El Arte de la Guerra de Sun Tzu: Ideas Principales y Conceptos Básicos
El arte de la Guerra, (Sun Zi Bingfa), traducido literalmente como “El arte de la Guerra de Sun Tzu” es un tratado chino con 2500 años de antigüedad sobre estrategia y táctica militar escrito por Sun Tzu, un célebre estratega y militar chino que, gracias a sus reflexiones, y tácticas, sirvió como modelo e inspiración con su filosofía de guerra.
Libro o tratado considerado por algunos eruditos, uno de los mejores escritos de guerra de todos los tiempos. Dicho libro inspiró a personajes históricos como Napoleón, Maquiavelo o Mao Ze Dong, además de personajes más actuales como Ho Chi Minh o Norman Schwarzkopf; quienes aplicaron los principios de El Arte de la Guerra de Sun Tzu a los enfrentamientos bélicos que dirigieron. (Guerra del Golfo 1990).
La obra de Sun Tzu no solo se basa en teorías y lecciones de táctica militar; también se considera un tratado que nos enseña la estrategia de aplicar con sabiduría el conocimiento en los momentos de confrontación, una obra que nos enseña a comprender el conflicto para así dar con una solución. “La mejor victoria es vencer sin combatir”, “Ésta es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.
Algunos historiadores no atribuyen a Sun Tzu la autoría de esta obra, justificando que, probablemente se encuentre de una figura ficticia, inventada de generación en generación como “el militar ilustre del emperador Wu” y en antiguos textos como el Zuo Zhuan (antiguo texto histórico que da un detallado desarrollo de la Batalla de Boju) , la figura de Sun Tzu no es mencionada. En cambio, en las Memorias Históricas, se afirma que Sun Tzu demostró sus teorías; al igual que se demuestra su existencias en los Anales de Primavera y Otoño, donde se afirma que estuvo trabajando como general militar para el rey de Wu desde finales del siglo VI a. C. desde el 512, y también se atribuyó esa fecha a la escritura de El Arte de la Guerra debido a que características de us doctrinas y algunos conceptos estratégicos fueron tomados como ejemplo en otros escritos, como por ejemplo en obras como Los métodos de Sima.
Algunos escépticos no atribuyen la autoría de la obra a Sun Tzu debido a la dicha disparidad entre las técnicas de Sun Tzu en primitivas batallas en comparación con guerras a gran escala; sin embargo, según las teorías de Ralph D. Sawyer, hay una gran probabilidad de que Sun Tzu existiera realmente, sosteniendo que no solo se trató de un célebre estratega militar y filósofo, sino que sus doctrinas podrían haber sido perfectamente transmitidas de generación en generación por sus familiares (teoría basada en el tratado militar escrito por su descendiente Sun Bin, del cual las teorías de su padre podrían haber surtido influencia).
Ideas principales, la doctrina de Sun Tzu y conceptos básicos
El arte de la Guerra es un tratado sobre tácticas militares, teoría y estrategia de guerra que basa sus principios en la corriente filosófica taoísta. Obra caracterizada por las victorias que Sun Tzu experimentó como estratega militar bajo su servicio para el rey de Wu en los enfrentamientos contra las siete naciones de China (Zhao, Qi, Qin, Zhu Han, Wei y Yan).
Obra definida como el primer libro que intentó dar “lecciones” de guerra, dicha obra a día de hoy sigue albergando un gran éxito, habiendo sido empleado como modelo por célebres personajes como Napoleón. A día de hoy, aún sigue siendo utilizado debido a que sus enseñanzas se pueden aplicar en numerosos y distintos campos de estudio (economía, teoría bélica, estrategia histórica…) todo esto lo podemos encontrar en obras como Sun Tzu and the Modern Warfare, de Mark McNeilly en la cual el autor realiza una interpretación moderna de nuestro autor y de como de relevante ha sido su figura a lo largo de la historia de China, llegando a ser un ejemplo a seguir para ver como ha sido una obra decisiva en su desarrollo para llegar a convertirse en una de las potencias de nuestros tiempos.
Algunas de las enseñanzas principales del libro se basan en el ideal de la ley del mínimo esfuerzo, argumentando que la guerra se basa en el engaño y la confusión del enemigo, siguiendo con la teoría de que lo más conveniente es vencer sin luchar; ayudándonos a comprender la naturaleza de los conflictos y a evaluar cuáles son las mejores alternativas para su solución.
Tratado que consta de trece partes, cada de las cuales cuenta los diversos aspectos que pueden desarrollarse en una batalla; hablándonos también de los factores prácticos que hemos de tener en cuenta, como la organización o el abastecimiento de víveres y armas, ya que son aspectos clave en una batalla.
Algunos de los principios básicos del arte del la guerra de Sun Tzu son:
- Lo más conveniente es vencer evitando la batalla, valiéndose así de la estrategia.
- La importancia de conocerse a sí m mismo y al enemigo (pues esto conduce a la invencibilidad).
- La importancia de la flexibilidad en la batalla para saber adaptarse en la misma.
- Aplicar el arte del engaño para confundir y debilitar al enemigo (aprovechar las oportunidades)
- Analizar las ventajas y desventajas del terreno (aspecto clave para la victoria)
- Prevenir el uso del fuego en la batalla (ventajas y desventajas)
- Uso de espías como elemento de información
Como podemos observar, los principios del tratado de Sun Tzu basan sus teorías en los principios del pensamiento taoísta. En las reflexiones de Sun Tzu encontramos las teorías del Tao (la del mínimo esfuerzo para conseguir el máximo resultado, respeto hacia el enemigo, adaptación a los acontecimientos…).
Sobre el autor: Trayectoria y vida de Sun Tzu
Militar, estratega y filósofo de la antigua china que vivió en el siglo V a. C. Su verdadero nombre es Sun Wu, pero es más conocido por su título Sun Tzu, cuya traducción literal significa “Maestro Sun”. Historiadores han situado su vida en el período comprendido entre 722-481 a.C, en el cual se sabe que estuvo trabajando como general y estratega militar al servicio del rey de Wu. Otros historiadores le sitúan en el período comprendido entre 476-221 a.C. debido a la similitud de la forma de su obra con otros texto de la época de los Reinos Combatientes.
Sun Tzu tuvo un descendiente que también fue un estratega de las tácticas militares; probablemente por la influencia de su padre, confirmándose así su existencia. Sun Bin, que así se llamaba el descendiente de Sun Tzu, también escribió un tratado, titulado como El arte de la Guerra de Sun Bin, en el que claramente podemos apreciar la influencia de su padre. Dicho tratado fue encontrado en 1972, creyéndose hasta antes de su hallazgo que, El arte de la Guerra de Sun Tzu y el de Sun Bin, era el mismo según los textos clásicos.
A pesar de su aparición en los Anales de Primavera y Otoño, no hay bases concretas sobre su nacimiento, solo dichos textos históricos confirman que nació en Qi, pero las crónicas de Sima Qian confirman que era de Wu. Lo que sabemos con certeza es que nació a finales del periodo de primavera y otoño (722-481 a.C.); además de que estuvo en el servicio militar del rey Wu como general y estratega con quién experimentó grandes victorias, poniendo a prueba sus teorías (lo que inspiró su obra).