El Amor Un Sentimiento De Efecto Universal
Que es el amor? El amor es un sentimiento de efecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa. Amor también hace referencia a un sentimiento de atracción emocional que se tiene hacia una persona con la que se desea tener una relación física
Sin embargo este es un concepto bastante general, vago y que no llega a involucrar todas y cada una de las definiciones que existen entorno a este sentimiento, el cual claramente es tenido por la humanidad como el mas importante que puede el ser humano albergar; y que según la concepción que históricamente se tiene de el, ha sido capaz de inspirar las mas heroicas acciones llenas de nobleza en las personas, así como también los actos mas crueles, llenas de barbarie. De esta manera tanto la religión, la filosofía, la psicología y la ciencia tienen sus propias concepciones del amor. Por una parte la religión ve al amor como un sentimiento muy ligado a la incondicionalidad, la entrega y el sacrificio. De otro lado la filosofía no posee una única definición de amor, esto debido a que un gran cumulo de definiciones se han venido dando a lo largo de la historia por un sin número de filósofos y pensadores; sin embargo existe un punto en común hacia el amor y es catalogado como una emoción o sentimiento que siente una persona hacia un objeto, causa o persona y que le obliga a vincularse, movilizarse o acercarse al objeto amado. En este sentido, entonces, el amor se vuelve una fuerza que hace que el ser pase del deseo a la acción. Así mismo la psicología insiste en indicar que existen varios tipos de amor. El amor pasional que se siente por un ser especifico que busca una unión de tiempo erótico. El amor platónico, basado en un idealismo sobre una persona o cosa. El amor filial o fraterno, aquel manifestado hacia la familia o amigos.
La ciencia va más allá al querer demostrar que lo que se señala como amor entre dos personas, es en verdad un conglomerado de reacciones hormonales y químicas que lleva a dos individuos a atraerse de una forma intensa, experimentando gran placer al tener contacto físico. No obstante aunque la mayoría de las disciplinas vinculados con el pensamiento y comportamiento humano distinguen varios tipos de amor, la sociedad occidental suele relacionar la definición de amor directamente al amor romántico, de pareja entre dos personas; es por esto que ese amor romántico ha ocupado gran protagonismo en las creaciones poéticas y artísticas. Con el transcurso del tiempo, esta focalización de amor solo en el tipo de amor romántico, fue fuertemente alimentado por la industria del cine y la televisión, siendo totalmente idealizado y convirtiéndose en el objetivo a conseguir culturalmente hablando, sobre todo para el psíquico femenino, el cual se ha estimulado a sentirse mucho más atraído por el vínculo afectivo. A este hecho que poco a poco se ha venido convirtiendo realmente en un fenómeno social, se le ha sumado la explotación publicitaria, la cual pareciera querer vender, entre muchos estereotipos, uno relacionado con el amor, visto como un asunto inalcanzable, por el que se debe luchar para obtener y que se liga automáticamente a un sentido de éxito y estatus. Bajo este argumento es el amor tal vez el producto mas anhelado por la sociedad, y que es además el tema central en un marketing, dentro del cual se escriben libros se filman películas, se componen canciones y se fabrican cientos tal vez miles de objetos con temas románticos.
Para concluir es innegable entonces que es el amor, naturalmente uno de los sentimientos mas intensos que puede llegar a sentir el ser humano. Sin embargo no esta mal tener en cuenta que el amor es muy amplio en aplicación; y se puede sentir tanto por la pareja, como por uno mismo, por la vida, los padres, por la salud, los amigos, los animales, etc. Igualmente no podemos dejar de contemplar, que a diferencia de lo que las historias románticas cuentan, el amor no es un momento o lugar al que se llega para permanecer eternamente , sino que debe ser cultivado a diario, a fin de hacer lazos duraderos, solidos, profundos, que se traducen en la felicidad de los involucrados.