Efectos Permanentes del Té de Hongo y Té de Campana
El té de hongo y el té de campana son drogas ilegales. El té de hongo, también conocido como kombucha o psilocibina es derivado de los hongos. El componente psicoactivo de los hongos es la psilocibina (Griffiths, Johnson, Richards, Richards, McCann & Jesse;2011). El té de campana conocido también como brugmansia, trompeta de ángel, escopolamina o burundanga es derivado de plantas. En el caso del té de campana el componente psicoactivo es la escopolamina. Estas plantas tienen varios usos, entre ellos se encuentran el uso para rituales religiosos, adivinatorios médicos o como decorativos de comidas en países asiáticos, Europa, Estados Unidos, entre otros, extendidos así a casi todo el mundo. Depende de su uso y dosis, son los efectos más o menos severos. Algunos de los síntomas que puede presentar una persona bajo efectos de estas drogas son amnesia, agresión y/o ansiedad. Estas drogas operan en los circuitos de serotonina. Los niveles de intoxicación para ambas son diferentes. Aquí se presentó un caso de consumo de té de campana en el que se detecta uno de los síntomas mencionados:
“An 18-year-old male, high school student. No mental disorders could be. He drank a cup of tea made by boiling two flowers of Angel’s Trumpet. He was invited to enjoy the afternoon in his grandmother’s garden. Two or three hours after having consumed Angel’s Trumpet, he went to bed in the small garden house because he felt tired. Approximately 20 min later, he came out with blood streaming down his whole body. He amputated his penis and had also his tongue, using a pair of pruning shears. After the amputations he was very anxious. The patient reported a complete amnesia for the time between going to bed from the surgical operation. No other psychopathological symptoms were registered during the psychiatric investigation 24 h after the event” (Marneros, Gutmann, & Uhlmann, 2006; page 459).
He visto que las personas que han usado estas teces quedan en un “viaje” es por lo que me pregunto; ¿son los efectos del uso del té de hongo y del té de campana, son permanentes? El modelo teórico Biomédico de la adicción formula que la dependencia se vuelve una enfermedad crónica que tiene recaídas, por tanto, no tiene cura y conlleva tratamiento. Al tiempo del uso indebido de las drogas, la adicción se vuelve una enfermedad cerebral. Este modelo define adicción como una enfermedad cerebral expresada en forma de comportamiento compulsivo (Leshner, 2001). Apud y Roman (2016), consideran que la adicción utiliza los mecanismos de neuroplasticidad y de recompensa del cerebro “pirateándolos” e interponiéndose entre la recompensa y el comportamiento adaptativo, sustituyendo al segundo por el “placer mismo” del consumo (pag,115-125).
Se entiende que para este modelo la adicción es una enfermedad cerebral porque afecta el comportamiento y áreas del cerebro que van de la mano con la percepción y otras conductas de los sistemas que regulan el cuerpo humano. La adicción es una enfermedad que conlleva tratamiento no solo voluntad de la persona usuaria pues, aunque la persona tenga voluntad se entiende que las funciones del cerebro han sido afectadas y por tanto alterado su comportamiento normal. Por otro lado, la teoría Biopsicosocial de la adicción plantea una integración de los biológico, lo psicológico, lo espiritual y lo social. Se basa en que el uso indebido de sustancias abarca múltiples síndromes siguiendo un patrón progresivo o no progresivo que depende de la gravedad y de la experiencia de las personas (Alcohol and Drug Services, 1996).
Mas sin embargo al contrario del modelo Biomédico formula que el éxito del tratamiento depende de la información que se obtenga de la persona y que no necesariamente requiere de una abstinencia. Esta teoría se centra en el tratamiento individual para una mejor recuperación. Los hongos son de carácter importante para la medicina, la industria y la alimentación. En la cultura post tradicional las setas, que son un tipo de hongos, eran consideradas como el alimento de los dioses que proveía libertad espiritual. También eran utilizados con fines adivinatorios en algunas culturas. (Wasson 1980; Stamets 1996; Metzner 2004; Guzmán 2008).
La era de los antibióticos comienza con el descubrimiento de la penicilina, obtenida del hongo Penicillium notatum. En 1960, la psilocibina fue utilizada como experimento con fines psicoterapéuticos. Los hongos crecen por esporas y necesitan viento y agua para desarrollarse. Por la cual estos son de fácil disponibilidad por su reproducción y adaptación a diferentes climas. El componente psicoactivo en los hongos es la psilocibina. La psilocibina es una indolealquilamina. La psilocibina interviene en los circuitos del neurotransmisor serotonina (Passie, Seifert, Schneider, & Emrich, 2002). La serotonina actúa en los circuitos implicados en los mecanismos del sueño y de la activación emocional (Sánchez, 2017). El té de campana proviene de un arbusto, las flores son blancas, amarillas o rojas en forma de campana que cuelga. El té de campana mayormente es utilizado por jóvenes por causas de problemas económicos para conseguir otras sustancias (Goepel, Laufer, Marcus; 2002).
