Ejército del General Andrés Avelino Cáceres Durante la Guerra del Pacifico

Introducción

Aproximadamente a finales del siglo XIX entre los años 1879 a 1884 el Perú se encontró en una dura situación, debido a un enfrentamiento en el que se verían involucrados tres países sudamericanos; Chile, Bolivia y el país ya mencionado, ello se originó por una disputa en relación al control del guano y salitre, este enfrentamiento bélico fue denominado “La Guerra del Pacifico”, además cabe mencionar que otros países también tuvieron interés en dicho recurso, pero no fue tanto como Chile no de los que se preocupó por su organización armamentista, caso contrario de Perú, por ello hombres y mujeres se vieron en la necesidad de pelear.

En este hecho que marcaría parte de la historia del Perú, se pudo ver la presencia de un hombre quien defendió patrióticamente su país, por ello cabe resaltar la importancia de la participación del General Andrés Avelino Cáceres como líder frente a esta disputa, por su parte fuera de dejarse caer bajo el mandato chileno decidió arriesgar incluso su vida y lidero conjuntamente con sus compatriotas siendo respetado por todos los pobladores y con cada muestra de afecto que recibía se sentía cada vez más motivado para seguir luchando.

Para evidencia el carácter y liderazgo de este héroe consideraremos su desarrollo por medio de fuentes primarias como Segunda Memoria de Guerra entre Perú y Chile (Patricio Lynch), Memoria sobre la retirada del ejercito del centro al norte de la Republica y Combate de Huamanchuco (Pedro Rodrigues & Daniel de los Heros) y secundarias como La Campaña de la Breña (German Ticse) entre otras,las cuales nos ayudaran a realizar un seguimiento analítico sobre el proceso su desempeño militar, es por ello que el Objetivo de esta monografía es evidenciar la participación del General Cáceres durante La Guerra del Pacifico, de manera que la pregunta a investigar es ¿Cuánto éxito genero el liderazgo de Andrés Avelino Cáceres impulsando la resistencia en Campaña de la Breña desde 1881 hasta 1883?.

Capítulo 1: La guerra del pacifico

1.1 El Perú antes de la guerra del pacifico:

Durante algunos años en el siglo XIX el Perú tuvo un gran periodo de apogeo con el descubrimiento del guano y del salitre lo cual le permitió tener un buen aumento y una buena posición económica, pero que lamentablemente invirtió en obras improductivas generando nuevamente una acumulación de deudas, Jorge Basadre denomino esta época “la Prosperidad falaz“. Más adelante con una baja economía antes de darse el gran estallido de la guerra del pacifico, durante los años 1872 a 1876 mientras Pardo gobernaba, enfrento una deuda económica, “el Perú lucho por refinanciar su deuda externa mientras el desempleo se disparaba y el salario de los empleados estatales quedaba sin pagar” (Klarén, 2004, pág. 228), lo cual significo que el Perú se vería en un aprieto pues con un presupuesto bajo era de esperar algunos cambios como producirse un abismo social, en la política se dio una mala organización, del mismo modo esto afecto a la fuerzas militares ya que era inevitable dejar de invertir en armamentos, “las fuerzas armadas se redujeron en tres cuartas partes” (Klarén, 2004, pág. 228), entonces de esta manera se puede evidenciar que la economía guarda relación entre la inversión que se direcciona a los armamentos y lo eficiente que pueden llegar a resultar su uso.

Por otro lado mientras el Perú seguía cayendo hablando económicamente, Otros países vecinos como Chile aumentaban sus ganancias, y en estos casos al identificar tal situación difícilmente piensa en desaprovecharla, esto fue justamente la medida que tomo dicho país ya que tenía la intención de ampliar su mercado de exportación guanera y salitre esto a su vez su e aumentaría su economía y le habría paso a nuevo mercados, con una buena posición económica, este país invirtió para implementar sus fuerzas militares y mejorar el doble de sus armamentos a diferencia de Perú y Bolivia, esta situación significaría que ante ello el Perú no estaba capacitado para enfrentarse en la guerra del pacifico ya que no tenía una preparación bélicamente armada.

