Ejercicios De Sentadillas En Banda
Introducción
Dentro del mundo del pilates hay muchas maneras de practicarlo, diferentes modalidades o técnicas según nuestros gustos y preferencias. Uno de los más elegidos es el llamado Power pilates el cual no emplea una cama o camilla especial, pero si requiere de un elemento específico: una banda elástica. Hacer pilates con banda elástica nos proporciona un cuerpo más tonificado y los ejercicios son más intensos. Las gomas o bandas generan cierta resistencia en los músculos y por ello trabajan más.
Si estás buscando información sobre el pilates con banda elástica puede deberse a muchas razones, pero probablemente sea porque ya has hecho pilates ‘tradicional’ en el pasado o porque quieres hacer ejercicio en casa. En cualquier caso o en otros que no hemos nombrado, debes saber que este tipo de pilates tiene como objetivo aumentar la intensidad de la práctica e incrementar la variedad de los ejercicios. Las bandas elásticas y los aros en pilates se usan con estos objetivos.
Desarrollo
Con la resistencia de la goma el cuerpo trabaja más y los músculos se activan con mayor fuerza. Y no solo eso, sino que con el pilates con banda elástica podrás trabajar todos los grupos musculares y controlar la intensidad de los ejercicios ¡con tan solo acortar o alargar el agarre! Es bueno saber también que esta disciplina tan versátil reduce el estrés en las articulaciones si lo comparamos con los ejercicios de pesas. Las gomas ayudan a trabajar de forma más segura cuando recién estás comenzando con las clases o si tienes algún tipo de lesión que debes informar al instructor desde el primer momento.
Las bandas elásticas tienen diferentes resistencias, por lo cual puedes elegir aquellas que se adapten a tu condición física o al ejercicio en particular. Cada una suele ser de un color distinto e ir aumentando su grosor según la fuerza que necesitemos para expandirla. Si tienes pensado hacer pilates con banda elástica en casa, la buena noticia es que los elementos necesarios no ocupan demasiado espacio y además al ser livianas se pueden llevar al parque, al patio o a la playa durante las vacaciones.
Sentadillas
Quizás no eres muy fan de las sentadillas, pero al añadir las bandas el ejercicio se hace más divertido. Párate bien erguida, con los pies separados a un ancho de caderas. Toma la banda con ambas manos y levanta los brazos para que queden paralelos al piso. Flexiona levemente las rodillas y baja el cuerpo al mismo tiempo que vas estirando los brazos y estirando la goma.
Elevación de pelvis
Un ejercicio muy bueno dentro del pilates con banda elástica para trabajar la espalda y los abdominales. Acuéstate boca arriba en la colchoneta o mat. Flexiona la rodilla y apoya bien los pies en el suelo. Pasa la banda por debajo de las rodillas y sostén los laterales con las manos. Los brazos han de estar bien estirados. Eleva poco a poco la pelvis hasta ‘despegar’ la espalda del suelo. No tienes que levantar los hombros ni los omóplatos. Mantén la postura unos segundos y baja lentamente.
Lunges o estocadas
Seguro ya conoces este ejercicio. Algunos también le dicen zancadillas. Ponte de pie con la espalda recta. Pisa la banda con el pie derecho y da un gran paso hacia atrás con el pie izquierdo. Sostén bien la goma con ambas manos los codos quedan flexionados. Flexiona la rodilla derecha al mismo tiempo que estiras los brazos a los laterales de cuerpo, sin soltar la banda. Eleva y tras las repeticiones indicadas, haz lo mismo con el otro lado.
Conclusión
Vuelve a colocarte boca arriba en la colchoneta. Las piernas bien estiradas. Eleva la pierna derecha y coloca la banda en la planta del pie, sujetándola bien con las manos. Los brazos quedan flexionados, con los codos apoyados en el suelo. Comienza a hacer círculos en el sentido de las agujas del reloj primero. Cada vez amplía más el movimiento para que trabaje muy bien la cadera.
Luego invierte el movimiento. Haz lo mismo con la pierna izquierda. Por último, unos consejos para aprovechar al máximo la clase de pilates con banda elástica. Durante la sesión no lleves ni anillos ni reloj, tampoco claves tus uñas en las gomas. No enrolles las bandas alrededor de las manos, simplemente sujétalas con las manos cerradas, así evitarás que corten la circulación. Todos los movimientos deben ser de forma controlada, sin tirones ni rebotes.