Por ser un árbol extendido culturalmente en todo el mundo, tiene fácil disponibilidad es por eso por lo que a estos usuarios se les hace fácil conseguirlo. Normalmente el té de campana se ingiere al remojar las flores de el árbol en agua caliente (Goepel, Laufer, Marcus; 2002). La escopolamina produce efectos antidepresivos y antiansiedad en pacientes con depresión. El té de campana contiene alcaloides tropanos como escopolamina, hiosciamina, y atropina (Liu, Li, Shen, Shen, Yang, Zhou; 2013). Debido a los niveles de toxicidad es que se dan los daños permanentes en la persona. En una dosis media (12-20 mg p.o.) de psilocibina se encontró que produce un alterado un estado de consciencia alterado (Passie, Seifert, Schneider, & Emrich, 2002). Este es uno de los efectos que produce la psilocibina en el Sistema Nervioso Central en el cuerpo humano. En otro estudio realizado por Hollister et al. no se encontró aberraciones significativas después administración de psilocibina durante 21 días con dosis crecientes, las pruebas de toxicidad hepática no estuvieron afectadas (Passie, Seifert, Schneider, & Emrich, 2002).
También se encontró que después de la administración oral, la psilocibina es detectable en cantidades significativas en el plasma dentro de 20-40 minutos. Se puede diferir que, aunque la psilocibina no es toxica bajo un sistema de control. Si se ingiere sin medidas precavidas y en altas dosis esta puede causar efectos permanentes y peligrosos. En caso del té de campana las toxinas se concentran mayormente en las raíces y las semillas de la planta. La intoxicación del té de campana es inducida por la presencia en la planta de escopolamina. Los efectos del té de campana inducen a intoxicaciones altamente mortales (Goepel, Laufer, Marcus; 2002).
En la literatura no se encontraron casos de muerte por intoxicación de te de campana, pero si se estudiaron casos críticos. La ingestión de esta sustancia puede conllevar a un envenenamiento anticolinérgico. En esta planta el 0.3g son considerados como toxico (Marneros, Gutmann, Uhlmann; 2006). Según Goepel, Laufer y Marcus no existe una evaluación toxicológica para medir los niveles de toxidad. Se conoce que ha habido unos casos de intoxicación por la presencia de alcaloides en la orina. Los efectos que causan estas drogas son de daños permanentes Los efectos de la psilocibina están principalmente mediados en el receptor 5-HT 2A sitios (Glennon et al. 1984); Nichols, 2004), y el agudo de los efectos subjetivos incluyen cambios robustos en la percepción, cognición, afecto, volición y somestesia (Isbell 1959); Wolbach et al. 1962; Rosenberg et al. 1964). La literatura nos dice que muchos de los efectos en dosis bajas de psilocibina son de tipo místico. Entre los efectos negativos que se encuentran en investigaciones controladas de psilocibina se encuentra el miedo y ansiedad. En la investigación realizada por Grffiths, Johnson,Richards, Richards, McCann & Jesse comentan que los efectos biológicos y psicológicos subyacentes son desconocidos. Los efectos de los alcaloides causan inhibición. Pero si estudiamos los efectos de la serotonina en nuestro cuerpo uno de estos es la activación emocional por los tanto, áreas psicológicas serian afectadas si el nivel emocional de la persona es alterado por esta droga.
El té de campana está caracterizado por sus efectos de delirio y diferentes tipos de alucinaciones. Es por los efectos alucinógenos que producen estas sustancias es que se ha presentado un aumento en casos. En la intoxicación mayor de escopolamina los síntomas que se presentan son confusión, agitación, retención urinaria, sudoración, salivación, midriasis, boca seca, taquicardia. Los efectos de se desarrollan 5 a 10 minutos después de la ingestión y su duración puede variar entre 2 a 4 días (Kim, Kim et; 2014).
La intoxicación causa inhibición de receptores en la membrana postsináptica en los circuitos de serotonina (Sanchez-Peraza; 2017). Una dosis muy alta de estas sustancias con llevan a convulsiones e insuficiencia respiratoria. Los efectos psicopatológicos son desorientación, pensamientos incoherentes, vuelo de ideas, alucinaciones, ansiedad entre otros (Goepel, Laufer, Marcus; 2002).
El uso que se le da a estas sustancias y la disposición depende de los daños. He escuchado como también se menciona en la literatura estudiada para este ensayo que muchas veces estas sustancias son utilizadas a modo de maldad. Una de las modalidades conocidas es para robar, en muchas ocasiones he escuchado noticias de casos donde la persona no recuerda que le paso antes de la situación y se puede concluir por los efectos que causan estas sustancias que fueron inducidos con el propósito de que la persona quedara indefensa para poder cumplir con el atraco. Otra de las modalidades de uso para estas sustancias es el fin de drogar a una persona sea mujer o hombre para agredirlo sexualmente.
