente es para fortalecer la inclusión social, la maduración de los deportistas, el poder que tiene cada uno al momento de iniciar su campo de entrenamiento, que se refleja que no todo es la acción, sino también el efecto que este acarrea. Por ejemplo, el apoyar mas un resultado, y no el apoyo de lo emocional, el del trabajo en equipo, el trabajo realizado y a veces no se le da ninguna conmemoración a esta disciplina en todos sus tipos y clasificación. El deporte en Latinoamérica se ha convertido en objeto de las Ciencias Sociales desde que distintos investigadores e investigadoras emprendieron el proyecto de estudiar esta práctica humana (Guedes 1977, Da Matta 1982, Archetti 1985).
En el siglo XX el deporte representó, por un lado, un símbolo de los valores de la sociedad industrial, con la puesta en escena de la lógica del progreso a través de la preparación racional de desempeños cada vez más elevados en el deporte competitivo y profesional, y por otro lado, un instrumento de educación del físico, capaz de producir en los ciudadanos un cuerpo eficiente, controlado, dócil, hábil para cumplir adecuadamente el propio rol social, una función pedagógica y reproductiva de la fuerza laboral, pero también liberado de las tensiones que hubieran podido suscitar comportamientos agresivos y antisociales. A partir de los años cincuenta, el universo deportivo se abrió progresivamente al mercado y, simultáneamente, en especial en los últimos decenios, vio nacer formas deportivas de autogestión fuera de los circuitos organizados (difundiendo así la idea del deporte para todos, como experiencia de libertad, de evasión, de cultivación de inclinaciones y pasiones y la idea del culto estético.
Conclusiones
Todos los estudios que se ven reflejados gracias a esta maravillosa disciplina, que es el deporte, se deben tener siempre en cuenta para el momento de especializarse en esto, saber todo lo que acarrea en el mundo social y político, que pueden existir obstáculos, muros que impidan seguir luchando, pero que no sera ningún problema para seguir trabajando en un país mejor junto con el deporte, mejorar la sociedad, por medio de, la actividad física y promover el ejercicio, el deporte como el ciclismo, el rugby, el baloncesto, futbol, tennis, waterpolo, y demas deportes que realmente no han sido totalmente reconocidos, que con ellos podemos cambiar muchas vidas, la sociedad mas justa, más unida, mas inclusiva y usarla como un medio de fraternidad y paz para todos, en el campo de la dirección, el de la educación física buscar nuevas alternativas para que este campo se fortalezca más y tenga mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Debemos trabajar en ello, para que este mejore cada dia más, para aquellos quienes se dedican a esto y lo sera asi para siempre, se debe trabajar mucho en la relación interpersonal con los demás, dejar los conflictos atrás, vivir en paz y armonía, el también sacar provecho en esta actividad física, para nuestro organismo, y poder mejorar en cuanto a lo psicologico, físico, emocional, social, político, económico y familiar. La educación en valores que viene predicándose desde años, aún peca de un escaso grado de coordinación incluso dentro del sistema deportivo y aún más si consideramos al resto de agentes socializadores. Si pretendemos utilizar el deporte como un medio promotor de valores democráticos, ninguno de estos potenciales agentes debería obviar su carga de responsabilidad; por lo tanto, hay que cambiar ese chip de siempre que el deporte lo es todo, al contrario, no es así, el deporte es más que una disciplina que permite unir naciones, mejorar las relaciones sociales, en cuanto a lo biológico esto tiene bastantes beneficios para nuestra salud, y que incluso para nuestro estado emocional, este a nivel social, incrementa los ingresos, el dinero se mueve mas a nivel mundial, según el rendimiento de cada deportista o persona que practica algún deporte, para ello es fundamental tener en cuenta el beneficio que el deporte hoy en dia trae, que es demasiado rentable, se gana fama y dinero, y reconocimiento en todo el mundo, pero que no se debe dejar a un lado los principios, los valores, como la humildad, el ser uno mismo sin tener que aparentar algo que no es por lo tanto, se debe fortalecer esto y no permitir que un deporte nos cambie como personas, o que demigre lo moral, lo cultural y lo social.
Bibliografia:
- AZUERO, Andres (2009)Capital Social e Inclusión Social: algunos elementos para la Política social en Colombia.
- BALIBREA E, SANTOS A, LERMA I. (2002) Actividad física, deporte e inserción social de jóvenes en barrios. Estudio exploratorio sobre los jóvenesen barrios desfavorecidos, en apunts, educaciónfísicay deportes.
- Heinemann, Klaus (2001) Los valores del Deporte. Una perspectiva sociológica. Educación Física y Deportes, n°64, pp17-25, Cataluña.
- Sartori, Giovanni (1999) Comparación y método comparativo, en Sartorio, Giovanni y Morlino, Leonardo (compiladores). La comparación en Ciencias Sociales. Alianza Editorial, Madrid, España.