1.2 Inicios de un Conflicto Armado:

Los inicios de esta disputa se dieron en con la ocupación chilena en el puerto de Antofagasta (Bolivia) 1879 y finalizo en con la derrota del ejército peruano en 1883, este conflicto armado fue denominado la Guerra del Pacifico donde se involucraron, Perú-Bolivia y Chile, todo ello se originó por las riquezas que el guano y el salitre ofrecían, “los tres países veían los depósitos de nitrato del desierto como una fuente potencial de ingresos“ (Klarén, 2004, pág. 233).

Los interés económicos fueron una de las causas principales y en relación a este también influyo un factor que impulso dicho conflicto, este fue uno de los acuerdos que realizo Bolivia con Chile que postulaba la expulsión de cualquier tipo de impuesto, tratado que Bolivia llego a incumplir, según los principios acordados de modo que este incremento el impuesto de 10 centavos por quintal exportado, esto no favorecía al estado chileno, por otro lado a Perú tampoco le favorecía el hecho de que Chile tuviera acceso al océano esto significaría una competencia en la venta de salitre, para esta expansión comercial firmo un tratado secreto con Bolivia, así se fueron acumulando las tensión y el último factor a considerarse y que hiso estallar el conflicto fue el hecho de confiscar muchos de los bienes en relación a las compañías chilenas.

Posterior a esta ocupación el Perú también se vería inmerso en este conflicto por la alianza secreta firmada con Bolivia pues a ambos países les preocupa el apetito chileno ante la riqueza guanera; Bolivia se acercó a Perú para entablar una alianza defensiva que uniera a los dos países.

Según el libro La Guerra del Pacifico (recopilación completa de todos los documentos oficiales, Bolivia, Chile y Perú) informa:

Santiago, Abril 5 de 1879.

“Señor Intendente: En virtud de la facultad que me confiere el número 18 del artículo 82 de la Constitución del Estado i la lei de 4 del presente, He acordado i decreto: El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno del Perú. El Ministro de Relaciones Esteriores comunicará a las naciones amigas esta declaración, (…) Dado en Santiago el dia 5 de Abril de 1879. A. PINTO.—B. Prats.—Alejandro Fierro.—O. Saavedra.—Blest Gama.—Julio Zegers.”

Santiago, Abril ó de 1879.

“Señor Intendente: (…), He acordado i decreto: El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno de Bolivia. El Ministro del Interior hará llegar esta declaración a noticia de los ciudadanos de la República, mandándola publicar con la solemnidad debida. Dado en Santiago el 5 de Abril de 1879. A.” (Pascual, 1884 y 1886)

En definitiva al firmar la alianza con el país vecino de Bolivia, el gobierno Perú necesariamente tenía que ayudar en cualquier ofensiva que fuera presentado hacia la nación, del mismo modo tenía que hacerlo Bolivia, y el 5 de abril de 1879 día en que se dio inicio oficialmente la guerra del Pacifico considerado uno de los altercados más largos y sangrientos.

Para cuando se inició el conflicto la economía del Perú de alguna forma afecto directamente a los sectores militares pues la indumentaria que identificaba a un país casi nunca fue usada por los soldados, el gobierno no invirtió en sus fuerzas armadas pues con el problema de la economía pasaron a segundo plano, a raíz de esto en los posteriores enfrentamientos las milicias peruanas sufrieron para mantenerse en pie.

1.3 Participación de Andrés Avelino Cáceres en la ocupación de Lima 1881:

El ejército chileno había obtenido prácticamente el dominio del territorio peruano y uno de los Objetivos era tomar la capital a manera de persuadir al gobierno de firmar un tratado de paz, para esto se organizó una campaña de resistencia y llegado el momento Chile ocupo Lima pretendiendo destruirla al igual que en la batalla de Miraflores, afortunadamente realizo una ocupación pacífica, “el almirante francés Abel Aubert du petit-Thouars y otros diplomáticos extranjeros intervinieron enérgicamente, exigiendo a los chilenos la ocupación pacífica de la capital del Perú.” (Herrera, 2010, pág. 366).

Después de esta ocupación se resalta la participación de un personaje como uno de los líderes que impulso la posterior defensa del gobierno peruano, el General Andrés Avelino Cáceres nacido en Ayacucho (Perú-1833), La historia lo refiere como un hombre de armas luchar, dio inicio a la campaña de resistencia tras la ocupación de Lima a la cual denominaron La Campaña de la Breña, es así que su participación en la guerra con chile fue uno de los enfrentamientos más resaltantes entre sus victorias, además en este caso es históricamente conocido como uno de los mejores líderes y resistentes durante la campaña de la Breña; organizado justamente por su persona, por otro lado sus raíces le permitieron reforzar la comunicación (conocía el idioma indígena ) esto le sirvió para alentar a sus tropas además de obtener la lealtad de estas y conseguir que le hagan frente a Chile.

