Efectos Ecónomicos, Políticos Y Sociales De La Caída De Las Torres Gemelas

Introducción

En este trabajo monográfico se analizará a profundidad el caso de la caída de las torres gemelas (World Trade Center Uno y World Trade Center Dos), para poder comprender cuáles fueron las causas reales de este acontecimiento, y así poder llegar a una conclusión concreta.

La pregunta planteada en mi trabajo monográfico es: ¿De qué manera afectó a Estados Unidos y al resto del mundo la caída del World Trade Center Uno y Dos en los ámbitos: políticos, sociales y económicos? Para responder esta pregunta se ha decidido investigar cuáles han sido dichos efectos. En cuanto a consecuencias políticas, se vieron afectados Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica, pues dependían de sus ingresos. En consecuencias económicas se puede decir que gracias al atentado, se tuvo que invertir una gran cantidad de dinero en la recolección de escombros y reconstrucción de ambas torres (WTC1 y WTC2), y también la gran suma de dinero que empezó a invertir en cuanto a milicia. En ámbitos sociales se puede nombrar la distorsión social y humanitaria que provocó, para que así Estados unidos sea un país “más seguro”. La cantidad de gente muerta es casi incalculable, esto afectó mucho al equilibrio de la sociedad, pues muchas familias se quedaban sin padres, madres, hijos; eso provoca que el país se hunda en un recordatorio perpetuo de los acontecimientos.

Gracias a toda la información que se investigará, se podrá recolectar lo más importante para la comprensión de los motivos que tuvo el grupo terrorista Al Qaeda para realizar este desastroso atentado contra Estados Unidos de América. También se plasmarán teorías que refutan los acontecimientos publicadas por el gobierno estadounidense, haciendo que este caso sea aún más extraño de lo que ya es, pues aún no se han logrado concretar en un cien por ciento todas las irregularidades que existen en este caso.

Capítulo I: Antecedentes

Construcción Original

En el año de 1943 se tomó la iniciativa de construir el primer World Trade Center (Centro Mundial de Comercio) en la ciudad de New York. La construcción del mismo se le fue otorgada al entonces gobernador de New York Thomas Edmund Dewey. Los planes debieron dejarse de lado, puesto que la economía de New York daba preferencia a Manhattan, dejando así apartado a Lower Manhattan (Bajo Manhattan).

No fue hasta el año de 1966 donde se decidió otorgar los planes a la Port Authority (Autoridad Portuaria) para que iniciara con la construcción.

Composición estructural.

Se estableció el objetivo de crear edificaciones con más abiertas, ya que, en vez de implementar columnas alrededor de todo el edificio, se concentrarían los cimientos y bases del edificio en un núcleo central, haciendo así que la edificación tenga una mayor estabilidad; y así evitar, que por causa de un desastre natural u otro tipo de accidente, el edificio se vea afectado en gran magnitud.

El principal atractivo de las torres WTC1 y WTC2 era su altura; para que esto funcionase, los encargados de los planos y la construcción de los edificios, insertaron un total de 236 columnas de acero en el perímetro de los mismos, usando módulos secos. Los mismos que se concentraron en el núcleo central, este último constaba de 47 columnas metálicas, que fortalecían y reforzaban los cimientos de ambos edificios. Como adición importantes, absolutamente todas las columnas metálicas (tanto en el núcleo como en el perímetro), estaban reforzadas con espuma anti incendios, dejando un acabado liviano pero resistente.

  • WTC 1 (World Trade Center One) – WTC 2 (World Trade Center two)

En 1980, culminó la construcción del World Trade Center Seven, ahora el World Trade Center contaría con un total de 7 edificios, pero solo 2 de ellos fueron los más notables. En el año 1972 el World Trade Center One (Torre Norte) llegó a ser el edificio más grande del mundo, superando al Empire State, con un total 110 pisos y 417 metros de altura, que sumando la antena de telecomunicaciones añadida en 1978 llegó a medir 527 metros.

En el año 1973 el World Trade Center Two (Torre Sur) pasó a ser el 2° edificio más alto del mundo contando con 415 metros de altura. Pero este título fue momentáneo pues en el año de 1973 The Willis Tower fue construida en Chicago, obteniendo un total de 440 metros de altura. Pero nunca ningún edificio logró superar la cantidad de 110 pisos hasta ahora.

