El Banco Central De Reserva Del Perú
Introducción
El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2,75 por ciento, tomando en cuenta los siguientes factores: En febrero, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta; La expectativa de inflación a doce meses se redujo a 2,40 por ciento en febrero. Los indicadores de la actividad económica no primaria continúan mostrando signos de dinamismo, aunque la producción se ubica por debajo de su potencial. Se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial, aunque se ha venido observando una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Desarrollo
Durante los cerca de 12 años que tiene a su cargo la conducción del ente emisor, los principales indicadores de la macroeconomía (tasa de inflación y crecimiento del PBI real) tuvieron comportamientos estables no obstante el ruido político que siempre motivan incertidumbre en el comportamiento de los mercados y los agentes económicos locales y extranjeros y shocks externos. Si comparamos estadísticamente la tasa de inflación y el crecimiento económico del 2006 al 2018, comprobaremos el correcto manejo de los instrumentos de la política monetaria. El Banco Mundial destacó hoy que el Perú tiene un buen manejo de la política monetaria y descartó que un ajuste fiscal genere preocupación.
En un contexto en el cual la región de América Latina y el Caribe empieza a recuperarse tras seis años de desaceleración. El economista jefe del Banco Mundial para la región, Carlos Végh, presentó el último informe semestral. ‘Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe’. En el documento se explora el potencial de la política monetaria para apoyar el crecimiento, sin arriesgar difíciles logros obtenidos en la batalla contra la inflación. “Respecto a Perú creo que las cosas en general se han hecho bien, Perú ha sido uno de los países que ha seguido un poco el ejemplo de Brasil, primero ha subido la tasa de interés (de referencia) y después la ha bajado”, dijo Végh respecto a la política monetaria.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elevó la tasa de referencia hasta 4.25% durante el 2016, para luego bajarla gradualmente a 3.5% en setiembre de este año, a fin de estimular la economía del país. Asimismo, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, descartó preocupación alguna para la economía peruana respecto a la reciente ampliación del déficit fiscal para hacer frente a los mayores gastos en infraestructura tras el impacto de las lluvias de El Niño costero. En agosto último, el Congreso de la República aprobó aumentar el déficit fiscal de 2.5% a 3% para este año y de 2.3% a 3.5% para 2018, con una reducción gradual hasta el 2021 para situarse en 1% del Producto Bruto Interno (PBI).
“Claro que se va a necesitar un ajuste fiscal como en todos los países, pero no veo ninguna razón de preocupación inmediata para Perú”. El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) optará por mantener en el nivel actual de 2.75% la tasa de interés de referencia en su reunión de este jueves para definir el programa monetario de marzo del 2019, sostuvo hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP). ‘Este jueves el BCR llevará a cabo su tercera reunión de política monetaria del año, donde no esperamos cambios en la tasa de referencia’, señaló en un reporte semanal el Área de Estudios Económicos del BCP. Explicó que, por el lado de la inflación, el IPC en Lima Metropolitana aumentó 0.13% en febrero último.
Un resultado que se ubicó muy por debajo de lo esperado por el consenso de analistas por segundo mes consecutivo (Bloomberg: 0.23%) y en comparación a su mediana histórica. Dijo que, con el resultado de febrero, la inflación anual se desaceleró nuevamente desde 2.1% en enero de 2019 a 2% en febrero de 2019, con lo cual permaneció por cuarto mes consecutivo dentro del rango meta del BCR de entre 1% y 3%. En contraste, en febrero la inflación sin alimentos ni energía se mantuvo estable en 2.4%. En esa línea, el BCP dijo que no espera movimientos en la tasa de referencia del BCR este jueves. “Nuestro escenario base considera que la discusión sobre el retiro del estímulo monetario iniciará recién en el segundo semestre del 2019. A lo más esperamos dos aumentos de tasa este año”.
Conclusión
En el plano de actividad económica, el BCP refirió que comienzan a observarse indicadores de menor crecimiento en el primer trimestre del 2019. Dijo que en enero gran parte de los indicadores presentados en el avance coyuntural del INEI se contrajeron. Citó que la pesca cayó 31.3% por la menor captura de anchoveta, mientras que la producción minera continuó en terreno negativo al contraerse 1.4%, el quinto mes consecutivo de caída. En cambio, indicó que el consumo interno de cemento volvió a terreno positivo con una expansión de 1.8% en enero, luego de caer en diciembre (-1.2%). Para febrero, dijo que la producción de electricidad se mantuvo estable en 5.5%, en tanto que la inversión pública registró una contracción en torno al 20% en términos reales, luego de caer 14.3% en enero.
Referencias
Andina. (s.f.). Agencia peruana de noticias.
Banco Central de Reserva. (s.f.).
Gestion. (4 de 2019).
GRADE. (1993). Grupo de Analisis para el Desarrollo.
Jorge Medicina Di Paolo. (2019). Diario El Peruano.
Parodi, C. (2012). Diario Gestion.
PERU21. (3 de 2019). Diario Peru21.
Pont, A. M. (octubre de 2016). EL TÁBANO ECONOMISTA.