“Fragmento del testimonio del Teniente británico Carey Brenton, mientras estuvo de observador en el cuartel General del ejército peruano a cargo de la defensa de Lima: El ejército a cargo de la protección de Lima consistía en cuatro divisiones llamadas ‘ejércitos’, cada una bajo el comando del coronel más antiguo.” (Branding, 1986)

Durante esta contienda armada se necesitó más que armamento, se necesitó motivación y para ello el Perú tenía personas no solo capacitadas si no dispuestas a entregar su vida para no verle caído, como lo es el General Cáceres.

Capítulo 2: Intervención de Andrés Avelino Cáceres en la guerra del pacifico

2.1 Participación de Andrés Avelino Cáceres impulsando la resistencia en la campaña terrestre de La Breña:

La participación de este personaje también se denota en La Campaña de la Breña, conocida así porque los acontecimientos se dieron en la sierra y los Andes del Perú, suscitados entre los años de 1881 hasta 1884, “repuesto de las heridas que sufrió en la batalla de Miraflores, escapo audazmente hacia la sierra Central, donde empezó a reorganizar la resistencia a los invasores” (Herrera, 2010, pág. 368), es considerada prácticamente la fase final y más larga tras las diferentes derrotas y victorias tanto por parte de Chile así como del Perú, la presencia de Andrés Avelino Cáceres en esta campaña y su persistencia por defender a su patria fue evidenciada en otros combates dentro de esta campaña terrestre, ”Cierto que escribió con los ojos nublados por las lágrimas el parte de esa memorable batalla, pero más cierto aún que retempló entonces su convicción de que se lucharía hasta el final.” (Ticse, 2013), la significancia que refiere el autor hacia el General Cáceres da a entender que los diferentes hechos suscitados durante esta, resultaron difíciles, lo cual se ve evidenciado en la gran diferencia del número de combatientes de Perú y Chile, “Los chilenos tenían una artillería y caballería magnifica, más de dos mil hombres armados con buenos rifles de precisión de un solo sistema, con abundantes municiones y parapetados tras muros de piedra”. (Rodriguez & de los Heros, 1886)

Esta campaña inicio con la toma de la capital del Perú (Lima) en 1881 por parte de Chile y culminando con la que sería la derrota del Perú en el combate de Huamachuco en 1883.

Su esposa Antonia Moreno de Cáceres dice:

“Pero en esa dura campaña de La Breña, para desorientar al enemigo, Cáceres se convertía en forjador de caminos, los cuales tan pronto parecía que nos llevaban al infinito como otras veces se diría que nos iban a precipitar a las tinieblas.” (caceres, 1976 ).

El General Cáceres se las ingenió para tener en alto el honor y la moral de los peruanos tanto los impulso que personas que desarrollaron el papel de campesinos no tenían preparación alguna, en lugar de rendirse en esas condiciones se le unieron siguiéndole fielmente, decidiendo así dar su vida por no ver caer a su país, además llamaron a Cáceres el “taita”(padre) por el gran afecto que le tenían; el conocimiento del territorio andino para el General Cáceres jugo en favor pues al conseguir un rápido traslado sus tropas estarían a salvo del ataques sorpresas, conocía tan bien las rutas terrestres de los andes que le fue fácil escapar del enemigo y caminar siempre un paso adelante, “Estas hazañas indujeron a los chilenos a llamar a Cáceres El Brujo de los Andes” (caceres, 1976 ). Tras la entrada del ejecito chileno en Lima el batallón de resistencia formado por parte del General Cáceres contra la ocupación chilena significó una gran desventaja y especialmente una amenaza para ellos, así que se buscaron formas de terminar con la vida de este hombre; en ese entonces el quien fuese General del ejecito chileno Patricio Lynch ordeno darle la muerte inmediata si se le encontrase:

“ya sabe Vs. I debe en ese sentido,en sus comunicasiones al coronel reuna en algun pueblo dado, en el caminode caraz a huaraz(…)encerrar al coronel cáceres entre haciendo imposible la escapada de dicho caudillo. (…)la campaña que a esos dos jefes se confia tiene por unico i exclusivo Objetivo concluir con cáceres(…) así nada debe dejarse por hacer, a fin de producir sin remedio el resultado apetecido”. (Lynch, 1884).

