El Cameralismo, El Estado Benefactor y Los Conceptos de Policía

Para comenzar a abordar el tema que nos compete, se debe exponer el ambiente que formuló las condiciones aptas para la formación del Cameralismo, el cual se desarrolla durante el tiempo del régimen político denominado Estado absolutista, que se produjo por la disolución del sistema político feudal que se organizaba por medio de los feudos y el vasallaje. Junto con el concepto de Estado absolutista nació el concepto de mercantilismo, sistema económico y político que se basa en el desarrollo económico y la exportación, siendo esta doctrina la que perdura desde el siglo XVI en Europa.

En vista de lo ya explicado, podemos hablar de una de las corrientes provenientes del mercantilismo que se produjo durante el Estado Absolutista. El Cameralismo, era un método de administración que tuvo su origen en Alemania y Austria. En un principio, el término era utilizado para denotar la habitación donde se discutían las finanzas públicas. Este sistema de administración se discutía tanto en la parte comercial como el gobierno en sí; en lo comercial, se trataba de fortalecer las finanzas reales por medio de los impuestos; y con respecto al gobierno, estos son el principal medio por el cual se garantiza el bienestar de la sociedad, debido a que por medio de la recaudación de estos se logra invertir en la economía local, aunque durante el periodo absolutista su principal objetivo más que el bienestar social era el fortalecimiento del Estado, personificado en el Monarca. El Cameralismo, al ser una disciplina académica, inculcó a sus estudiantes diversos conocimientos, de tal manera que éstos eran en parte economistas, cientistas políticos, administradores públicos y abogados.

Esta disciplina se formula como base de un modelo económico y político para incentivar las riquezas del país, (especialmente en Alemania) siendo este sistema un antecesor de la administración pública, lo que nos permite afirmar que el cameralismo en su época fue un tipo de gobierno con la presencia de unEstado benefactor.

Como se dijo con anterioridad, el Cameralismo durante el periodo absolutista tendió a centrarse en el aspecto económico, para fortificar así al Estado, pero antes de que se produjera cualquier tipo de descontento por la carencia de materias sociales, la llegada del pensamiento ilustrado modificó lo establecido. Los preceptos por los cuales se guiaba cambiaron, para centrarse en el bienestar social y económico del pueblo como bien señala Sánchez González (2001) ‘’ Una y otra vez la experiencia repite la lección de que es imposible efectuar reformas económicas sin basarlas en prácticas adecuadas de gobierno. Cuando se ignora esta relación, los remedios resultan efímeros y, a veces, contraproducentes. ‘’

El Cameralismo llegó a su desarrollo por expertos en la materia como Von Justi, quien la llevó a su máximo nivel, ya que él decide abordarlo desde un aspecto científico. El estudio de la ciencia de la policía, fue en un principio confundido regularmente con la política, pero se desligó de ésta y cada una logró ejercer su rol en el Estado por separado. Es un derivado del cameralismo, que a través de funcionarios profesionalizados buscaba una mayor gobernabilidad. Esto se logró por medio de la formación dedicada al ámbito administrativo en materias como diplomacia, economía y finanzas. De esta manera sostiene a su vez que, como el poder estatal depende y se encuentra en manos de la ciudadanía, debido a que el Estado es más poderoso en función de la prosperidad de sus habitantes, comprende a la policía de dos formas.

En el primero, nombra policía a las leyes y reglamentos que se preocupan de aumentar y reafirmar la influencia que tiene el Estado desde el interior, con esto se refiere al desarrollo del comercio, agricultura y los diversos recursos de los que depende el Estado. El segundo, está enfocado a los diversos factores que contribuyen a la felicidad de los ciudadanos, respecto al orden y la disciplina, como son los reglamentos que buscan proporcionar todas las cosas que se necesiten para subsistir haciendo su vida más cómoda.

El Estado se ve desde una manera perfectible, donde la ciencia de la policía está enfocada en el desarrollo de éste, analizando sus desventajas y ventajas, para que las últimas puedan ser potenciadas para que tengan tanto provecho para el Estado como para los propios habitantes de éste.

