exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Calentamiento Global Y El Humano Como Responsable

Descargar
Download PDF

El Calentamiento Global “se refiere al aumento gradual de las temperaturas en la atmósfera y que repercuten en las temperaturas de los océanos y la tierra, lo cual se ha detectado en las últimas décadas por medio de una observación de la temperatura media del sistema climático y los efectos que se registran” (Monto, 2015). Hoy en día se tienen un sinnúmero de pruebas concretas acerca de cómo el ser humano continúa siendo el principal responsable ante todos los problemas planetarios que siguen repercutiendo a la sociedad. Esto es debido al impulso de las industrias tecnológicas, la deforestación, la contaminación terrestre y acuática, la polución, los incendios forestales y entre otras complicaciones que equivalen al deterioro de la nación. Todas estas contrariedades, como los incendios, solo nos muestra la manera en la que la tierra nos pide ayuda ante tal gama de sucesos inoportunos, recordándonos como la tierra esta a punto de llegar a su fin. Científicos piensan que al paso en el que la humanidad va sin ponerle un mínimo de interés al problema climático se llegará al deceso de todo ser viviente en este mundo, y sin poder dar vuelta atrás en nuestros actos todo solo va de un disturbio a otro.

A través de los años, el clima en el planeta se ha presenciado bajo una alteración ambiental constante, pero últimamente en el pasado siglo este cambio ha tomado un giro drástico de manera anómala hasta el punto en el que perjudica a toda la vida en el mundo. No obstante, no solo la temperatura media de la tierra se ha visto afectada ante tal modificación atmosférica, sino que también otros aspectos de la vida humana y silvestre se ven bajo un serio peligro que puede abrir el camino a todo organismo viviente hacia la destrucción. Varios estudios explican cómo esta situación de magnitud alarmante es el producto del sinnúmero de sociedades industriales crecientes que producen una serie de contaminantes químicos que acaban con la tierra, provocando una gran escala de catástrofes por todo el globo. Debido a esto, desgraciadamente gran parte de este impacto climático, atmosférico y ecológico dañan a los biomas de bosques, diversidades animales y otros parámetros que se involucran en el proceso desastroso, el cual si no se actúa pronto traerá consecuencias en torno a la civilización. El calentamiento global es la principal causa de que exista una gama de inconvenientes alrededor del mundo como además lo son los incendios forestales, que hoy en día son considerados uno de los mayores problemas medioambientales.

Estas devastaciones están altamente relacionados con la elevación de la temperatura atmosférica, principalmente puesto a que han traído atención acerca de cómo son ocasionados en vista del mal cuidado de nuestros ecosistemas. Las variaciones climáticas y los incendios juegan uno de los papeles más importantes en cuanto se habla de la conservación ambiental, y debido a esto su cuidado equivale a uno de suma importancia para prevalecer la vida de todo individuo viviente.

Hoy en día el calentamiento global ha aumentado el desarrollo de una gran cantidad de daños provocados y relacionados con el equilibrio vital de nuestro planeta, impulsando la aparición de una serie de riesgos a fenómenos meteorológicos extremos, sequías, trastornos de salud y otros disturbios que están en correlación a las calamidades que hoy en día aún ocurren. Este aumento de la prevalencia de los incendios forestales durante los últimos años se cree que son a causa de las relaciones entre la naturaleza y el ser humano que, sin darse cuenta, provocan un sinnúmero de contratiempos a nuestro hábitat. “La mayoría de los bosques y regiones selváticas están ubicadas en municipios que no han parado de perder población en los últimos decenios, … Estos incendios forestales han contribuido en todo el mundo al deterioro de los recursos naturales y a pérdidas económicas y de vidas” (Ressel e Cruz, 2012, página 12).

En cambio a esto se piensa cómo, aunque la mayoría de estas tragedias son causadas regularmente por el mal cuidado humano hacia su entorno, también está el hecho de que pueden ser provocadas por una despreocupación colectiva de las actuales generaciones. Estas igniciones que originan de un medio que los crea por negligencia pueden provenir de causas como el mal manejo de los desperdicios, las líneas eléctricas, las actividades agrícolas y entre otras razones. Aun así ya sean por causas habituales o por desidias insólitas, la principal causa de este cataclismo es provocada bajo la mano de obra humana y plantear una excusa para ello solo empeora esta adversidad. Además, cualquier juicio creado para sustentar estas circunstancias atroces no implica a que se defienda el hecho de que el cambio climático seguirá afectando a toda vida en el planeta si no se empieza a tomar acción temprana sobre los actos ruines que se adquieren con frecuencia y traen diarios perjuicios e infortunios a toda la sociedad.

Los fuegos alrededor de la tierra se propagan rápidamente, acabando en un ciclo de desastres naturales que damnifican cada orden viviente en el planeta. Estos incendios forestales son producto de una serie de eventos en conjunto, que no solo perturban al medioambiente, sino que también a los hogares de los ciudadanos que coexisten cerca de parámetros selváticos que acaban destrozados por el fuego. Esta proximidad entre la biodiversidad y la humanidad nos hace repensar en nuestros ideales como comunidad ante un inconveniente mutuo que se ha de resolver para salvar a lo que nos queda de hábitat.

Igualmente, existen varias maneras de prevenir que estas llamas y temperaturas altas lleguen a invadir las viviendas, hasta el punto en que las destruya y provoquen muertes o enfermedades en su camino. Es verdad que gran parte de ellos es por causa de los efectos del hombre en el medioambiente, pero igual si se llegan a eliminar un porcentaje promedio de las plantas alrededor de nuestras comunidades esto no llegara a dañar las infraestructuras. Sin embargo, dicha solución solo estaría realizando más mal que bien a cada aspecto, puesto a que lo que se busca es resolver el problema de los fuegos, y no obstante la destrucción del ecosistema solo incrementará una gama de catástrofes peores que desintegraron todo a su paso. El único remedio que se tiene como población para que los incendios forestales no corrompan nada, es cambiar nuestra manera de pensar y actuar en conformidad sobre esta desafortunada virtud.

Asimismo, aunque gran parte de los fuegos proceden a influenciar más a la flora silvestre, estos también acaban por dañar gravemente a una inmensa infinidad de animales salvajes que ahora por consecuencia están bajo grave peligro de extinción. Una abundancia de especies endémicas como los koalas en Australia se encuentran bajo riesgo por el aumento de los incendios forestales ocurridos en esta región tan amplia. Esto sucede en consecuencia de que durante el año 2019-2020 entre los meses de septiembre y enero de dichos años se repercute una profusión de igniciones en los lugares más silvestres de Australia, cuyo caos término por la destrucción de un promedio de 5,8 millones de hectáreas de bosques australianos llevándose consigo un estimado de 480 millones de mamíferos, aves y reptiles que no encontraron salvación.

Los animales se ven expuestos ante un estado agonizante por una serie de quemaduras o por haber inhalado grandes cantidades de humo, lo cual explica la gravedad del asunto al mostrar cómo el fuego se propaga tan rápido que los animales no tienen la oportunidad de escapar. Se tienen reportes de cómo varias de estas regiones donde sucedieron las igniciones son áreas protegidas bajo vigilancia durante todas las horas del año, que implica el hecho de que se tuvo que tener más tiempo para rescatar a toda la fauna a la hora de la catástrofe ambiental. Pero, que estas sean zonas protegidas no simplifica el hecho de que se pudieron haber salvado antes, puesto a que las estos sectores son una expansión territorial de gran tamaño. De igual manera, el esfuerzo realizado por la comunidad australiana para detener estos incendios y salvar a la mayor cantidad de especies no se ha de tomar en vano, debido a que sin su intervención se hubieran perdido una mayor parte de la fauna y flora del ecosistema.

El cambio climático es un dilema que no solo afecta al ambiente natural, sino que también a los humanos que viven sin tener preocupación alguna ante este gran inconveniente climático. El hombre es el principal enemigo ante todos estos problemas ambientales, debido a su negligencia ante el cuidado adecuado que se le debe de dar al medioambiente sin considerar las repercusiones que pueden traer a un futuro que ya hoy en día están siendo reflejadas mediante las calamidades a la biodiversidad, el desarrollo creciente de la temperatura, la incrementa de residuos tóxicos y entre otros factores que de poco a poco van cerrando las puertas de la convivencia en un mundo mejor. Todas las ciudades están repletas de factores que causan un gran deterioro a nuestra vida ecológica, llevándonos consigo hacia el fin. Como ya se había explicado antes, los incendios forestales son causados por una gama de elementos en nuestro medio exterior, pero las emisiones y contaminaciones que los humanos han provocado década tras década han afectado tanto nuestro entorno que ya se piensa que no existe una vuelta hacia atrás. De todas maneras, aunque se dicta que no hay esperanza, aún se puede ayudar a nuestra tierra a mejorar y convertirse en ese lugar lleno de riquezas que era antes. Tal vez, para salvar a nuestro ambiente ya tendremos en consideración todas las consecuencias de nuestros actos pasados y podremos cambiar las acciones que tomemos en un futuro cercano.

21 May 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora