Ejercicio Físico Y Su Influencia En El Rendimiento Académico

Un estudio hecho en ratones demuestra que los que mantienen corriendo sobre una rueda tienen más habilidad al resolver problemas que los que mantiene quietos en su jaula; será que entonces… ¿La participación en actividades deportivas influye positivamente en el rendimiento académico?

Desde siglos atrás los griegos decían que hacer deporte ayudaba a tener un cerebro en forma y por tanto buena salud, pero actualmente la mayoría de las personas llevamos una vida sedentaria, prefiriendo ir al trabajo en moto que tomarse el tiempo de caminar y así también concienciarnos sobre el medio ambiente.

El colegio puede convertirse en una carga para los jóvenes y con esto llegar a generar estrés, lo que es muy común en nuestra juventud; las complejidades que la sociedad incita, hace que los jóvenes quieran entrar a gimnasios para que su masa crezca y poder encajar, se aficionan en pasar la mayoría de tiempo en el gimnasio y dejan de lado sus estudios convirtiendo entonces al deporte en una carga más, pero si nos basamos en los jóvenes que hacen ejercicio por salud, nos damos cuenta que les ayuda a mejorar la capacidad pulmonar, aumentado el volumen de oxígeno que el cerebro recibe, lo que mejora las condiciones de aprendizaje.

Un deportista necesita tener unos parámetros de tiempo, equilibrando todos los espacios del día, tomando por lo menos de 1 a 2 horas al día de ejercicio ya que al superar este límite se convertirá en una obsesión y no se logrará el equilibrio buscado, llegando a un punto de agotamiento, tanto físico como mental, que genera estrés al no tener tiempo suficiente para practicar sus actividades escolares y no descansar bien.

Al llegar la noche y después de un largo día de rutina, el deportista terminara con todos los ánimos de descansar y al día siguiente levantarse con la mente más abierta y dispuesto a estudiar.

La autoestima y la confianza en sí mismo mejora al practicar ejercicio moderadamente, ayudando que la mente se abra y el estudiante mire más allá de sus ojos, llenándolo aun más de conocimiento y confianza de hacer cosas que antes tal vez se lo impedía su inseguridad, logrando tener una mayor convivencia con sus compañeros de clase.

Existe una gran diferencia entre actividad física y ejercicio físico; todo movimiento corporal que los músculos esqueléticos produzcan y resulte un gasto energético como lo es trabajar, caminar, bailar, limpiar es activad física, pero una actividad estructurada, dirigida, repetitiva, planeada en donde entraría actividades como: flexibilidad, resistencia, fuerza, velocidad a esto se le denomina ejercicio físico. Dadas estas diferencias, podemos ver a primera vista lo que sucede en uno y otro y conectarlos al mismo tiempo. Una persona que comienza o lleva una vida de ejercicio, aprende a tener un orden en su vida como hacer deporte el tiempo adecuado y necesario, dormir bien, tener buena convivencia con las personas de su alrededor y así por ende hacer más productivo su día a día, y con esto darse cuenta que cuando todo está ordenado es más fácil y sin menos cargas de estrés lo que le ayudara a mejorar su rendimiento académico.

La asociación de la mejora de la función cognitiva cerebral y el ejercicio físico es totalmente positiva, pero no es necesario ir al gimnasio y volverte un hombre fuerte y musculoso para lograrlo, el cuidado del musculo es totalmente diferente al cuidado del cerebro y si se hacen ejercicios adecuados se logrará una mejora académicamente.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.