exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Influencia Del Bullying En La Autoestima Del Adolescente

Descargar
Download PDF

Planteamiento del problema

 

La organización mundial de la salud (O.M.S) ha dado un informe, junto a las Naciones Unidas, el cual dice que “cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600 mil adolescentes entre los 14 y 28 años, de la cual la mitad tiene alguna relación con bullying; siendo los países europeos, los más golpeados por este fenómeno, al contabilizar alrededor de 200 mil suicidios por año”. (2014, OMS).

Antes de empezar es necesario delimitar qué significa el acoso escolar, más conocido Como bullying. , el acoso escolar es también llamado hostigamiento, matoneo e intimidación en cualquiera de sus formas ya sea verbal psicológico o físico que realiza una persona contra otra, El cual es Caracterizado por la intencionalidad de hacer daño por parte del agresor (Olweus, 1983).

Por su parte, Hoyos (2005) identifica tres actores que se encuentran presentes en el bullying

  • El acosador o agresor: Es la persona que siente que tiene el predominio o poderío sobre el sujeto agredido al cual estima por inferior, algunas de las características del acosador es el incumplimiento de normas en el colegio, falta de simpatía con los demás, fracaso escolar, conductas antisociales.
  • La víctima : Es cualquier persona considerada inferior por el acosado , los cuales se caracterizar por ser tímidos , por tener dificultades en sus habilidades sociales , y mayores problemas tanto emocionales como de salud psicológica relacionados a la agresión.
  • El espectador: El espectador u observador es el tipo de personas ya sean pasivos o incitadores, que no participan de forma directa en la agresión pero que por omisión u otro factor sostienen los hechos de acoso en la escuela, convirtiéndose en cómplices del silencio.

 

Se piensa que la agresión emocional no deja huellas visibles, pero se sabe que quien es agredido puede aparentar estar bien acoplado en la familia, en la sociedad y en la escuela e inclusive puede llegar a pasar que algunos estudiantes víctimas alcancen una alta ventaja escolar, sin embargo la pesada carga emocional provocará que tarde o temprano que la víctima explote todos esos sentimientos reprimidos y hundirse bien sea en la melancolía y terminar imponiéndose de una manera explosiva siendo su dinamita la ira y el rencor. Oñederra (2018)

La agresividad desde siempre ha sido una conducta adaptativa inherente al ser humano y es fundamental para la evolución del ser. No obstante, agregan que históricamente estos comportamientos agresivos han variado esa razón de ser, dando lugar a conductas tendientes al sometimiento de unos sobre otros con el fin de llevar a cabo destrucciones masivas. Castro y Reta (2014)

Muchos de los estudiantes presentan características puntuales cuando se ven afectados por el maltrato físico, psicológico o verbal en sus escuelas por lo cual Oñederra (2008) enlista una serie de consecuencias que tiene el acoso en la víctima, las cuales se exponen seguidamente:

  • Fracaso escolar, entendido como rechazo a la escuela, exclusión, bajo rendimiento, ausentismo y repitencia.
  • Crisis de ansiedad, pánico y depresión.
  • Constante sentimiento de culpa.
  • Déficit en la autoestima, auto concepto negativo, auto desprecio, inseguridad.
  • Decisiones poco acertadas
  • Alteraciones del estado de ánimo, de la conducta, sentimientos de ira.
  • Introversión, timidez, aislamiento social, impopularidad, pocas relaciones sociales
  • Insatisfacción familiar.
  • Poca eficacia en las acciones debido a la desmotivación.
  • Síntomas psicosomáticos como insomnio, enuresis y dolores físicos

.

El bullying se puede forjar o desaprender, de ahí la necesidad de ayudar al estudiante a que ponga en movimiento acciones más positivas que a todas luces tendrán un mejor impacto, que el etiquetarles o humillarles cuando acosan o son objeto de acoso.Ortega (2013)

Para hacer frente al problema de acoso es importante asumir que se está ante una actitud o contacto de agresión Beane (2006).Los estudiantes se ven envueltos en problemas de maltrato, porque van a las escuelas donde hay muchos estudiantes de distintas culturas y costumbres negativas por lo cual se ve el choque entre estos.

Existen múltiples investigaciones que demuestran las distintas características de personalidad en el desarrollo del bullying, diversos factores evidencian un papel importante para evitar que el acoso afecte directamente en la autoestima de los adolescentes ya sean estos la confianza y comunicación con los familiares y con sus directivos docentes entre otros. La violencia y el bullying son un tipo de agresión considerado como problema social por las consecuencias tanto a corto como a largo plazo para las víctimas. Pérez (2015) 

16 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora