El Cambio Climatico, Dañino Para Nuestro Planeta
El cambio climático es algo tan dañino para nuestro planeta, que se podría considerar “un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países
Como tan grave problema que es, nos ha afectado globalmente y perjudicado a todo el mundo, y al no haber actuado a tiempo, se han tenido unas consecuencias graves, como por ejemplo:
- El deshielo de los glaciares y el gran aumento del nivel del mar: Debido a que el agua recibe más calor del normal, su propiedad tiende a aumentar el volumen, lo que hace que se derritan esas capas de hielo de los glaciares.
- Condiciones meteorológicas extremas, con cambios radicales, y aumento de las precipitaciones: las lluvias y los otros tipos de fenómenos meteorológicos cada vez son más extremos, lo que provocan desastres como incendios, inundaciones, etcétera.
Hay una solución, o un planteamiento para intentar salvar la situación, sería intentar cumplir con el protocolo de Kioto. ¿En qué consiste? Esto básicamente es un acuerdo internacional el cual incluye el compromiso de los países para reducir tantas emisiones de gases contaminantes desde el 2008 al 2012 en torno a un 5% con respecto a los niveles de los 90.
Este protocolo, con el objetivo de intentar mejorar este problema, prometió reducir las emisiones de gases que provocan él infectó invernadero, ya que son la principal causa del aumento temerario de la temperatura de nuestro planeta y cambio climático. Al fin y al cabo, lo que quieren buscar con esto, es que todos los ecosistemas del mundo se acaben acostumbrando de alguna manera al cambio climático de manera natural. El cambio climático es algo casi irreversible, pero se puede frenar con la contribución grupal.
Otra medida principal es no ser egoístas, porque es nuestro planeta, nosotros lo hemos ido destruyendo y todo tenemos que colaborar. Para el freno del cambio climático, ayudaría realizar actividades individuales, que cuando todo el mundo se una y las haga, se podrá percibir el cambio. Esto ayudaría a que en la sociedad y en el día a día cambien costumbres para poder concienciar desde los más pequeños hasta todo el mundo. Si consumimos productos de kilómetro 0, puede ser una medida, que está caracterizada porque haya poca distancia del lugar en el que es producido, del lugar en el que es vendido, haciendo que este tipo de producto tenga en cuenta el desarrollo sostenible.
Como he dicho antes, el ser humano ha causado graves e irreversibles daños al planeta, no se puede curar el daño que por ejemplo le hemos hecho a la capa de ozono, pero sí prevenir daños más catastróficos y más extremos de los que vivimos actualmente. Entonces a pesar de las medidas que se han podido tomar, no se ha podido frenar del todo este problema. En el tratado de Kioto también hay que saber que aunque algunos países aceptaron el tratado, las emisiones de gases del efecto invernadero han aumentado más del 50 %, con lo que hemos ido dejando atrás escenarios posibles de cambio climático suave. Por lo que al ver este aumento, estamos colocados en una situación crítica y grave de cambios irreversibles en el planeta.
Aparte, puede ser una buena elección empezar con el uso de productos de km 0, es una buena medida, pero no todos estos tipos de productos son accesibles para todos los humanos del planeta. Claro que al ser tan exclusivos teniendo muchos menos productos químicos y dañinos en su composición, son bastante más caros y no es muy fácil acceder a ellos.
Como es lógico, personas que no tienen suficientes recursos para permitirse comprar comida beneficiosa para el planeta y el cuerpo, seguirán consumiendo productos ultra procesados, lo cual hará que no logremos frenar el cambio climático.
No es grande el porcentaje de la gente pobre en proporción con el resto de la población, pero aun así, no es suficiente para frenar el problema