Ejercicios Con Banda Elástica Para Tríceps
Introducción
Los ejercicios con banda elástica para tríceps resultan como una alternativa útil a la hora de trabajar los brazos debido a la resistencia que ofrece el material de la banda, además solo requieres de tu propia fuerza para realizarlos. Sumado a ello, no requieres de un lugar especial para llevarlos a cabo, por lo que tu casa, un parque o cualquier otro sitio te servirán.
Las bandas elásticas se caracterizan por su material, el cual permite estirarse en un rango considerable y a su vez provocan cierta cantidad de resistencia. Por ello, estas son muy utilizadas en ejercicios de musculación y tonificación. Con respecto a los tríceps braquiales, existe una serie de ejercicios recomendados para realizar con la banda, los cuales se encargarán de estimular la zona posterior de todo el brazo. A continuación les enseñaremos algunos de ellos.
Desarrollo
Ejercicios con banda elástica para tríceps
La ventaja de los ejercicios con banda elástica para tríceps es que aportan mayor rango de movilidad articular, así como la disminución de lesiones en el área trabajada. Además, sirven para reemplazar una mancuerna de cualquier gramaje y solo necesitas de tu fuerza para ejecutar el movimiento trabajo de calistenia.
Extensión de tríceps hacia abajo
Este es uno de los ejercicios con banda elástica para tríceps más comunes y para realizarlo debes asegurar la banda en un lugar más elevado con respecto a tu posición. Posterior a ello, te ubicas frente a la banda y la sujetas con ambas manos. Puedes separar las piernas al ancho de los hombros o realizar un apoyo asimétrico un pie adelante del otro. Todo depende de qué tan cómodo te sientas. No separes los brazos del torso en ningún momento y lleva los antebrazos hacia abajo, hasta donde te dé el rango de movimiento. Ejecuta el movimiento de extensión y flexión el número de repeticiones que consideres necesario.
Extensión hacia abajo con una mano
Este ejercicio es exactamente igual al descrito anteriormente, por lo tanto, debes asumir la misma posición del cuerpo ya descrita. Sin embargo, este lo realizarás con una sola mano. Si decides ejecutar el apoyo con las piernas de manera asimétrica, pon la pierna contraria al brazo que ejecutará el movimiento adelante. Por ejemplo: empiezas el ejercicio con el brazo derecho, entonces apoyas adelante la pierna izquierda. Esto con el fin de generar mayor equilibrio durante la ejecución. Una vez ejecutes el número de repeticiones con un brazo hazlo con el otro y cambia tu apoyo.
Extensión de tríceps por encima de la cabeza
Con respecto a este ejercicio puedes dejar la banda elástica en la misma ubicación en la cual la tenías fijada, no obstante, te pondrás de espaldas y el agarre debes realizarlo por encima de la cabeza. La idea es que ambos extremos de la banda sean sujetados con cada mano lo más cercanos posible la una de la otra. Además, la posición inicial de las piernas puede ser asimétrica o al ancho de los hombros. A partir de allí, debes extender los brazos hacia adelante y un poco hacia arriba el número de repeticiones que consideres necesarias.
La contracción muscular como elemento de apoyo
Para ejecutar ejercicios con banda elástica para tríceps se aconseja acompañar los movimientos con contracciones voluntarias de los demás grupos musculares. Es decir, contraer el abdomen, el pecho y la espalda para apoyar dicha estimulación. Aparte de la estimulación, dicha contracción muscular también puede ayudarte a mantener la postura con el fin de evitar cualquier riesgo de lesión o movimiento brusco.
Conclusión
De la misma manera que cualquier otro ejercicio, los ejercicios con banda elástica para tríceps requieren de una planeación acertada y la debida supervisión. Por lo anterior, te aconsejamos recurrir a un profesional del entrenamiento el cual tenga conocimiento sobre las bandas elásticas para que te valore y te ayude a diseñar una rutina acorde a las necesidades de tus tríceps braquiales.
Además, también se hace necesario ejecutar los ejercicios con bandas elásticas aptos para la realización de los mismos. Consigue estos elementos en tiendas certificadas o pregunta a tu entrenador si estas sirven para practicar la rutina planificada. Por último y no menos importante, recuerda que los ejercicios requieren disciplina, estructura y espacios adecuados para el descanso.