Historia y sucesos

Se dice que alrededor de unas 50 mil personas trabajaban a diario en ambas torres, su reconocimiento, fama y extensión les hacía atender a más de 100 mil consumidores y visitantes.

En 1998 la Port Authority decidió privatizar el World Trade Center, realizando una licitación del mismo, la cual posteriormente sería otorgada a Silverstein Properties en julio de 2001, pocos meses antes de que suceda el atentado terrorista

  • Incendio del 13 de Febrero de 1975.

Se detectó un accidente con fuego exactamente en el piso 11 de la WCT 1 (Torre Norte), dicho fuego se llegó a propagar hasta el piso 9, pero para la suerte de los consumidores y trabajadores el incendio fue extinguido en solo un par de horas.

  • Detonación de explosivos del 26 de Enero de 1993.

A las 12 horas con 17 minutos, se estacionó una camioneta llena de explosivos mortales, propiedad de Ramzi Yousef, la cual explotó dejando devastados 3 subniveles contando con el estacionamiento subterráneo. Dejando un total de 6 personas fallecidas y casi 50 mil consumidores y trabajadores fueron afectados por la falta de aire existente en las habitaciones, se vieron obligados a descender escaleras escasas de iluminación, donde también hubo heridos, para poder estar a salvo. Muchas personas duraron más de 2 horas en estar fuera de riesgo.

Los responsables del Atentado ( Ramzi Yousef y Eyad), después de huir a Pakistán, fueron arrestado y trasladados a Estados Unidos, para luego ser declarados culpables por la corte, se encontró a otras 4 personas cómplices del atentado. Según la prensa, un juez de la suprema corte manifestó que el objetivo de los atacantes era volcar la torre principal con la de alado, para así terminar con ambas. Luego de tan fuertes sucesos, la Autoridad Portuaria, decidió mejorar su establecimiento en cuanto a seguridad como: implantación de iluminación en escaleras de emergencia, señaléticas luminiscentes, mejoradas alarmas contra incendios, etc.

  • Saqueo el 14 de Enero de 1998.

Nuevamente el piso 11 sufrió un acontecimiento, Ralph Guarino; miembro de la mafia, logró burlar la seguridad del edificio, robándose alrededor de 2 millones de dólares. El dinero no fue recuperado y mucho menos se detuvo a los responsables, afectando así de manera momentánea la economía de las prestigiosas torres. Pero esto no evitó que ambas edificaciones sigan su proceso laboral normal, pues para ellos un robo significó más trabajo por hacer, para recuperar lo que se perdió.

Capítulo II: Atentado del 11 de septiembre de 2001

El día 11 de septiembre de 2001 fue un momento catastrófico para The World Trade Center, pues se manifestaron un total de cuatro atentados terroristas contra éste y el Pentágono, cometidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, secuestrando y robando aviones de fines comerciales con el objetivo de impactar contra el complejo de edificios. Dicho suceso costó la vida de al menos 3 mil personas, el derrumbamiento total del complejo de edificios (incluidos WTC1 y WTC2) y terribles destrucciones al edificio del Pentágono, sede del DDEU (Departamento de Defensa de los Estados Unidos). Este acontecimiento trajo secuelas graves para Estados Unidos y Afganistán, puesto que seguida de esta catástrofe, se diera paso a la guerra de Afganistán.

Causas del Atentado del 11 de septiembre del 2001

Causas ideológicas

Sin duda existen muchas situaciones que llevaría a este grupo terrorista a cometer este atentado tan desastroso, pues cabe recalcar que Estados Unidos y Afganistán (país de donde pertenecía el grupo terrorista), no compartían la misma ideología, pues la potencia norteamericana apoyaba a la ideología capitalista, implementando dichas normas que exigía esta ideología; por otro lado Afganistán era totalmente comunista. Como era de esperarse, los conflictos entre estos países se presentarían algún día. Osama Ben Laden, fundador del grupo terrorista Al Qaeda, afirmó en varias entrevistas que no dejaría que la ideología estadounidense invadiera su país, por lo tanto para evitar esto trataba de ocupar a Estados Unidos en asuntos de protección, retrasando así su expansión por todo el mundo. También se refirió a Estados Unidos como un “tigre difícil de vencer”, y que por esa razón se encargará de proporcionar ataques contra el país, con el objetivo de acabar con la fuerza mundial que tiene.

Causas religiosas

La religión islámica tiene como legado tratar de eliminar las otras religiones, es por esto que su fundamento es el ataque hacia los “infieles” (quienes no sigan esta religión). Ben Laden trata de concretar sus motivos, basándose es lo que expone su religión, cabe recalcar que solo sería un motivo adicional que tuvo el grupo terrorista Al Qaeda para cometer el atentado contra el The World Trade Center. Varios seguidores del Islam estuvieron en contra con las declaraciones de Ben Laden, pues para le estaba dando a su religión una imagen violenta e insensible.

Causas Sociales

Otra causa que llevó a este grupo terrorista a realizar el atentado del 9/11 sería la humillación y la discriminación que recibían los musulmanes por parte de Estados Unidos, pues como es evidente la gran potencia mundial tiene un alto índice de racismo tanto en su población como en su gobierno. Ben Laden, semanas después del atentado pudo declarar que se sentía satisfecho por lo que le había causado a Estados Unidos, pues tomaría como venganza dicho acontecimiento, también llegó a expresar que los movimientos que realizaría Estados Unidos contra ellos no significarían nada alado de lo que ellos le habían hecho.

Desarrollo de los atentados

El primer avión, perteneciente a la empresa de aerolíneas “American Airlines”, a las 8 horas y 46 minutos am, se estrelló contra la Torre Norte (WTC1), destruyendo instantáneamente alrededor de 5 pisos desde el punto en que se estrelló.

Como acto seguido, el segundo avión, perteneciente a “United Airlines”, a las 9 horas y 2 minutos am, la Torre Sur (WTC2) es embestida, provocando así una explosión significativa, dejándola en un catastrófico estado, derrumbándose junto a la Torre Norte (WTC1) aproximadamente 2 horas después

El tercer avión, también de American Airlines, se estrelló con la fachada oeste del Pentágono, exactamente a las 9 horas con 37 minutos, destruyendo catastróficamente ese lado del Pentágono, generando incendios y derrumbes que tuvieron que pasar varios días para terminar con ellos.

El último avión, por suerte se estrelló en terreno abierto sin dejar daño alguno, cuanto a edificaciones; no obstante, los pasajeros a bordo de los aviones murieron por dicho impacto. Pero cabe recalcar que este avión si tenía un objetivo, y era el Capitolio de los Estados Unidos, el plan de ataque se vio interrumpido por un conflicto en donde participaron los pasajeros y el grupo terrorista, haciendo perder el control del mando del avión.

Directamente, estos atentados fueron catalogados como “catastróficos ataques terroristas” por haber utilizado aviones comerciales, con personas inocentes dentro, provocando un descontento y cierto miedo por parte de todo el mundo, especialmente por países occidentales que se sentían aún más amenazados.

El proceso comienza con un impacto desastroso, por parte de un avión a una de las Torres, prendiendo en llamas un lado del edificio en segundos, minutos después, otro avión se impacta con la otra Torre. Los bomberos, policías y rescatistas trataron de evacuar el edificio por completo, pero con el segundo impacto, fue imposible. Por consecuencia de la fuerza del choque, las instalaciones internas (escaleras, ascensores, salidas de emergencia, pasillos) cercanas al punto atacado, colapsaron, impidiendo así el rescate de las personas que estaban aún vivas dentro de la Torre. Cerca de treinta a cuarenta y cinco minutos después, la primera Torre cae, impregnando de humo, polvo y cenizas por completo el World Trade Center, minutos después, cae la siguiente, invadiendo de escombros edificios cercanos a las Torres.

Posibles Acontecimientos (Teorías aún no confirmadas)

Desde que personas particulares o privadas comenzaron a hacer sus propias investigaciones acerca del suceso, se han presentado un montón de teorías que podrían justificar ciertas cosas que el gobierno estadounidense no pudo, o quizá lo ocultó.

¿Fuimos testigos de un acontecimiento sin precedentes en tres ocasiones [las dos Torres Gemelas del World Trade Center, de 110 pisos cada una, y el Edificio 7 del mismo complejo, de 47 pisos, que también cayó ese día, aunque no fue alcanzado por ningún avión] el 11 de septiembre de 2001? (Steven Jones, 2016, pág. 26)

  • Teoría: “Estados Unidos necesita ayuda”.

Una de las teorías que más llama la atención es en la que se menciona que Estados Unidos fue quien planeo todo, puesto que gracias a dicho acontecimiento, recibió apoyo tanto económico como de protección por países como: Reino Unido, Francia y Alemania. Para sustentar esta teoría salieron a la luz algunos testimonios de personas que habían presenciado el atentado desde adentro y afuera. Estas personas podrían jurar que segundos después de la embestida de los aviones, escucharon una serie de explosivos provenientes de las bases de las torres, y lo que se piensa es que estos explosivos ayudaron al derrumbamiento total de las mismas, debido a que los expertos que estudiaron dichas caídas pudieron comprobar que ambas torres no pudieron alcanzar la temperatura necesaria para derrumbarse de manera simétrica, sin causar daño alguno a localidades cercanas a las mismas.

  • Teoría: “El atentado ya había sido avisado”.

También, se publicó el testimonio de una traductora del FBI luego de ser despedida, que fue contratada para descifrar mensajes recibidos por la oficina, donde ella asegura que dichos mensajes recibidos en abril del mismo año que ya se aproximaban los ataques al complejo de edificios The World Trade Center.

  • Teoría: Termita-TH3

Ahora, desde mi punto de vista, una infraestructura tan detallada, con protección y materiales de primera, no se derrumbaría por causa del choque de un avión, pero por suerte un profesor de física, estudiando los escombros del atentado, encontró Termita-TH3, un químico que deshace con facilidad cualquier tipo de metal, y justamente se lo localizó en las vigas de metal que formaban el núcleo de las torres.

Otra de los “supuestos” hundimientos controlados, es la caída del edificio 7, que se derrumbó a causa de la caída de WTC1 y WTC2; pero a mi parecer, no existieron daños tan fuertes como para haberlo provocado, a parte que no estaban a una distancia considerable para que sufra ese derrumbamiento.

  • Teoría: “El agujero en la fachada del Pentágono”

Sumándose a lista de incongruencias del atentado, el daño causado en la fachada oeste del Pentágono, no concordaba con las medidas que tenías el avión que lo impactó, puesto que había un agujero de solo 3 metros de radio, y los expertos mencionan que debería haber un agujero más grande (teniendo en cuenta las proporciones del avión), o por lo menos 2 agujeros, donde entrarían los 2 motores del avión.

La información que expreso aquí, son teorías que revelan las personas que estuvieron presentes el día del suceso, pero el gobierno de los Estados Unidos, no ha dado suficientes declaraciones al respecto; sin embargo, al intentar desmentir algunas de estas teorías, solo presentas más incongruencias que llevan a la población mundial a dudar de las causas que ha decidido “publicar” de gobierno estadounidense.

Capítulo III: Consecuencias de los atentados

Políticas

En cuanto a política, se puede decir que este acontecimiento dejó un gran desorden gubernamental, debido a todo el trabajo que se invirtió en tratar de enfocarse en sacar adelante al país a pesar de los ataques recibidos; sin embargo, este acontecimiento logró traer reconocimiento por parte de otros países a Estados Unidos, haciendo así que su fuerza y reconocimiento como potencia perdure. Se dice que Estados Unidos aprovechó el momento de desesperación, para crecer políticamente. Por otra parte se encuentran las medidas de protección pública que Estados Unidos puso en práctica, pues dictaminó leyes que, para su conveniencia, eran útiles, como por ejemplo: la restricción de la entrada al país por parte de migrantes islámicos.

