Ejemplos De Motivación En Los Deportistas De Élite

 

¿Te has puesto a pensar cómo hacen los atletas profesionales para sobrellevar el arduo entrenamiento y los resultados adversos? En este artículo te contaremos historias conmovedoras de motivación en los deportistas. ¡Puedes ponerlas en práctica tú también!

Ejemplos de motivación en los deportistas

Los desafíos a los cuales deben enfrentarse los atletas de élite son muchas veces impensados. Levantarse muy temprano, realizar entrenamientos todo el día, llevar una dieta balanceada, competir en diferentes eventos deportivos, sufrir lesiones o dolores, padecer derrotas y hasta soportar la presión de la prensa o de los fanáticos.

Si bien es verdad que la mayoría de ellos han elegido esta vida, nadie dice que sea fácil. ¡Y nos llama la atención cómo pueden sobrellevar todo este peso! La motivación en los deportistas profesionales se ha convertido en un área de estudio de la psicología y por supuesto de los entrenadores.

Te contamos algunas historias de deportistas profesionales que se han repuesto de enormes desafíos y siguieron motivados para continuar con su carrera:

Michael Jordan

El rey del baloncesto sí que sabe de motivación y de seguir adelante. Cuando estaba en la preparatoria no pasó las prueba para formar parte de la plantilla… ¡debido a que era demasiado bajo! Pero en lugar de dejar de lado su sueño, Jordan continuó entrenando en otros deportes hasta que creció lo suficiente como para ser aceptado en el equipo.

Ya como jugador profesional de la NBA, y tras haber conseguido varios anillos en los Chicago Bulls, Jordan tuvo que afrontar un nuevo desafío: el asesinato de su padre. Esto, sumado al hecho de que ‘no disfrutaba de jugar como antes’ lo llevó a tomar la decisión de retirarse del baloncesto y ‘probar suerte’ en el béisbol. Poco después regresaría con el número 23 y rompería incluso sus propios récords.

Muhammad Alí

El boxeador más grande de todos los tiempos tiene varias enseñanzas para los simples mortales. Muhammad Alí ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para cientos de atletas, en su deporte pero también en otras disciplinas.

Su primera ‘pelea’ fue fuera del ring, cuando a los 12 años le robaron su bicicleta y se presentó en un gimnasio para poder aprender a luchar “y que nadie le quite más nada”. Alí es sin dudas un gran ejemplo sobre esfuerzo, autodisciplina y compromiso deportivo.

Según sus palabras: “el que no es valiente para tomar riesgos, no logrará nada en la vida”. Una excelente frase de motivación que podemos usar en cualquier situación.

Michael Phelps

El nadador estadounidense ganador de 8 medallas doradas en un solo juego olímpico (y 19 preseas en todas sus presentaciones en los juegos) también es otro ejemplo de motivación en los deportistas de élite, pero sobre todo, de superación personal.

Cuando era niño, a Phelps le diagnosticaron TDAH, un trastorno de comportamiento que se manifiesta con inquietud, impulsividad y baja capacidad de atención. Michael aprovechó su habilidad para hiperconcentrarse en lo que le apasionaba, la natación y canalizó en el deporte toda su energía.

El ‘tiburón de Baltimore’ ha demostrado que la disciplina y la constancia lo son todo para poder ganar y ser el mejor. Y según ha afirmado, su secreto para el éxito es visualizar antes de la competencia llevándose el primer premio. “Nadie pondrá límites en lo que hago, haré lo que quiera y cuando quiera. Si deseo algo, salgo a buscarlo”. Esa es su máxima

All Blacks

¿Quién no conoce el famoso ‘haka’ que protagoniza el equipo de rugby de Nueva Zelanda antes de cada partido? Esta danza ritual o grito de guerra tomada de la cultura Maorí, sin dudas es un gran ejemplo de motivación en los deportistas.

El objetivo de este rito era demostrar orgullo, fuerza, unidad y ferocidad… y por ello encaja a la perfección con los All Blacks. El “haka o pango” es una manera de desafiar a los rivales y quien ha tenido la oportunidad de verlo en vivo en un estadio puede afirmar que realmente esa energía se siente a flor de piel.

Tal y como afirman los rugbiers neozelandeses y que puede aplicarse a cualquier disciplina (o actividad), este rito es una manera de no esperar a que el otro haga tu trabajo. Si en la vida tienes disciplina y te comprometes, serás el mejor en lo que haces.

25 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.