El Asma Y Sus Principales Causas

El asma es una enfermedad bronquial caracterizada por la obstrucción de los pulmones, con frecuencia se presenta desde edades tempranas siendo difíciles de diagnosticar, sin embargo puede afectar a personas de todas las edades y es de difícil tratamiento Los factores que desencadenan el asma son muy diversos principales tenemos el polen y la contaminación esto se debe a la gran cantidad de contaminación ambiental que existe en la actualidad 

La contaminación atmosférica se define como la presencia en la atmósfera de elementos contaminantes que alteran su composición y afecta a cualquier componente del ecosistema. Entre los factores de riesgo más importante para el desarrollo de asma se incluyen la exposición a alergenos (ácaros en el polvo casero, animales, cucarachas, pólenes y moho) El objetivo del tratamiento del asma, a cualquier edad, es lograr el control de la enfermedad con el fin de evitar exacerbaciones y daños. El órgano afectado por esta enfermedad son los bronquios ya que son sensibles al inflamarse se hacen más gruesos y de luz más estrecha, producen más moco y sus fibras musculares se contraen mas. 

El asma es un desorden inflamatorio crónico de las vías aéreas, en el cual muchas de las células y elementos inalámbricos móviles. ”La inflamación crónica es asociada con hipersensibilidad de la vía aérea que nos da episodios recurrentes sibilancias, dificultad para respirar, chillido de pecho, y tos, especialmente en la noche o en la madrugada. Estos episodios son asociados con amplia pero variable obstrucción del flujo aéreo del pulmón que puede ser reversible con o sin tratamiento ”.

Efectos de los contaminantes que afectan el sistema respiratorio 

Los efectos respiratorios de la contaminación del aire dependen del tipo y la mezcla de contaminantes, su concentración, la cantidad de tiempo que está expuesto al contaminante, cuánto se respira y cuánto penetra en los pulmones. En general, debe verificar las alertas de contaminación de cada día. En invierno, evite caminar por calles concurridas con humos causados ​​por el tráfico. En verano, los niveles de contaminación del aire son mayores en días cálidos y soleados, evite actividades dinámicas al aire libre, o realícelas por la mañana, cuando la contaminación suele ser menor. 

Principales contaminantes

Los principales contaminantes que pueden ser humanos pueden ser: ozono u O3 El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno. Puede ser beneficioso o perjudicial, localizar de dónde se encuentran. Efectos Irrita la nariz y la garganta Sibilancias, o descansar y tomar medicinas paliativas si fueron prescritas Dióxido de nitrógeno o NO2 El dióxido de nitrógeno (NO2 –uno de los principales óxidos de nitrógeno presentes en el aire) es un gas rojizo de un incisivo olor acre, y es una de las fuentes principales del smog Efectos • Aumenta la incidencia del asma • Aumenta el riesgo de muerte por neumopatías • Aumentan los ingresos hospitalarios por neumopatías Materia particulada o MP Las fuentes naturales de MP incluyen volcanes, espuma marina, esporas y partículas del suelo. Las partículas hechas por el hombre proporcionan principalmente procesos industriales, construcción o fricción de los vehículos sobre las. Las partículas grandes normalmente gravitan con rapidez, las más pequeñas pueden permanecer en el aire días o meses. • Los individuos que experimentan síntomas deben acudir a su médico o tomar una medicación paliativa , comentan entre los principales fuentes de contaminación atmosférica están:

  1. Fuentes naturales: Polvo que contiene materias biológicas, esporas, polen y bacterias.
  2. Fuentes agrícolas: Insecticidas y herbicidas empleados en la agricultura.
  3. Fuentes tecnológicas: • Procesos industriales de todo tipo. • Consumo industrial y doméstico de combustibles fósiles. • Vehículos de motor.

 

Factores desencadenantes del asma 

El presente estudio de caso se centra en los alergenos (polen, moho, caspa animal, partes de insectos y algunas sustancias químicas) y las sustancias irritantes (humo de tabaco, polvo, vapores de gasolina o de diésel y cloro) que pueden desencadenar o agravar un ataque de asma en personas con hiperreactividad aumentada en las vías respiratorias (CSEM, 2000). El consumo del tabaco durante el embarazo, la exposición pasiva al humo de tabaco y de otros contaminantes, en el período de lactante, son factores poderosos de riesgo para el desarrollo de infecciones respiratorias, sibilancias recurrentes, hiperreactividad bronquial, función pulmonar disminuida en el período de lactante, muchos de los cuales son a su vez factores de riesgo para asma y disminución de la función pulmonar en la niñez y adultez. Las infecciones respiratorias y los cambios climáticos fueron el factor principal desencadenante de las crisis de asma en los menores de 10 años, prolongado, con mayor frecuencia, la crisis de mas de 48 horas. 

Llamó la atención que los factores relacionados con una respuesta inmunológica, solo se seleccionó en 2.4% niños de los 538 niños con crisis de asma tratados, contrastando con informes de otros estudios que señalaron a los desencadenantes inmunológicos, como los más frecuentes. Como resultado de las actividades antropogénicas han aumentado las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera las cuales han provocado diferentes cambios en el clima. Uno de estos es la modificación de la temperatura la cual, conforme a una amplia evidencia científica, ha impactado en el polen lo que podría agudizar las enfermedades alérgicas a nivel mundial.

Detalles de los síntomas causados ​​por el asma 

El diagnóstico se realiza fundamentalmente por la clínica ante la presencia de síntomas respiratorios recurrentes de sibilancias, tos, dificultad para respirar y opresión torácica que aparecen con un patrón característico, habitualmente relacionado con la exposición a desencadenantes conocidos y lo que ocurrió a lo largo del tiempo en intensidad y, con frecuencia, aparecen por la noche, con la risa o el llanto, durante el ejercicio o ante las emociones.

Diagnóstico clínico 

  • Sibilancias. • Tos que empeora por la noche, dificultad respiratoria y sensación de opresión torácica recurrente. • Los síntomas inician o comienzan en la presencia de: ejercicio, infecciones virales,
  • Aero alérgenos, cambios de clima, expresiones emocionales fuertes (llorar o reírse), estrés, ciclos menstruales. • Los síntomas ocurren o empeoran por la noche y despiertan al paciente.

Síntomas episódicos

En niños mayores de 6 años, es preferible realizar un espirómetro para apoyar el diagnóstico, y hacer cierta la reversibilidad de la obstrucción del flujo aéreo después de la administración de un broncodilatador de acción rápida (SABA) con un aumento del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) de 12% y 200 ml. En pacientes con asma persistente deben probar pruebas cutáneas o IgE específica para evaluar la sensibilización, principalmente a los aerógenos y alimentos que pueden actuar como desencadenantes de la crisis.

Factores de riesgo y fármacos 

Entre los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de asma se incluyen la exposición a algenos (ácaros en el polvo casero, animales, cucarachas, pólenes y moho), irritantes ocupacionales, fumado, infecciones respiratorias virales ejercicio, estados de ánimo, irritantes químicos y medicamentos (cuentos como aspirina, beta bloqueadores y otros agentes inflamatorios no esteroides).

Tratamientos del asma 

El objetivo del tratamiento del asma, a cualquier edad, es lograr el control de la enfermedad con el fin de evitar exacerbaciones y daños; aunque los lactantes tienen un bajo nivel de pérdida, tienen un alto nivel de riesgo de exacerbaciones, algunas de ellas tumbas Los corticoides inhalados para el control del asma en niños de 0-4 años se recomiendan como tratamiento de primera línea tanto para la reducción del riesgo como del riesgo de exacerbaciones. En general, se recomienda su uso por 3 meses en forma regular y acompañados de beta-2 inhalados de acción corta según necesidad, con monitoreo del efecto, administración y adherencia. Una clara mejoría con el tratamiento y un tratamiento al suspenderlo apoya el diagnóstico de asma.

Tratamientos más usados

 ​​Inhaladores Inmunoterapia Anticuerpos monoclonales Entrenamientos físicos (natación, deportistas de élite) 

Conclusión 

Uno de los factores que pueden inhibir la reacción alérgica desencadenada por los pólenes incluye los cambios meteorológicos (como la temperatura y la velocidad y la dirección del viento), la propagación de especies vegetales y el transporte del polen a grandes distancias, ya que pueden tener problemas de aumento en las variables de ciertos pólenes, con el consecuente agravamiento de los síntomas. Entre los más importantes factores que predisponen al asma tenemos la exposición a alergenos como los ácaros (presentes en camas, muebles, peluches) caspa de animales, pólenes, la contaminación ambiental, humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.

Bibliografía 

  1. Álvarez, DT (2006). La contaminación del aire. Cubana Hig Epidemiol v.44 n.2 ISSN 1561-3003, 44.
  2. Gurrola, DS y Guadalupe, DH (2013). historia del asma. Articulo de revision Alergia asma e inmunologia vol. 22, Núm. 2, 77-86.
  3. Callen, BM y Mora, GI (2017). Manejo integral del asma. Curso de actualización pediatria 2017, 503-12. carvajal, cc (2006). crisis de asma segun factores desencadenantes. revista mexicana de pediatria, 107-111.
  4. D’Amato, G., Liccardi, G., D’Amato, M. y Holgate, S. (2005).Factores de riesgo ambiental y asma bronquial alérgica.
  5. Clin Exp Allergy 35, 1113-1124. Kilpatrick, DG (2003). Violencia y riesgo de trastorno de estrés postraumático, depresión mayor, abuso / dependencia de sustancias y comorbilidad. Revista de Consultoría y Psicología Clínica vol. 71, núm. 4 ,, 692–700.
  6. Lezana, V. (2006). Consideraciones epidemiológicas del asma en América Latina. Neumología pediátrica.
  7. M. Silvestri, S. Franchi, A. Pistorio, L. Petecchia, F. Rusconi. (2015) Exposición al humo, sibilancias y desarrollo de asma: una revisión sistemática y metaanálisis en cohortes de nacimiento no seleccionadas. Pedriat Pulmonol 50: 353-62. M.
  8. Silvestri, S. Franchi, A. Pistorio, L. Petecchia, F. Rusconi. (2015) Exposición al humo, sibilancias y desarrollo de asma: una revisión sistemática y metaanálisis en cohortes de nacimiento no seleccionadas. mallol, j. (enero- febrero 2017). asma del lactante. revista medica clinica las condes, 37-44.
  9. navarrete, e., sienra monge, jj, y pozo, cb (2016). asma en pediatria. revista de la facultad de medicina, 2448-4865. Placeres, R. y Bermejo, P. (2004). Contaminación atmosférica, asma bronquial e infecciones respiratorias agudas en menores de edad de La Habana. Sal Públ Mex. ; 46: 222-3.
  10. Romero, DM, Diego, LF, y Álvarez, DM (2006). La contaminación del aire: su repercusión como problema de salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología
30 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.