Riesgos Y Ventajas Del Uso De Generadores De Energía Renovables

En éste ensayo se pretende hacer hincapié en los riesgos y ventajas de uso de generadores de energía renovables ya que es un tema que nos incumbe a todas las personas y puede que ayude en la toma de conciencia sobre la preservación del medio ambiente y la racionalización del uso adecuado de algunos recursos, en este caso, la electricidad.

El uso de la energía eléctrica se ha vuelto algo fundamental y vital para que la humanidad realice sus actividades y cubra sus necesidades. A consecuencia de esto las industrias productoras o expendedoras de energía eléctrica salen muy beneficiadas y tratan de satisfacer a las personas sin importar nada, pero, algunos métodos de obtención de electricidad resultan ser hostiles hacia el medio ambiente así que se optó por implementar otros tipos de generadores de energía eléctrica renovable usando recursos que no impacten de mala manera en el entorno que vivimos, sin embargo todo conlleva una serie de riesgos y beneficios.

Ahora bien, como se menciona en “La producción de energía eléctrica” (Trabajo anónimo), actualmente, el uso irracional de los recursos, ya sean naturales o artificiales, está perjudicando principalmente al lugar en el que vivimos, a la economía y a la deshumanización de las personas que solo sacan provecho de la situación por lo que recurrir al uso de energías renovables marcaría un buen cambio en los siguientes aspectos… Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento. Al generar recursos por sí misma, la energía solar contribuye a la diversificación y el autoabastecimiento. Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala. Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.

En algunos países ya se ha implementado éste tipo de generadores de energía y han mostrado muchos beneficios como la disminución del uso de energía nuclear y combustibles. El autor del documento “Fuentes de Energía” (E.S.O, 2010) y la entrevista realizada al profesor Raymundo Escandón Ramírez1 nos relata que desde que se han implementado estos métodos se ha reducido la cantidad de gases nocivos y desechos que se obtenían de los generadores de energía ya existentes y que el trabajo no es excesivo para la obtención de electricidad ya que como se utilizan recursos renovables del medio ambiente (luz solar, agua, viento, etc.) solo es cuestión de vigilar las instalaciones y observar que todo vaya bien.

Pero, a pesar de que sean muy buenas alternativas hay riegos y sacrificios que se deben de hacer, (como observamos en el museo “MUTEC”)2, muchos países se han detenido o no han querido implementar su uso debido a las siguientes situaciones… Las instalaciones y la realización de estos generadores son extremadamente caras por lo que solo algunos países tendrían el privilegio de poder gozar de ellas, en específico, países desarrollados. Se necesita de grandes porciones de terreno que solo un bosque, selva o espacio natural puede brindar acabando con ellos en su totalidad. Solo pueden llegar a usarse determinados equipos en determinados lugares, por ejemplo, se necesitaría de un espacio en el que fluya mucho viento constantemente o donde los rayos solares sean adecuados para hacer funcionar los generadores. Y por último, algunos de los generadores tienen menor rendimiento energético en comparación a los que utilizan radioactividad, combustibles o energía nuclear por lo que las instituciones o empresas que estén encargadas de ofrecer este servicio no se arriesgarían a implementarlos.

Tomando en cuenta éstos puntos, en mi caso, sería un poco difícil que México o CFE cambie radicalmente su forma de producción eléctrica aunque hoy en día ya hay algunos de estos generadores, especialmente, hidroeléctricas y paneles solares pero no es suficiente para abastecer una inmensa población que en su mayoría no toman en cuenta su mala utilización y en algunos casos, se niegan a pagar un servicio el cual dependen mucho de él o aun peor, que las instituciones abusen en el cobro de tal servicio.

En conclusión, aún estamos a tiempo para hacer algo para que tanto nosotros seamos los beneficiados como para preservar el medio ambiente, solo que, hay que exigir una buena calidad de servicio para que las instituciones que estén encargadas de la producción y distribución de energía eléctrica se merezca los ingresos que obtienen por parte de la población y así poder agradecer al mundo lo que nos ha proporcionado. Hay que tomar muy en cuenta esto: Sólo con fuentes de energía autóctona, inagotable y limpias, como las renovables, se concibe un futuro próspero y sostenible para nuestras sociedades.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.