El concepto “Policía” es fundamental para la explicación de la teoría de la administración, donde la definición de la primera es explicada a través de la historia y su origen, siendo el siglo XVIII el momento en que primeramente se consolida un significado, siendo éste “el conjunto de las formas mediante las cuales se realizaba la intervención del gobierno mediante la administración pública’’. Este concepto nace junto al gobierno, donde el primero engloba todas las labores del Estado. Es en el siglo XVIII donde surge un concepto sólido de Policía, dando origen a dos conceptos, siendo uno la policía del bienestar y el otro, policía de la seguridad. Con el paso del tiempo, ésta se fue desvaneciendo, siendo reemplazada por la administración interna.

Stein define que durante el siglo XVIII el Estado fue omnipotente, hecho provocado por la unión de la administración y la legislación en el derecho público, pero esto no duró mucho, ya que pronto se volvieron a separar, entrando en juego un nuevo principio, donde se establece que la ley coordina todas las actividades del poder del Estado. De a poco se fue formando el concepto de administración pública, donde según Stein, la administración era la función principal del Estado, siendo ésta la que desplazaría lentamente a la Policía, dejando rastros de esta última en un libro, donde se define como una disciplina que comprende las bases con las cuales se garantiza el bienestar de la sociedad y la prevención de daños que la amenazan.

Son las ideas de Robert von Mohl las que inspiran el pensamiento de Von Stein, las cuales indican que ‘’la policía es la ciencia de la organización y dirección racional del estado en sus relaciones interiores’’ (Mohl 1841: pp 152, 153). El estudio de esta ciencia no era común, pues siempre había preferencia en otros temas. En base a esto, Stein trabajo para crear otra ciencia que estuviera basada en la policía, siendo en la publicación de su libro llamado “Teoría de la Administración”, un paso para la administración pública, donde explica cómo ésta ayudó a progresar al Estado, ya que abarca toda la actividad del éste y a la vez está sujeta a la relación de la sociedad, donde promueve sus intereses teniendo una serie de materias que son esenciales para la ejecución del concepto. Stein fue el encargado de darle reconocimiento y espacio a la administración pública dentro de las otras ciencias, gracias a sus libros y buenos argumentos, quedando como uno de los primeros en investigar e incentivar la existencia de tal disciplina.

Para finalizar, si bien el Cameralismo está asociado a una teoría económica, también se destacó en el área de políticas públicas. En la parte económica, se basaban en la recaudación de impuesto, ya que antiguamente la cantidad de estos representaba la riqueza de una nación. Los colegiados respecto a esta materia, debían tener bajo su dominio diversas áreas anteriormente mencionadas, siendo las universidades los principales centros de formación de tales licenciados. El cameralismo se enfoca mucho en el Estado, poniendo a la Administración y la Constitución como sus principales componentes para facilitar la felicidad del Estado y sus residentes. Dicho lo anterior, podemos afirmar que, si bien el Cameralismo en conjunto con sus derivaciones posteriores se enfocaban en el aspecto social, no eran aptos para ser considerado Estado Benefactor puesto que sus políticas públicas estaban enfocadas en el fortalecimiento del Estado como competencias a las demás naciones y como autoridad en su propio territorio.

Bibliografía

  1. Sánchez González, J. (2001).La Administración Pública como Ciencia. Su Objeto y su Estudio, Instituto de Administración Pública del Estado de México, México: Editorial Plaza y Valdés.
  2. Guerrero Orozco, O. (1997). Principios de Administración Pública. Santafé de Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública.
  3. Teoría Administrativa del Estado, Omar Guerrero. Recuperado en:http://www.omarguerrero.org/libros/TAE.pdf
  4. Las ciencias camerales, Omar Guerrero. Recuperado en: http://www.omarguerrero.org/articulos/CCamerales.pdf
  5. Los grandes maestros de la Administración pública: Justi, Stein, Bonin y Gonzales. Recuperado en: http://www.revistadegestionpublica.cl/Vol_IV_No_1/Guerrero.pdf
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.