El Alcoholismo Como Estado Psíquico Y Físico Del Consumo Del Alcohol
El alcoholismo está catalogado como: síndrome de dependencia alcohólica que corresponde a “un estado psíquico y habitualmente también físico resultado del consumo de alcohol’’ (OMS,1976). Este se ha convertido en una problemática social de rango grave, por el motivo de libre acceso hacia la población juvenil, provocando problemas de salud y mentales, si no es tratado adecuadamente. Las víctimas del alcoholismo a menudo colocan el consumo de alcohol por encima de todas las demás obligaciones, incluido: los estudios, trabajo y familia, pueden desarrollar una tolerancia física o experimentar síntomas de abstinencia si no lo hacen constantemente.
La investigación a nivel mundial arroja que: ‘’Más de una cuarta parte de los jóvenes de 15 a 19 años de todo el mundo, el 27%, bebe alcohol. Las mayores tasas de consumo corresponden a Europa (44%) seguido de Américas y Pacífico Occidental, ambos con 38%’’ (OMS, 2018). Y al parecer, estos casos no están siendo tratados con la atención necesaria, por razón de no considerarse una enfermedad como tal, extendiéndose así, desde la etapa juvenil hasta la etapa adulta, acarreando problemas graves de salud como: cirrosis, derrames cerebrales o ataques al corazón.
La OMS analizó que: Ecuador se ubica noveno en la escala con mayor consumo de bebidas alcohólicas, donde se ingiere 7.2 litros de alcohol por año. Un estudio de fuente confiable arroja las siguientes cifras: Las personas entre 19 y 24 años son las que más consumen bebidas alcohólicas con 12%, seguidas por las de 25 a 44 años con 11,5%, de 45 a 61 años con un porcentaje de 7,4%, los mayores de 65 años con 2,8% y la población menor de 18 años con un 2,5%. (INEC, 2013). Y en las cifras de Quito se afirma que: ‘’El consumo de alcohol en la capital es del 20,00%. Los adolescentes de entre 19-34 años beben de manera excesiva. La edad en la que comienzan a ingerir estas bebidas es a la edad de los 12 años.’’ (OPS, 2018).
Al saber que el alcoholismo es una problemática social de gran trascendencia en la vida del ser humano, y aún más en los adolescentes del siglo XXI, se considera las siguientes carreras profesionales para brindar servicios que de tanto de forma directa como indirecta interfieren para ayudar a las personas con alcoholismo, estas son: Medicina, Psicología, para tratar los trastornos, angustia, ansiedad y el comportamiento compulsivo por la necesidad de beber alcohol; trabajo Social, se dedican a conocer las circunstancias que están atravesando cada persona, también se registra: antropología, comunicación social, humanidades, sociología, pedagogía, ciencias políticas, entre otras.