El Brexit, La Salida De La Unión Europea
La palabra Brexit proviene de la contracción de ‘Salida Británica'(British exit), que se utiliza para referirse al proceso de salida de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte de la Unión Europea (UE).
Durante la campaña electoral para su reelección como Primer Ministro británico, David Cameron prometió celebrar un referéndum sobre el mantenimiento del Reino Unido en la Unión Europea. Este es un viejo debate, ya que data de 1973 y la adhesión del Reino a la Comunidad Económica Europea (CEE). Desde entonces, los políticos británicos se han posicionado en cualquiera de los campos.
El referéndum se celebró el 23 de junio de 2016 y creo una gran sorpresa en toda Europa: ¡el 51,9% de los votantes británicos decidieron abandonar la Unión Europea! El propio David Cameron no lo creyó y renunció unos días después. Es Theresa May quien tuvo que negociar el acuerdo de salida con los otros 27 países miembros de la Unión.
La retirada de un Estado de la Unión Europea está prevista en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Pero en la práctica, esto nunca ha sucedido. Las negociaciones para resolver las condiciones de salida del Reino Unido duraron dos años y finalizaron el 29 de marzo de 2019 adjudicándose una prórroga hasta el 31 de octubre de 2019:
No puede improvisarse abandonar una unión política estrecha, con normas comunes y muchos compromisos económicos, comerciales, aduaneros y financieros cruzados.
El principal negociador de la Unión Europea es un francés, Michel Barnier, ex senador y ex ministro.
Las negociaciones fueron complicadas. No se encontró ningún acuerdo sobre varios puntos delicados:
- La cantidad que debe pagar Londres para cumplir los compromisos británicos contraídos en el marco del presupuesto europeo, que tienen importancia jurídica desde el punto de vista del derecho internacional;
- La situación de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los ciudadanos británicos que viven en otros Estados miembros.
- El estado de la frontera entre las distintas Irlandas: Irlanda del Norte y la República de Irlanda han estado en conflicto durante más de 50 años por cuestiones civiles y religiosas. El regreso de una frontera podría debilitar la paz concluida en 1998.
Los efectos completos de Brexit son difíciles de predecir. Algunos creen que la salida del Reino Unido es un desastre: la UE ve la salida de una gran potencia, un centro financiero destacado, el primer socio diplomático de Estados Unidos en Europa y un gran ejército regular, que puede dar lugar a una desaceleración económica para toda el área. Esta partida tendrá consecuencias para la pesca, el transporte, la agricultura y el comercio, la migración, la defensa, la salud financiera y económica de Europa, las relaciones diplomáticas, etc.
Otros piensan que Brexit puede ser una oportunidad: el Reino Unido es históricamente un país que no es favorable a una fuerte integración europea, su salida puede alentar a otros estados a movilizarse para el proyecto europeo. Los británicos se adhirieron más tarde que los franceses al proyecto europeo y nunca quisieron, esto se ve claramente con el ejemplo de adoptar el euro que nunca lo han hecho.
Desde el comienzo de las discusiones, el Senado Europeo estableció un grupo de seguimiento sobre la retirada del Reino Unido y la refundación de la Unión Europea, compuesto por 20 senadores de los Comités de Asuntos Exteriores y Asuntos Europeos. Sus miembros viajaron a Londres y a la frontera con Irlanda. Han escuchado a muchos políticos, diplomáticos y expertos europeos para tener una idea clara de los efectos predecibles del Brexit. Muchas otras instancias del Senado también han estado interesadas en Brexit y sus consecuencias.
Tras las primeras negociaciones, Theresa May junto a Michel Barnier llegaron a un acuerdo, pero dicho acuerdo no fue aceptado por el parlamento británico, y Theresa May se vio obligada a volver a las negociaciones hasta el extremo de dimitir, provocando dicha dimisión una reelección para sustituir-la dentro de las filas del partido conservador, siendo Boris Jhonson nombrado como el nuevo primer ministro conocido por ser pro Brexit.
Actualmente se ha cumplido el plazo del 31 de octubre, y el parlamento británico ha obligado al primer ministro a solicitar otra prorroga para seguir negociando una salida pactada.
Conclusión
En mi opinión, de entrada Londres pierde potencia dentro del mundo financiero, ya que claramente Londres siempre ha sido una representación financiera de primer orden mundial, por debajo o casi igual de Wall Street, esto se debe a la situación del brexit, que debilita el país. Al igual que en Catalunya ha habido una huida de muchas empresas debido a su situación, Londres a día de hoy sufre de la misma situación y le repercute en muchos aspectos.
Un ejemplo es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la cual estaba situada en Londres y debido a la situación se decidió su traslado, en el proceso de decisión del traslado se buscaron diversas ciudades europeas, Barcelona salió elegida debido a que se les fue ofrecido un espacio en la torre Agbar de Barcelona (uno de los espacios de oficinas mas demandados de la ciudad) y la propia Agencia tubo que rechazar la oferta debido a la situación que abarca Barcelona en los últimos meses.
Por lo tanto, desde mi punto de vista el brexit repercute de una manera abismal y queda claro en los ejemplos ya dichos anteriormente y en las muchas instituciones bancarias que a día de hoy ya han trasladado su sede a ciudades europeas mas estables.