El Bullying Y Sus Distintas Categorias

Descargar
Download PDF

Existen diferentes tipos de categorías para el Bullying las cuales pueden ser un tipo de escalera comenzando desde la menos peligrosa por así decirlo hasta la más peligrosa que podría causar daños irreparables como lo es la muerte. Los tipos de Bullying pueden ser causados por un grupo donde la manera de pensar en lastimar a alguien es la misma, incluso donde personas secundarias sin la más mínima idea participan por lo que es “Una forma pasiva de acoso en situaciones que implican apoyar al acosador.” (Presidencia de la República, 2014).

Los comportamientos empleados por el ejecutor del acoso escolar suelen ser de los siguientes tipos:

  • Verbal Directo-Indirecto: Se puede presentar de dos formas una como directa en forma de amenazas, insultos burlas crueles sobre el aspecto físico, origen étnico, algún defecto visible o enfermedad, rareza del habla o de la conducta. La manifestación más común son los apodos y otra como indirecta que es por medio de la creación de rumores, hablar mal de la víctima.
  • Físico Directo-Indirecto: Es la forma más reconocida de bullying. Implica la presencia de daño físico directo la cual es cualquier agresión que atente contra la integridad corporal de la persona como meter la cabeza en el inodoro o jalar la pretina de los calzones. Incluye empujar, golpear, escupir, pisotear, abofetear, jalar el cabello o aventar algún objeto a la víctima. También incluyen aquellas acciones que privan a la víctima de sus pertenencias la cual se le conoce como físico indirecto, tales como robar, tomar las cosas sin permiso, sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento o retención de objetos u otras pertenencias.
  • Social o relacional Directo-Indirecto: También es conocido como relacional. Es la forma de acoso más empleada por las mujeres. Se basa en la exclusión de la persona por no encajar con los criterios establecidos por el acosador. El alumno puede verse discriminado por su aspecto, forma de actuar o de pensar. Se presenta por medio de calumnias contra la víctima, sabotear relaciones, ignorar y presionar a otros para que no establezcan amistad con la víctima, excluir del grupo, no dejar participar y de manera social indirecta una forma seria ignorar a la persona, como si no existiera.
  • Psicológico: Son acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor, las cuales son más difíciles de detectar por una persona mayor ya sea profesor, director incluso hasta padre de familia todo esto el agresor lo hace con el fin de que no puedan interferir. Esta acción tiene como objetivo avergonzar, humillar, lastimar emocionalmente a la víctima. Algunos ejemplos de este tipo son los gestos, volteada de ojos, forzar a alguien a hacer algo en contra de su voluntad
  • Sexual. Físico directo-Verbal Directo e Indirecto: engloba cualquier comentario, gesto, acto o atención de carácter sexual cuyo objetivo consiste en hacer daño, ofender o intimidar a otra persona. El acoso sexual se centra en cosas como el aspecto de la persona, las partes de su cuerpo o su orientación sexual, también abarca la difusión de rumores o cotilleos de carácter sexual sobre otras personas. El acoso sexual puede ser de tipo verbal (como hacer comentarios groseros sobre alguien), no verbal como miradas, chiflidos.
  • Ciberbullying: Se define como el uso del correo electrónico, los mensajes del teléfono móvil, la mensajería instantánea, los sitios personales vejatorios y el comportamiento personal en línea y “Todo uso de algunas tecnologías de la información y la comunicación difamatorio, de un individuo o un grupo, que deliberadamente, y de forma repetitiva y hostil, pretende dañar otro.” (Belsey, 2005)
    • Colgar en Internet una imagen comprometida.
    • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima.
    • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats
    • Usurpar su clave de correo electrónico
    • Hacer circular rumores
    • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS.

 

Tomando en cuenta lo anterior, es posible señalar que en términos generales puede considerarse al bullying como todas aquellas acciones de maltrato o conducta agresiva, que sobrepasa ciertos niveles que se consideran de respuesta normal, tal como serían las emociones de ira y frustración las cuales forman parte del repertorio de conductas innatas de los organismos, tanto animales como humanos las cuales deben ser vividas y moduladas a partir de procesos de aprendizaje y desarrollo.

Un ejemplo es el enfado como un sentimiento de disgusto y mala disposición hacia una persona o situación, generalmente ocurre a causa de algo que contraría o perjudica a un individuo y la expresión conductual de este sentimiento se considera aceptable siempre y cuando el individuo que la expresa no tienda a dañar a terceras personas. Tales expresiones conductuales son un problema cuando el individuo que las exhibe tiende a dirigirlas exclusivamente a una persona en particular, de manera repetitiva y con el fin explícito de dañarla, sin expresar remordimiento o culpa por la acción cometida llevando con ello a situaciones más fuertes como se mencionaba antes la muerte, aumentando con ello los suicidios por violencia escolar en México. 

18 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora