El Arte en la Vida de Frida Kahlo
Frida Kahlo nació en 1907 en la Casa Azul del barrio de Coyoacán donde murió en 1954. Reconocida por su forma de ver la vida, plasmada en escritos y en pinturas donde plasma el equilibrio entre el dolor y la esperanza. (Editores, 2014)
Cuando tenia apenas 6 años se enfermó de poliomielitis, esta enfermedad causo que, por el resto de la vida, tuviera una pierna derecha era mucho más delgada que la izquierda. De pequeña su padre, Guillermo Kahlo y abuelo practicaban la fotografía profesional. Frida aprendió los pequeños, casi insignificantes, retoques con pinceles y pintura de las fotografías. En esta practica Frida conoce la pintura, comienza a explorar con pinceles y aprende sobre los retratos y vemos como sus pinturas son en su mayoría auto-retratos. Un amigo cercano de su padre, Fernando Fernández, trabajo con Frida en su taller de imprenta y grabado, él siempre aseguro haber visto una habilidad destaca en Frida. (Editors, 2014)
En 1925 tuvo un accidente en autobús, fue tan fuerte que ocasionó la perforación de la pelvis además de fracturarle la columna vertebral, la clavícula, varias costillas, y una pierna en once lugares diferentes. Este accidente dejo a Frida en cama y la limitaba para hacer actividades del día a día. (Editors, 2014)
El estar en una cama la llevo a explorar sus habilidades artísticas. Diego rivera, su amigo de preparatoria y futuro esposo, la ayudo a explorar su lado artístico. Comenzó a pintar, con un espejo adaptado, un caballete para sostener el lienzo pintura, comenzó pintando su propio retrato. Esta forma de pintar llamo la atención de varias personas, lo que la llevo a ser reconocida internacionalmente. (Editores, 2014)
“Me aburría muchísimo ahí en la cama con una escayola de yeso, y por eso decidí hacer algo. Robé unas pinturas al óleo de mi padre, y mi madre mandó hacer un caballete especial, puesto que no me podía sentar. Así empecé a pintar.”
En esta imagen podemos ver a Frida en cama, con el caballete adaptado, pintando en un lienzo, con el mínimo movimiento de los brazos usado para pintar grandes pinturas detalladas.
Antes del accidente, Frida aseguraba que sería médico. Frida encontró sus habilidades en el arte gracias a su búsqueda de un escape, encontró un refugio, para los dolores de sus heridas físicas y sentimentales. El arte le ayudo a poder expresar las desilusiones de amor, de su intensa relación. Es posible que si el accidente jamás hubiese ocurrido que Frida hubiese sido médico. (Editors, 2014)
Frida tenía una inteligencia Viso-espacial, lo que le ayudo a poder percibir el mundo en el que vivía y las experiencias que modificaron su vida, poder crear imágenes mentales de su experiencia. Plasmo su forma de ver la vida por medio de dibujos y colores. Imaginando una realidad, percibiendo los cambios y pasándolos a una realidad tridimensional; plasmando su imaginación en dibujos, mezclando los colores de su sentimientos en un lienzo.
“No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser.”
El arte para Frida fue la forma que encontró en la que mejor pudo expresar todo lo que sentía. Exteriorizar todo lo que sentía dentro de ella. Sin el accidente Frida no se hubiera visto con la necesidad de buscar en que ocupar su tiempo. Sin el accidente hubiera enfocado en su carrera medica y no artística. Ella cuenta que le “robó” las pinturas de su padre, si su padre hubiese tenido una profesión diferente, ella no hubiera tenido la herramienta para pintar. Si Diego no hubiese sido su amigo, quizá jamás la hubiera interesado en su arte. El accidente más la profesión de su padre sumándole la influencia de Diego rivera en ella influyó en el desarrollo de su habilidad.
Para esto complemento el arte con la escritura. Expresando en palabras, versos, lo que sentía en su relación con Diego Rivera, su esposo. Quien influyó en su caminar artístico. Esta relación la llevo por un andar de un amor pasional, con admiración de las dos partes, donde se volvió una relación tóxica. Se divorciaron y volvieron a unirse por segunda vez. (Editores, 2014)
“Sufrí dos accidentes en mi vida. El primero ocurrió cuando me atropelló un tranvía. El otro accidente es Diego”.
Cuando se divorcio , el dolor la llevo a una gran depresión. En esta temporada fue en la que pinto sus mejores pinturas y escribió sus mejores versos. Logró un equilibrio entre el dolor y esperanza.
Fueron varios componentes los que ayudaron a que se desarrollara su talento. Su vida llena de enfermedades, tristezas sentimentales, dolores físicos y emocionales los que la hicieron ver que no todo es negro sino que la vida está para amar, crear y conocer. Frida percibió el mundo visual y especialmente. Represento gráficamente sus ideas, manejando colores en oleo, diseñando retratos de sus sentimientos. Tuvo una sensibilidad especial para colores y sus combinaciones. Desarrollando así su inteligencia Viso-Espacial.