2.2. Andres avelino en la batalla de Pucara, marcavalle y concepción:

Despues de la ocupacion chilena en Lima, Cáceres recluto no solo soldados si no que incluyo civiles (campesinos) dentro de esta, muchos de ellos lo recuerdan como un lider no solo por el hecho de haber planteado estrategias que de no ser por algunos factores que posteriormente se mencionara, habria tenido éxito; en esta etapa de la campaña de tarapaca Cáceres se enfrento contra las fuerzas dirigidas por el chileno Estanislao del Canto.

“Las fuerzas guerrilleras y montoneras de Cáceres derrotan a los chilenos en varios encuentros. Lo hacen en Pucará, el 5 de febrero de 1882. En Marcavalle y Concepción el 9 de julio de 1882; y, por segunda vez, en Pucará, también el mismo día de la victoria anterior; es decir, el 9 de julio de 1882” (Andres Avelino Cáceres 1836-1923).

Eso significaria que hasta ese momento el hecho sucitado era mas favorables para Cáceres, derroto a una avanzada tropa chilena en dicha batalla, según historiadores el General Cáceres pretendia cansar al enemigo a traves de estas guerras de guerrillas y posteriormente derrotarlo, de cualquier forma el Objetivo hasta esta batalla aun tenia un preterito vencedor a favor del Perú esto haciendo referencia a las batallas de Pucara; Marcaballe y la Concepción, “Los guerrilleros de Cáceres derrotaron a una vanzada chilena en la batalla de pucara.” (Herrera, 2010, pág. 368) en esta batalla el General Cáceres que dirigia a los montoneros (hombre que es parte de fuerzas, irregulares dentro de un combate) ademas conocidos así porque no usaban uniforme, aquí Cáceres vencio a Chile provocando la caida de una cifra considerable de soldados, la significancia doto al ejercito peruano de nuevo armamento sin embargo en lo posterior no se veria la utilidad de este ya que nalizando el hecho resulta dificil llevar artilleria pesada teniendo personnas heridas,esto tambien jugaria un punto a favor para Cáceres pues como lider habia actuado bien y a pesar de los intentos fallidos de Chile al tratar de fortificar sus huestes solo genero mayor perdida y la necesidad de retirarse; “Reforzaron sus tropapas pero fueron nuevamente derrotados por las fuerza de Cáceres(…), en sus guarniciones de Pucara y Marcaballe tubieron que retirarse al balle de Huancayo” (Herrera, 2010, pág. 368).

Según el historiador chileno Gonzalo Bulnes en La guerra del Pacifico refiere el liderazgo de caceres de la siguiente manera:

“El ejército de Cáceres tenía condiciones de regular. Se presentaba vestido modestamente, pero con igualdad de traje; usaba en su gran mayoría rifles Peabody; disponía de algunos cañones y no carecía de caballería. Su número se puede calcular entre tres a cuatro mil hombres y lo seguían las comunidades indígenas de Acoria, de Colcabamba, de Huando, de Ascotambo (…) de Pillichaca, de Huaribamba (…), de Pampas, de Pasos y de Tongos. El armamento de estas indiadas era, como ya se sabe, mazas, hondas y lanzas o picas. (…) cooperaban en los combates con el número, con el vocerío salvaje,” (Bulnes, 1919).

es logico afirmar que la guerrilla que Andres Avelino Cáceres conformo la direcciono netamente para llevar a cabo una estrategia no solo para usar la fuerza fisica si no encontrar el equilibrio entre la psicologica de los mismos, desde Pucara, Marcavalle y posteriormente en la Concepcion significaria para los chilenos como el General Canto el inicio de una ardua contienda, pues Careceres no estaba dispuesto a entregar su pais y por otro lado el tema del honor.

