El Cambio Climático, Fenómeno Causado Por El Aumento De Las Temperaturas
El cambio climático es un fenómeno causado por el aumento de la temperatura a nivel global, este se da por diversas causas, sin embargo la más común es debido a los gases de efecto invernadero acumulados entre la tierra y su atmosfera, entre estos gases el más conocido es el dióxido de carbono o CO₂, el cual, aunque si es el más producido y el que tiene más fuentes de producción, siendo incluso expulsados en los procesos de respiración de los seres vivos, existen más gases que son aún más dañinos aunque se encuentran en menor proporción, entre estos destacan el metano (CH4) y el dióxido de azufre (SO2).
Estos gases en los últimos siglos han sido producidos en proporciones desmedidas, antinaturales, causando que el aumento en los gases en la atmósfera aumente, calentando así la tierra a sobremanera, el inicio de este fenómeno se le atribuye principalmente a la Revolución industrial, aunque antes de esta, existieron más revoluciones, algunas de las cuales implican actividades que producen gases como el metano en grandes cantidades tal como la industria ganadera. Por lo tanto, se puede afirmar que el cambio climático, consecuente del calentamiento global, presentado en los últimos 2 siglos, es a causa de actividades humanas, ya que la velocidad a la que se ha manifestado este cambio no tiene precedentes entre los cambios climáticos que ha sufrido la tierra anteriormente, causados de manera natural, pero requiriendo de millones de años para presentarse.
Aunque en la actualidad existen diversas tesis que van en contra de este fenómeno y su presencia en la actualidad, sus efectos en la tierra en los últimos años son irrefutables, el aumento en los niveles del mar, tsunamis y huracanes cada vez más frecuentes y devastadores, muerte de ecosistemas y sus especies, en fin, toda una serie de consecuencias a causa de esta situación.
El calentamiento global puede ser evitado disminuyendo la producción de los gases que lo causan, aunque esto, como ya se mencionó, a partir de la revolución industrial se ha vuelto una tarea muy difícil y aunque se han logrado perpetrar algunos triunfos, como el retiro del plomo en la gasolina y pinturas en la década de los 70´s o el retiro de los gases de clorofluorocarbono en productos en spray, no se ha tenido la misma suerte con otros productos tales como el petróleo y sus derivados, grandes productores de CO₂, la carne en la industria ganadera, que produce grandes cantidades de Metano, o algunos rubros de la minería que dejan fuertes manchas tóxicas en el aire de Dióxido de azufre.
Sin embargo, debido a la situación del planeta y al cada vez más notorio y devastador cambio climático, que amenaza incluso con hundir ciudades e islas enteras, la ciencia pone más de su parte en materia de energías renovables y producción de productos eco amigables en las últimas décadas, teniendo grandes avances en materia energética, como los medios de transporte impulsados por electricidad, por hidrógeno, por energía solar e incluso por energía eólica, los cuales son alimentados a su vez, en el caso de loa autos eléctricos, por energía obtenida mediante energías igualmente renovables. En materia de productos se trabaja en la creación de productos alternativos al plástico para suplir sus utilidades, tales como el cartón encerado o los recipientes fabricados con vidrio, metal o desechos orgánicos procesados.
También se encuentran en proceso algunas otras tecnologías que serán de gran ayuda, como la pintura fotovoltaica, las ventanas-celdas solares, la fisión nuclear, la antimateria, el grafeno, etc. Aunque para estas aún hay que esperar a que su producción pueda hacerse en maza y bridar sus beneficios a la humanidad.
Por lo pronto, cabios en el estilo de vida y los hábitos de consumo de cada persona, sumados harían una gran diferencia y ayudarían a disminuir en gran medida el calentamiento global. También es importante recalcar la importancia de que la población exija atención y correcta gestión de esta problemática a sus gobiernos en cada país, y que aquellos países que consumen productos y servicios en mayor medida den preferencia a productos eco amigables y fabricados y distribuidos de manera ecológica.
La filosofía estoica es con la que quisiera analizar esta problemática, me parece muy completa, ya que se centra en distintos aspectos de la existencia del ser y del universo, dándole matices muy relativos, atendiendo a diversos puntos de vista y siendo algo parcial, aunque si, muy radical en la descripción de sus sabios.
Además, esta teoría se adapta de gran manera a muchas otras teorías actuales, siendo clara su influencia en dichas teorías.
Bajo esta teoría la problemática del calentamiento global sería atendida de manera inmediata, ya que, aunque reconoce que el universo es ajeno a nuestro bienestar, también pone como piedra angular a la ética humana, y seria desde este punto con el que se intentaría cambiar el comportamiento de la sociedad y sus individuos en pro de la disminución del calentamiento global, llevando a cabo acciones como las mencionadas anteriormente o aportando a al desarrollo de las tecnologías mencionadas.
Por último, quiera agregar que este proyecto me ha parecido algo sencillo de hacer, ya que es un tema que me agrada bastante, además de que tenía conocimiento de buenas fuentes con anterioridad, espero seguir conociendo más acerca de este tema, además de concretar un proyecto que tenía desde hace mucho sobre la creación de una serie de videos dedicados a esta problemática y a la contaminación en general.
Bibliografía
- Acciona. (s.f.). www.acciona.com. Obtenido de www.acciona.com: https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/
- Vlog, D. u. (20 de marzo de 2019). www.youtube.com. Obtenido de www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=bQTTphy2c-M
- Ferrándiz, A. &. (2014). Lecturas de historia de la psicología. España: UNED.
- Presentación: Los orígenes de la psicología.
- Documento: De la exigencia racional al estoicismo: rastreando los orígenes de la psicología
- Video: El problema mente/cuerpo en la antigüedad