El Café, La Cafeína Y La Ingesta De Medicamentos
Introducción
En esta investigación hablara sobre el café, sus tipos de granos, procedimiento del descafeinado del café y sus proveniencias, así como también se dará información del café para personas con cierta enfermedad.
El cafeto
Los granos del café en realidad son las semillas que están dentro de los frutos comestibles del cafeto, luego los granos verdes se tuestan para alcanzar el sabor deseado, antes de ser molidos y preparados. Los cafeteros se cultivan en regiones tropicales y subtropicales del mundo. Crecen a grandes altitudes en un clima frio y húmedo.
Tipos de granos.
Existen dos clases de granos de café. El Arábica y Robusta. La Arabia es la variedad más popular y tiene más cafeína, la mayoría de las combinaciones de café contienen una mezcla de ambas.
Cosecha
Cuando crecen totalmente, los frutos rojos del café se recogen a mano, luego de lo cual se extraen las semillas y se secan, los frutos que aún están verdes se dejan en la planta para que alcancen su total madures. Para logra el sabor deseado y destacar ciertas características, los granos verdes de café se tuestan a distintos grados. Hay tres niveles principales de tostado.
- Café claro
- Café molido
- Café oscuro
Mientas más oscuro el tostado, menos cafeína.
Procedimiento del descafeinado
- Comienza con el remojo de los granos de café, en agua caliente
- Posteriormente un disolvente o de carbono activo se utilizan para extraer o disolver la cafeína
- Los disolventes típicos utilizados son. (cloruro de metileno o acetato de etilo).
Desafortunadamente con este proceso el primer lote pierde la mayor parte de su sabor, sin embargo una vez que el líquido de disolución está saturado por el primer lote, los otros lotes posteriores conservan gran parte de su sabor.
En algunos procedimientos, los granos de café del primer lote se re-sumergen en la solución de agua para reabsorber compuestos de sabor, por lo que con el tiempo se pueden usar para hacer el café descafeinado.
¿Café y medicamentos?
Lo ideal es ingerir los medicamentos con agua pura, aunque la mayoría de las personas las ingieren con lo primero que tienen a la mano. Algunas razones para no hacerlo son las siguientes.
- En algunos casos, estas bebidas pueden llegar a “desintegrar” la medicación y erradicar sus efectos.
- Pueden impedir la absorción de ciertos componentes, tales como el hierro.
- Es posible que algunas bebidas (sobre todo los refrescos y la leche) interactúen con los medicamentos y generen consecuencias indeseadas.
Se estudió cómo afectan los niveles de cafeína al organismo a corto y largo plazo, con especial hincapié en los posibles efectos adversos a nivel cardiovascular, muscular, óseo, reproductivo y psicológico.
Después de revisar más de 700 estudios sobre la ingesta de cafeína, los investigadores encontraron evidencias muy sólidas de que 400 miligramos de cafeína al día (el equivalente a cuatro tazas de café) es una cantidad segura para la mayoría de personas adultas. Claro que dependerá de factores como la edad, el historial clínico y la condición física de cada uno.
Para las personas con hipertensión, el doctor Cruz Hernández en Tamaulipas dijo que si un paciente mantiene un nivel de tensión arterial adecuada de 130-80 ‘puede ingerir solo una taza de café al día, y seguirá conservando una buena calidad de vida, pero lo ideal sería que no lo consumiera’.
El especialista recomendó a las personas que sufren hipertensión cambiar el café por té de manzanilla o canela, y endulzarlo con un sobre de sustituto de azúcar y, en caso de tomar café, sugirió sólo beber una taza de descafeinado.
Conclusión
Concluyendo este tema podemos decir que principalmente y por su composición el agua es la opción para ingerir nuestro medicamento y que el consumo de la cafeína en exceso no es bueno generalmente en las personas que sufren de hipertensión ya que hay un aumento de la tensión arterial.