Económicas

En cuanto a ámbitos económicos, Estados Unidos se vio muy afectado, pues los ingresos que recibía por parte de estas Torres se perdieron totalmente. Y por si no fuera suficiente, tenía que invertir en la reparación y levantamiento de escombros. La economía del Lower Manhattan, decayó totalmente, esto afectó de una manera importante a todo el país, pues este era uno de los más importantes distritos económicos estadounidenses, el tercero para ser exacto. Edificaciones aledañas de ingreso económico tuvieron que ser cerradas, pues la magnitud del atentado no permitía que las personas ejerzan su labor, y ayuden a mantener estable la economía estadounidense.

Cabe recalcar, que Estados Unidos no fue el único afectado económicamente a causa de este acontecimiento, pues países que dependían de sus ingresos, dejaron de exportar, importar, y por ende producir, así que el producto de los países aliados, se quedaba en stock, y no producía ingresos. Con esto se puede apreciar cuanto poder tiene Estados Unidos sobre una parte del mundo.

Pero aquí se presenta una situación muy interesante, pues algunos países europeos, ayudaron a sustentar los gastos inmensamente grandes de dinero, haciendo menos pesada la carga que llevaba Estados Unidos.

Gracias a esto, periodistas e investigadores expusieron ideas, conclusiones y teorías que ponían en duda la verdadera intención de Estados Unidos ante la situación; algunas de estas ideas expresan que Estados Unidos necesitaba aliarse económica y políticamente con países europeos como: Inglaterra, Italia y Francia, entonces decide armar el atentado para lograr su cometido. Claramente, aún no desmienten estas teorías, pero sería perjudicial para el estado político y económico estadounidense si esto llegara a ser verídico.

Sociales

Las consecuencias sociales son probablemente un punto muy importante en la actuación estadounidense, pue también se involucran aspectos militares. Como era de esperarse, Estados Unidos no se quedó tranquilo con el atentado terrorista, por lo que, el en ese entonces presidente George W. Bush, organizó la guerra contra el terrorismo, pero al parecer esta se le fue de las manos, pues no medía las consecuencias que traería consigo. Esta guerra contra el terrorismo pasó los límites humanitarios, ya que el presidente ordenaba invadir países potencialmente terroristas, sin alguna confirmación previa, ordenó también hacer un “interrogatorio” a cualquier extranjero que esté dentro de Estados Unidos, y les proporcionaban torturas constantes con el fin de sacar toda los verdad a los interrogados.

Lamentablemente Latinoamérica pasó desapercibido de la atención de Estados Unidos, pues se concentró tanto en la invasión y la guerra contra el terrorismo, que no tomó en cuanta la alianza que tenía con parte de Latinoamérica.

  • Medidas de seguridad interna en Estados Unidos.

Como medida de seguridad, Estados Unidos realizó entrevistas a 8.000 árabes y musulmanes, de los cuales 5.000 fueron arrestados, con el fin de “prevenir el terrorismo. Implementó la “Ley Patriótica” que hacía que exista un régimen más limitado de derechos y libertades, para que se pueda sentir un lugar mucho más seguro.

Cuanto más excluye la estrategia de acumulación, más presionan estas olas de emigrantes y más violento tiene que ser el rechazo de parte de los países meta de las emigraciones. En cuanto logran pasar, se transforman en grupos discriminados en estos países, que son explotados y despreciados. Sin embargo, logran algo que es básico: logran sobrevivir. (Hinkelammert, 2003, pág. 14)

Capítulo IV: Repercusiones a largo plazo

Con el paso del tiempo, se pensaría que el acontecimiento terminó, pero cada día aparece una nueva consecuencia de lo que ocasionó dicho atentado. Aunque se haya reconstruido las torres en parte, no produce lo que producían antes. Estados unidos hasta el día de hoy lucha contra los ataques terroristas, que buscan hundirlo a toda costa. Las acusaciones de que fue un atentado planeado persisten, ya que hay personas que han logrado investigar arduamente para exponer toda la verdad de lo que sucedió, y gracias a que la tecnología ha ido avanzando, resulta más fácil y con más veracidad encontrar “supuestas” razones por la cuales “realmente” se derrumbaron las Torres.

17 años del atentado, ¿cómo continúa afectando?

El atentado ha dejado una gran huella, formando parte de la historia mundial, muchos aún no pueden superar lo que pasó, tanta muerte y devastación que dejó, tanta injusticia que se vivió. Existen varias personas que presenciaron el atentado, como Rubiela Arias, quien formó parte de la recolección de escombros por más de 6 meses, hoy en día padece de cáncer a la piel, debido a que estaba expuesta a químicos, toxinas y demás sustancias nocivas presentes en los escombros. Como ella mismo expresa Arias (2015) “Estamos muertos en vida”, queriendo dar a conocer que aunque sobrevivió ante la situación, su cuerpo ya no da para más, y no siente que está viviendo su vida como debería.

Con esto, se puede conocer que no solo se vieron afectados los que sufrieron el atentado en tiempo real, sino que también los que se encargaron de evacuar gente, recoger escombros, reconstruir, etc.

Hay personas que aseguran que la imagen de la ciudad cubierta casi por completo de gases, humo y cenizas nunca se borrará de sus mentes, y mucho menos, todas los cuerpos sin vida de personas que lamentablemente no resistieron a los ataques.

Conclusión

Se puede llegar a la conclusión de que existen muchas razones para que este grupo yihadista terrorista Al Qaeda quiera destruir a Estados Unidos, pues es importante recalcar la influencia y poder que ha llegado a tener sobre casi todos los países del mundo con el paso del tiempo, imponiendo su ideología y presionando países más pequeños con el fin de seguir creciendo. Pero si se analiza con claridad, Estados Unidos haría cualquier cosa para poder seguir incrementando su fuerza y poderío mundial, es por esto que las irregularidades no van a dejar de salir a la luz.

En cuanto a mi punto de vista, las incongruencias presentadas por investigadores y físicos particulares, tiene muchas pruebas a su favor, pues por más poderoso que sea Estados Unidos, siempre habrá un pequeño margen de error que podría derrumbar toda un plan establecido. Es por esto que bajo mi criterio, puedo e determinar que el atentado del 11 de septiembre fue un plan casi perfectamente ejecutado por Estados Unidos, a continuación se expondrán algunas razones:

Estados Unidos estaba pasando por un ligero pero importante desbalance económico, es por esto que ideó una peligrosa pero efectiva estrategia para recuperar reconocimiento y aportes económicos por otros países desarrollados, pues no pensaba quedarse atrás.

Luego de un tiempo del atentado empezaron a salir a la luz las especulaciones expresadas anteriormente, entonces Estado Unidos para no perder la credibilidad de las personas, desató una guerra contra el terrorismo, la cual no sólo redujo dicho terrorismo, sino que implementó medidas racistas y discriminatorias hacia cualquier habitante comunista-islámico que se atravesaba en su camino, sin investigar antes sus intenciones. Lamentablemente esta “ley” sigue vigente hasta el día de hoy, abundando de racismo los estados norteamericanos.

Existen varios testimonios de personas que sobrevivieron al atentado, las cuales pueden asegurar la existencia de explosivos en los cimientos de los edificios, obviamente estos testimonios fueron rechazados por el gobierno estadounidense, pues no podía perder por “simples palabras” de algunos habitantes.

En sí para dar por concluido este trabajo se puede determinar que efectivamente Estados Unidos se vio afectado en los ámbitos políticos, sociales y económicos tras la caída de las Torres Gemelas, afortunadamente para esta potencia mundial, el poder recuperar su estabilidad en todos estos ámbitos fue relativamente fácil, pues su influencia alrededor del mundo pudo asegurar su exitosa recuperación. Está de más mencionar que Estados Unidos. Finalmente puedo agregar que Estados Unidos no bajará la guardia hasta que un verdadero oponente los supere.

Bibliografía

  • Hinkelammert, F. (2003). Los Circuitos de Violencia. La Caída de las Torres, 14.
  • Steven Jones, R. K. (2016). 15 YEARS LATER: ON THE PHYSICS OF HIGH-RISE BUILDING COLLAPSES. Europhysics News, 26.
  • Steven Jones, R. K. (2016). 15 YEARS LATER: ON THE PHYSICS OF HIGH-RISE BUILDING COLLAPSES. Europhysics News, 26.
16 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.