El Auge Del Fútbol Femenino Y Su Popularidad
El fútbol masculino es el deporte con más seguidores en todo el mundo y, afortunadamente, en los últimos años también el fútbol femenino está ganando en popularidad. Un auge que parece ir en aumento año tras año debido a, entre otras cosas, al buen hacer de los medios de comunicación que apuestan cada vez más por la igualdad en el mundo del deporte.
Si bien es cierto que los niños tienen como referentes a Leo Messi o Cristiano Ronaldo, también es una realidad que a partir de ahora pueden sonar cada vez con más fuerza los nombres de futbolistas femeninas entre los ídolos a imitar de los más jóvenes. Porque el fútbol femenino no está exento de espectáculo ni de calidad. Más bien todo lo contrario.Actualmente, España cuenta con algunos de los mejores equipos femeninos a nivel mundial, como pueden ser el Atlético de Madrid Femenino o el F.C.Barcelona.
Ambos equipos son considerados los mejores de la Primera División Femenina de España y están acostumbrados a convivir en lo más alto de la clasificación. Sin embargo, debes saber que Estados Unidos y Canadá prácticamente concentran la mitad de las futbolistas registradas en el mundo. En cualquier caso, otros equipos españoles como el Athletic Club, la Real Sociedad o el Sevilla FC también cuentan con un primer equipo femenino, mientras que, por el momento, un grande como el Real Madrid no cuenta con representación femenina en este deporte. Por contra, la comunidad de Madrid tiene dos equipos participando en la Liga Iberdrola, como son el Rayo Vallecano y el Madrid Club de Fútbol Femenino.El fútbol femenino gana en popularidad. Una mejor estructura está permitiendo al fútbol femenino ganar año tras año en popularidad de una manera espectacular.
Los cambios que han acompañado la evolución del femenino han aportado más profesionalidad y estabilidad al fútbol femenino, donde los clubes cada vez son más conscientes del auge de este deporte.Por si fuera poco, en España la liga de fútbol femenina cuenta con el patrocinio de una gran compañía como es Iberdrola, por lo que se está incentivando la creación y diversificación de contenido. Incluso las televisiones han mostrado un interés real en la retransmisión de muchos partidos, ya sea de competición liguera o europea, algo que irá en aumento en los próximos años y que lo convierte en mucho más atractivo y conocido.Ganar en popularidad significa dar un paso más en beneficio de la igualdad deportiva y en un escaparate ideal. Y es que a diferencia de otros deportes, el fútbol femenino no contaba hasta ahora con la aceptación y el soporte adecuado, por lo que la evolución y el auge están garantizados.Para que esto cambio sea posible, la ecuación es realmente sencilla: pura matemática. Más derechos televisivos, más patrocinios y, en definitiva, mayor repercusión en las jugadoras e inversión en el fútbol femenino.
Todo esto ha provocado un poder de atracción real que se ha visto reflejado en cifras.Las cifras del fútbol femenino en España, bien es cierto que hasta hace bien poco el fútbol femenino era un deporte invisible, las cifras mejoran en los últimos años y demuestran que el fútbol femenino en España está viviendo una explosión real, además de confirmar el impacto global de las mujeres en el mundo del deporte.De hecho, este año se ha conseguido llegar a una cifra récord de asistentes a nivel mundial en el que es considerado el mejor partido que se puede ver en la liga de fútbol femenina.
El Atlético de Madrid Femenino contra el Fútbol Club Barcelona, disputado en el Wanda Metropolitano, fue presenciado por un total de 60.739 espectadores.A nivel español, entre 2013 y 2017 se ha visto un aumento del 37% en el número de acuerdos de patrocinio en el ámbito del deporte femenino y se ha producido un 49% de subida en el dinero de esos acuerdos. Estas cifras indican que algo está cambiando y que muy probablemente cambiará mucho más en los próximos años.
Finalmente, el fútbol femenino está mejorando a todos los niveles a un ritmo asombroso. Un interés social que tiene un gran potencial y que esperamos que no se detenga hasta llevar a las mujeres a representar el deporte rey de la mejor manera: con goles y espectáculo.