El Aporte De La Tecnología En La Sociedad

Introducción

Desde que el hombre se estableció en la tierra ha estado en una búsqueda constaste y permanente de superación, asociada al éxito y la felicidad. En este proceso, es indiscutible reconocer y destacar el empeño, la curiosidad y por sobre todo la determinación inquebrantable de investigar de una manera exhaustiva utilizando las herramientas que le brinda la naturaleza, sumada a la creatividad, imaginación e inventiva de su mente insaciable e insatisfecha que pretende mejorar su entorno y por ende su calidad de vida.

En el presente trabajo se puede apreciar el aporte desde el campo de la tecnología, iniciando de lo mas sencillo, hasta lo que se ha logrado al día de hoy. Ha sido un proceso que va de la mano con la evolución del ser humano. Tecnología es todo aquello que facilita la vida, mediante inventos, descubrimientos, sistemas, herramientas, diseños e innovación.

Estamos todos, sin excepción alguna, inmersos en este mundo maravilloso de la tecnología, disfrutando de sus innumerables beneficios, corresponde a cada individuo usarla para su bienestar.

Objetivos

General

Conocer el aporte realizado de la tecnología a lo largo de la historia del hombre, como pieza fundamental en su desarrollo social, cultural y político.

Específicos

  • Describir todos los elementos que conforman la tecnología.
  • Establecer las diferencias entre los procesos y los sistemas
  • Entender la relación entre tecnología, técnica y ciencia.
  • Identificar los riesgos ocasionados por la tecnología.
  • Enfatizar en la importancia de la ética como elemento de equilibrio entre el avance tecnológico, la ambición y el bienestar del hombre.

Desarrollo

Tecnología

Se viene a mi mente un recuerdo cuando cursaba quinto grado de primaria, hace aproximadamente treinta años, leía en una cartilla que a partir del año dos mil, las computadoras se adueñarían del mundo, esas palabras quedaron grabadas en mi mente de manera automática, debo confesar que veía ese plazo muy lejano, sin embargo en un abrir y cerrar de ojos, estaba inmerso en ese universo de las tecnologías, contrario a lo que pensé al inicio, la adaptación ha sido gradual sin generar traumatismos.

El ser humano desde el preciso momento que se estableció en la tierra, ha realizado un proceso tecnológico ya sea de manera instintiva para sobrevivir, como lo relata la historia, con el descubrimiento del fuego, la invención de las armas primitivas y el uso de las pieles como prendas de vestir. Pasando por el invento de la rueda, el cual fue un gran logro, aportando al desarrollo de las grandes civilizaciones, al igual que la escritura. Hasta llegar a nuestros días donde podemos disfrutar de todos los productos y servicios que nos brinda la tecnología mejorando calidad de vida.

La tecnología no solo abarca las computadoras, celulares u otros dispositivos o artefactos electrónicos, es todo un universo que también involucra los procesos y sistemas, quizás algunas personas se les hace difícil asimilar esta concepción, algo aparentemente sencillo como un par de tijeras, una aguja o una silla han facilitado y contribuido a satisfacer necesidades tanto individual y social. Es ese el principal objetivo del campo tecnológico, por tal motivo siempre se encuentra en constante y permanente evolución, ejemplos existen por doquier, pero voy a tomar uno como referencia: El Teléfono, desde su tamaño, su forma y sus usos, ha pasado por diferentes etapas de continuo mejoramiento, nuestros abuelos ni siquiera imaginaron que a través de un dispositivo móvil, se pudieran realizar diversas funciones, esto hace parte de la Innovación, la cual modifica un invento, procesos y sistemas.

Nuestra vida está rodeada por todas partes de la tecnología, empezando por la vivienda y por los aparatos electrónicos que utilizamos: la televisión, el equipo de sonido, la licuadora, la lavadora, el abanico, la estufa, y muchos más. También está presente en los medios de comunicación, el sistema de transporte, el área de la salud, la educación. El gran salto se dio con la revolución industrial, a partir de ese suceso, hubo un antes y un después, se producción se incrementó, es allí cuando las maquinas empezaron a reemplazar en las tareas al ser humano, lo que antes hacía cien hombres en una semana, fácilmente lo realizaba una semana en un par de días, dirigida por una persona, ¡Qué gran diferencia, verdad!

Y precisamente el sector industrial es el que se ha transformado con mayor rapidez en un lapso de tiempo relativamente corto, la industria farmacéutica, la petroquímica, y la mecatronica, están a la vanguardia.

Mención especial merece Internet, el universo virtual donde estamos inmersos, en esta gran mega red converge la tecnología, el diseño y la informática, todo lo que desee adquirir se puede conseguir con tan solo dar un clic en el buscador, es decir que tenemos el mundo comprimido en un aparato digital, ya sea una computadora, una tableta o un celular.

El grado de avance en el cual nos encontramos en la actualidad es como para no creerlo, he aquí surge un interrogante ¿cuál será el limite o no hay límites? De no haberlo, hacía donde nos dirigimos y puede esa tecnología convertirse en un peligro para la humanidad. Esa es la cuestión, y si existen intereses económicos y políticos que no les preocupe las consecuencias en un futuro no muy lejano. Existe un término clave que puede mediar en dicha controversia, ÉTICA, se supone que debe estar presente en todos los aspectos del ser humano, y más aún, cuando se trata de preservar la supervivencia de la especie humana y el planeta.

Hay que ser sincero, hablar sin ambigüedades y adoptar una postura crítica frente a un tema que nos atañe a todos, si bien es cierto que la tecnología ha sido fundamental en el desarrollo del ser humano, también es cierto que nos ha dejado huellas, las cuales han generado un impacto negativo, cabe aclarar que en su gran mayoría, es por el uso indebido que se le ha dado. Me parece que es conveniente hacer referencia a Alfred Nobel, quien con la dinamita pretendía hacer un aporte positivo a la humanidad y cuán grande fue su tristeza al advertir que se le daba un uso diferente, causando muerte y destrucción.

En los días actuales, el planeta presenta un desequilibrio en sus ciclos naturales y para nadie es un secreto que los actos del hombre ha generado dichas alteraciones, por un lado aplausos por el desarrollo tecnológico y por el otro rechiflas debido al perjuicio causado al medio ambiente. Muchas veces resulta peor el remedio que la enfermedad, ¿cómo detener los efectos del cambio climático, el aumento de la temperatura, el efecto invernadero? No se puede desconocer que son consecuencias del sector industrial que durante años ha emitido cientos de miles de toneladas de gases contaminantes. Cuando se alcance un punto de quiebre, donde el planeta no resista más, no habrá nada que hacer, y todos haremos parte de una generación extinguida.

Habrá valido tanto esfuerzo tratando de alcanzar la perfección en su máxima expresión, a sabiendas que está en juego nada mas y nada menos que nuestra supervivencia y la de futuras generaciones. Imagino en un tiempo no muy lejano automóviles que pueden desplazarse por el aire o excursiones a la luna, así mismo me da tristeza y escalofrío los ríos y mares inundados de plástico, sin mencionar los otros impactos nefastos causados por el hombre. La tecnología utilizada para asesinar, para desestabilizar países, inclusive para crear virus en laboratorios. El tiempo en su juicio implacable nos condenará o nos absolverá según nuestro proceder. Amanecerá y veremos.

Conclusión

Durante el desarrollo del presente trabajo se puede evidenciar la presencia de la tecnología en la vida del hombre, ésta ha sido una compañera permanente en el sendero que ha recorrido la humanidad, es un proceso que no se detiene, siempre está en un incesante avance, tratando de mejorar, detectando las fallas y corregirlas. Lo que se pretende con la tecnología es resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales. En otras palabras, hacer mas fácil la vida.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede concluir que, gracias a la tecnología el hombre puede disponer de un catálogo de posibilidades según lo requerido. Es tal el grado de desarrollo alcanzado que se puede predecir el clima con un mínimo de error, esto puede considerarse como un aliado para los agricultores, detectar a tiempo un terremoto en el mar y evitar las consecuencias de un tsunami. En el campo de la medicina los resultados resultan asombrosos, son millones de trasplantes de diferentes órganos realizados, el descubrimiento de la penicilina, en fin, nos quedaríamos cortos al pretender enumerar todos los aportes tecnológicos.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.