Estas situaciones se presentan la mayor parte del tiempo en lugares de “janqueo” o cerca de hospedajes de universidades. Entre otro de los usos que se aparecen estas sustancias es en las comidas de países occidentales. Se presenta este caso de una mujer coreana de 64 años que en un desayuno ingirió flores de angel de trompeta y comenzó a presentar los efectos siendo 10 horas después cuando recordó que había ingerido las flores (Kim, et al; 2014). También se utilizan para decorar comidas no necesariamente para ingerir. Otro de los usos que se les da a estas sustancias es medicinal en la historia los hongos se utilizaban como antibióticos uno de los que menciona la literatura es la penicilina que proviene del hongo Penicillium notatum. Por otro lado, eran utilizados como antidepresivos. Además, Liu, Li, y Shen en su investigación utilizaron escopolamina para intentar aliviar los síntomas de abstinencia en usuarios de la heroína. Otra de las experiencias encontradas en Goepel, Laufer, Marcus, (2002) amplia que uno de los usos que se da es para sustituir otras sustancias por causas económicas. Un uso para rituales de yoga y adquirir nivel de concentración y relajación espiritual también es mencionado. Así Lyvers, M. & Meester, M. (2012) también mencionan el uso de estos para potenciar experiencias en conciertos de música y fiestas de bailes. De acuerdo con lo estudiado depende de la situación del uso es que se pueden presentar los efectos mayores de estas sustancias. Es por esto por lo que pienso que esta es una causa para que los daños sean permanentes en la persona. Pues si la persona esta predispuesta su cuerpo y mente están preparados para enfrentar este cambio en los sistemas del cuerpo especialmente en Sistema Nervioso. Las cifras de incidencia en usuarios de estas sustancias no se encontraron pues son pocos los casos reportados. Los estudios realizados para estas sustancias y los daños que puede provocar a lo largo del mal uso no aparecen en la búsqueda de información.El modelo teórico escogido para este ensayo del modelo biopsicosocial antes mencionado.
Entiendo que este modelo al trabajar todas las perspectivas de un individuo si cuenta con la aceptación bajo la droga estudiada pues estas drogas alucinógenas actúan bajo la experiencia del individuo. Este modelo debe trabajar con el aspecto biológico que causa esta droga a nivel neurológico. En el aspecto social estas personas por su estado tienden a alejarse de la sociedad y viceversa creando así un estereotipo. Además de trabajar junto con las personas que le rodean. A nivel psicológico las personas que son inducidas en estas sustancias tienden a presentar síntomas de trastornos por tanto se debe trabajar. Por la parte espiritual para mí es muy importante y creo que difícil pues muchos de estos piensan que los efectos de estas sustancias provienen de algo del más allá. El modelo del Instituto de Medicina define prevención como políticas, programas y prácticas diseñados para reducir la incidencia y la prevalencia del abuso del alcohol y otras drogas y los consiguientes problemas de salud, comportamiento y sociales (Springer & Phillip).
La prevención para esta droga va dirigida a educar a toda la población pues, aunque la literatura nos indica que la mayoría de estos casos se presentan en jóvenes usuarios de otras sustancias, podemos ver que por su disponibilidad y usos frecuentes todo tipo de población está en riesgo de sufrir una intoxicación o presentar un mal uso de estas plantas sin el conocimiento de los peligrosas que pueden resultar. Pon cuanto la categoría seleccionada para la prevención es universal. Los esfuerzos de esta categoría van dirigidos a evitar o retrasar el uso de drogas en grandes grupos poblacionales (Sánchez-Peraza; 2017).
El tipo de prevención que se pretende acentuar es el primario pues está enfocado a evitar y educar a las personas sobre estas sustancias y sus efectos antes de que sea ingerida. El enfoque preventivo debe estar basado en concientizar educar e inducir un interés no deseado hacia las personas pues se ha presentado casos donde niños han ingerido estas sustancias por accidente. (Goepel, Laufer, Marcus; 2002) La prevención debe ir dirigida los elementos del ambiente pues estas sustancias son utilizadas por motivos religiosos, por creencias culturales y también por su fácil disponibilidad. La literatura estudiada no es precisa, pero por los efectos que causan y la experiencia de casos estudiados puedo concluir que el té de hongo y el té de campana dejan un grado de degeneración o daños en la persona que los utiliza y pueden ser permanentes.
En mi opinión estos deben ser estudiados más a fondo. También quisiera añadir que, aunque en la literatura estudiada no encontré información por casos conocidos en la calle estas personas después del uso de teces utilizan otros tipos de drogas. Concluyendo así que estas drogas pueden crear una dependencia y adicción a otras drogas. La literatura no presenta un número de incidencias reportadas sea por lo poco concluyente de los casos. (Ernst, E., 2003) El modelo teórico va dirigido a personas con adicción, pero estas sustancias realmente no solo son utilizadas por usuarios de drogas por lo que opino que debe ampliar más a quien va dirigido