2.3. Batalla de Huamachuco final de un arduo combate 10 de julio de 1883:

Es bien conocido que al final de este último enfrentamiento se coloca históricamente a Chile como el país que poseía más y mejor armamento frente a Perú, y así mismo al General Cáceres como un incomparable líder, y más que capaz de dirigir a un ejército, es de considerar también que independiente de los factores ya mencionados, Cáceres habría tenido todas las posibilidades de obtener la victoria en la batalla de Huamachuco frente a chilenos, según el testimonio de un extranjero en una carta dirigida al señor don G.R. manifiesta lo siguiente:

Fragmento del testimonio: Yungai, 15 de julio 1883

“Era creencia firme en los peruanos que el ejército del señor Gorostiaga, cansado como estaba, no resistiría i sería aniquilado. Yo mismo i algunos otros comerciantes extranjeros, que involuntariamente presenciamos la acción desde el principio, no creímos por un momento que la victoria fuera tan completa, i sí creíamos un resultado por lo menos dudoso para los chilenos.” (Ahumada, 1982, pág. 225)

El testimonio dado por esta persona extranjera quien estuvo presente durante la batalla de Huamachuco ofrece un punto de vista parcial de manera que no afecta a ninguna de las dos partes, sin embargo se puede evidenciar, que hasta cierto punto las huestes peruanas estaban asegurando su triunfo, por otro lado el General y autor del libro la Batalla de Huamachuco, Raimundo Valenzuela dice que: “No exageramos: las huestes peruanas, en General, llegaban a la respetable cifra de 4,300 combatientes, (…). Los nuestros alcanzaban apenas a un total de 1,600 hombres, 2,700 soldados de diferencia”. (Valenzuela, 1885), parte del testimonio de este autor pone en contraposición los hechos y muestra que sería Chile quien realmente se hallaba en desventaja ante las fuerzas lideradas por Cáceres.

Colocada desde un punto más analítico en primer lugar la situación que se plantea en el libro La Batalla de Huamachuco, si bien es cierto alega que el ejército peruano liderado por Cáceres poseía una cifra considerable mayor a la suya, por consiguiente la pregunta decae en ¿qué hicieron las huestes chilenas frente a ello?, por un lado se puede considerar mucho más probable que este tenían una mejor organización puesto que en estas situaciones lo más conveniente e inteligente es tener un buen plan de defensa, sin embargo el testimonio de este negociante español manifiesta que era un momento de duda ya que la victoria se inclinaba hacia las fuerzas dirigidas por Cáceres, él mismo asegura que la tropas chilenas estaban cayendo, esto significa que la única opción considerada como es el plan de defensa no estaba calculado o se había perdido el control de la situación, en cualquier caso Cáceres continua siendo uno de los líderes más consecuentes en el momento, “Los verdaderos protagonistas de la defensa nacional de Perú a la ocupación chilena fueron las guerrillas o montoneras dirigidas por Andrés Avelino Cáceres, apodado el “Brujo de los Andes” (Vilaboy, 2013).

En segundo lugar independientemente del número de huestes chilenas cabe recordar que dicho país, mucho antes de iniciarse la guerra ya contaba con la debida preparación de su ejército y equipo armamentístico.

“En comparación con sus rivales, el ejército chileno estaba sumamente bien organizado y equipado con modernos cañones Krupp y rifles de fabricación francesa. En última instancia lo que probablemente sello el destino de los aliados fue la superioridad de las fuerzas armadas chilenas (…) a comienzos de la década de 1870, Chile se dispuso a desarrollar sus fuerzas navales para controlar el Pacífico (…) tenía una ventaja de tres a uno sobre Perú” (Klarén, 2004, pág. 237)

Esto significó una gran responsabilidad para Cáceres y aunque estuviera en tierras peruanas eso no sería una limitación para las fuerzas chilenas, he aquí donde entra a tallar el tema de las defensas ya que si bien es cierto Cáceres llevaba la ventaja, el asunto de los armamento fue un factor esencial ya que no se puede comparar la fuerza de dos hombres enfrentados con un hombre cargando una arma mortal que es capaz de quitarle la vida a otro en cuestión de segundos, “después de cinco horas de combate y por falta de municiones las tropas peruanas de Cáceres fueron vencidas por los chilenos.” (Herrera, 2010, pág. 369), de esta manera finalizo un arduo combate de aproximadamente 3 duros años de arduo labor que fue tomado con honor por el General Andrés Avelino Cáceres.

“Don Andrés Avelino Cáceres, militar serrano que encabezó la resistencia, consideraba como salvadora la activa participación de todos los pobladores de la sierra peruana. Es evidente que dirigió estas acciones empleando todas sus fuerzas, desde su conocimiento íntimo de las gentes de la región y su decidida y esforzada intervención heroica. No está nunca perdido el pueblo que resiste hasta el final, cualquiera que sea el sacrificio. El joven peruano debe comprender y admirar a los hombres de la Breña, que supieron luchar el último momento de su vida en defensa del Perú.”

LUIS E. VALCARCEL (1891-1987) (CoMisión permanente de Historia del Ejercito del Perú. Reflexiones sobre la resistencia de la Breña, Lima, 1982)

(Ponteficia Universidad Catolica del Perú, 1988)

Conclusiones

En este acontecimiento histórico como es el de la guerra del Pacifico, y donde se evidencio la participación de 3 países bélicamente armados (Bolivia-Perú y Chile), hacemos referencia a Andrés Avelino Cáceres, este personaje es considerado un héroe dentro de su patria.

Aprovecho sus conocimientos y su preparación a lo largo de su trayectoria militar para liderar, motivar e impulsar al ejército peruano y del mismo modo a grupos civiles, resaltando el hecho de que muchas de estas personas no tenían conocimiento del uso de armas por ello la motivación moral que Cáceres les brindo jugo un papel importante para impulsarlos a seguir peleando, de este modo organizo la Campaña de resistencia conocida como la “Campaña de la Breña” (1881-1884) como ya mencionado es importante denotar su participación como líder pues a raíz de los diálogos y este fue uno de los factores que tuvo a favor Cáceres consiguió a través de la lengua que los caracterizaba reunió a campesinos quechua hablantes y estos se uniesen con él y para la causa del mismo modo guardaron gran afecto en el que lo denominaron “el taita”(padre), así mismo desarrollo en la mente chilena un temor que lo coloco en la posición de ser tratado como una amenaza estos lo llamaron “el brujo de los andes” por sus habilidades para ir de un lugar a otro en poco tiempo, a pesar de todo ello Cáceres si bien es cierto no obtuvo la victoria por diversos factores, pero su liderazgo lo llevo a mantener la resistencia peruana más de lo que cualquier General habría podido pues este actuó desde los inicios de la guerra hasta el último día y fue probablemente el único que llego hasta el final de esta hazaña.

Bibliografía

  1. Ahumada, P. (1982). Guerra del Pacifico tomos VII-VVIII. Chile: Andres Bello.
  2. Andres Avelino Cáceres 1836-1923. (s.f.). Biografias,pdf. Obtenido de http://www.perueduca.pe/recursosedu/fasciculos/primaria/personalsocial/avelino_caceres.pdf
  3. Branding, C. W. (1986). testimonios Britanicos de la ocupacion Chilena de Lima. Lima-Callao: Milla Bastres.
  4. Bulnes, G. (1919). Guerra del Pacifico, vol III. Pacifico S.A.
  5. caceres, A. m. (1976 ). La Campaña de la Breña (1881-1883). Lima-reimpreso, recopilado y redactado por Hortencia Cáceres: Universidad Alas Peruanas- 2014.
  6. Herrera, J. t. (2010). Nuevo Compendio de Historia del Perú. Lima: Universitaria.
  7. Klarén, P. F. (2004). Nación y Sociedad en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
  8. Lynch, P. (1884). Segunda Memoria de Guerra entre Perú y Chile. Lima: Imp. La Merced Peter Bacigalupi.
  9. Pascual, A. M. (1884 y 1886). Guerra del Pacífico:recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra de que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia. Valparaiso Imp. del Progreso.
  10. Ponteficia Universidad Catolica del Perú. (1988). Enseñanza de la Historia. Lima: Instituto Riva-Aguero.
  11. Rodriguez, P. m., & de los Heros, D. (1886). Memoria sobre la retirada del ejercito del centro al norte de la Republica y Combate de Huamanchuco. Lima: Imp. de Tórres Aguirre Mercaderes 150.
  12. Ticse, G. C. (2013). 1881-1884: La Campaña de la Breña. Academia de Historia del Perú.
  13. Valenzuela, R. d. (1885). La batalla de Huamacucho. Santiago: Imprenta Gutenberg.
  14. Vilaboy, S. G. (2013). La dramática hitoria de la Guerra del Pacifico (1879-1883) y de sus consecuencias para Bolivia. Revista Izquierdas, 193-213.
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.