Eficiencia Energética De Motores Eléctricos

Se vive un auge en la investigación de la movilidad eléctrica, aunque es bien conocido que los conceptos fundamentales de la movilidad eléctrica son tecnologías ya probadas y en cierto sentido maduro. Actualmente la necesidad de buscar nuevas alternativas metodológicas, así como herramientas para potencializar el uso y las ventajas que proveen los motores eléctricos ha venido en aumento considerando el avance tecnológico y tomando en cuenta primordialmente el concepto básico de un motor eléctrico.

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, de manera que puede impulsar el funcionamiento de una máquina. Esto ocurre gracias a la interacción de campos magnéticos que se generan en las bobinas.

Los motores eléctricos se componen en dos partes una fija llamada estator y una móvil llamada rotor. Estos motores son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares, con su particularidad que pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías.

El tema de la eficiencia energética toma gran importancia frente al aumento en el uso de la energía eléctrica en donde el crecimiento energético se contrasta con el crecimiento industrial. En el mundo industrial cerca del 60% de la energía eléctrica se ‘consume’ en motores eléctricos. De estos, el 70% corresponden a motores trifásicos de inducción tipo jaula de ardilla. La eficiencia del motor eléctrico es la relación entre la potencia de salida (mecánica) y la potencia de entrada (eléctrica).

La salida de potencia mecánica se calcula con base en el par y la velocidad requerida (es decir, la potencia requerida para mover el objeto conectado al motor) y la entrada de energía eléctrica se calcula con base en el voltaje y la corriente suministrados al motor.

Se dice que la gran mayoría de los motores eléctricos fueron diseñados para que estos consigan funcionar entre el 50% y el 100% de su carga nominal mientras que su eficiencia máxima puede estar cerca del 75% de su carga nominal.

Un motor se considera cargado cuando se encuentra en el rango donde la eficiencia disminuye con la disminución de la carga. Cuando los motores se encuentran sobrecargados pueden sobrecalentarse y perder eficiencia en el funcionamiento.

La implementación de normas que regulen los procesos de etiquetado de motores han seguido una serie de recomendaciones propuestas por el Programa de Colaboración en Etiquetado y Normas de Electrodomésticos (CLASP) de Latinoamérica y el Caribe, en donde se identifican siete sectores en los cuales se centran políticas y programas de eficiencia que se aplica al uso de energía eléctrica en donde se encuentran sectores como: iluminación, cogeneración, transporte, electrodomésticos, sistemas de bombeo y entre ellos se encuentran los motores eléctricos.

Existen dos entidades inmersas en el mundo de los motores el IEC (International Electrotechnical Commission) y el NEMA (National Electrical Manufacturers Association) que han regulado la eficiencia que deben tener los motores para su comercialización estableciendo categorías en donde es indispensable cumplir cierto valor para ubicarse en cierta categoría.

El Factor de potencia es un punto clave que frecuentemente es discutido como una medida de reducción de costos, pero teniendo en cuenta que no es considerado como una medida de ahorro energético.

Los servicios eléctricos, a fin de reducir las pérdidas de sus sistemas, alientan a los usuarios de energía a consumir energía eficientemente mediante la definición de sus tarifas en función de ciertos parámetros.

La eficiencia de un motor tiende a disminuir drásticamente por debajo del 50% de su carga. Sin embargo, el rango de una buena eficiencia posee una tendencia de variación en motores individuales y tiende a extenderse en un rango más amplio para motores más grandes y con características superiores.

Una instalación adecuada, cumpliendo con normas y reglamentos específicos para el uso de máquinas eléctricas ofrece: mejores condiciones de servicio, mayor durabilidad y mayores ventajas.

Con el concepto de eficiencia energética tomando cada vez más terreno a nivel mundial es fundamental implementarlo en aplicaciones industriales y del hogar. Hoy en día los motores eléctricos brindan muchos beneficios para el correcto funcionamiento mejorando sus características principales, y aumentando considerablemente su eficiencia para su completo aprovechamiento.

Referencias

  • BIBLIOGRAPHYConceptodefinicion.de. (09 de junio de 2017). Obtenido de https://conceptodefinicion.de/motor-electrico/
  • Diéz, A. (2013). Investigacion, diseño y prototipo de una bicicleta electrica. Revista de Investigaciones Aplicadas. Obtenido de.
  • Electricaplicada.com. (agosto de 2018). Obtenido de https://www.electricaplicada.com/eficiencia-de-un-motor-electrico-y-los-valores-mas-comunes/
  • R., J. (09 de julio de 2009). Nikotesla.blogspot.com. Obtenido de https://nikotesla.blogspot.com/2009/07/motor-electrico.html
  • Sagaz, J. (18 de octubre de 2010). Es.scribd.com. Obtenido de https://es.scribd.com/document/39606809/INTRODUCCION-A-LOS-MOTORES-ELECTRICOS
  • Villalobos, C. (octubre de 2003). www.emb.cl. Obtenido de electroindustria: http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=137
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.